Divorcio

Divorcio express o mutuo acuerdo en Madrid o Alcalá de Henares sin hijos

El divorcio más sencillo que existe es aquel donde no hay hijos menores (o son mayores e independientes económicamente) y tampoco hay bienes que repartir, le llaman divorcio express, divorcio amistoso o divorcio de mutuo acuerdo. Todo se sustancia a través de un Convenio Regulador y una demanda de divorcio acompañada de los empadronamientos y el certificado de matrimonio (caduca a los 3 meses de pedirlo), y si la pareja está bajo el régimen de separación de bienes, también han de aportar copia de las capitulaciones matrimoniales.

Requisitos

Haber pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Ojo, pues este requisito no es imprescindible, ya que si se demuestra que hay un riesgo para la vida o para la libertad (incluso la sexual), o integridad física o moral por parte del cónyuge que quiera iniciar los trámites de la separación o divorcio, o bien por parte de sus hijos, se puede interponer una demanda divorcio en el Juzgado de 1ª Instancia desde el primer día de casados.

Incluso entendemos que el riesgo puede llegar no solo propiciado por una agresión física, sino también por temas médicos, pongamos el ejemplo de que ha realizado un viaje y a su regreso a contraído una enfermedad letal (ébola pe) y contagiosa que pone en peligro a toda la familia.

Cuánto cuesta

Este divorcio es muy simple y es el más barato que hay, puesto que no hay que pagar al juez (en el divorcio notarial hay que pagar el notario) tampoco hay hijos menores ni bienes que repartir. El precio siempre dependerá de el trabajo realizado por el abogado matrimonialista y el tiempo dedicado a redactar el convenio regulador de divorcio y la demanda correspondiente.

También dependerá de si hay o no pensión compensatoria para uno de los cónyuges.

Cuánto tiempo tarda

Lo normal es entre uno y dos meses (salvo el divorcio ante notario donde en el mismo día los cónyuges salen de la notaría con una copia simple de su escritura de divorcio de mutuo acuerdo), desde que entra la demanda en el juzgado de familia correspondiente, aunque todo dependerá de la carga de trabajo del juzgado en cuestión, pues no es raro, superar esos plazos.

Al no intervenir el Ministerio Fiscal, pues no hay hijos menores, la sentencia de divorcio es más rápida.

Divorcio con hijos menores

Este divorcio es similar al anterior, con la diferencia de que hay hijos menores y habrá que aportar los certificados de nacimiento para acreditar este hecho.

En este caso el Convenio Regulador es más laborioso, puesto que el régimen de visitas ha de estar bien redactado en aras a prevenir futuros problemas. La labor de asesoramiento del abogado en este tipo de divorcios es fundamental

Una de las partes más importantes es la pensión de alimentos que se ha de pedir.

Cuánto cuesta un divorcio con hijos menores

Depende fundamentalmente del trabajo realizado y del número de hijos, así como de la pensión de alimentos a satisfacer a los menores. En los divorcios con hijos menores, es muy fácil llegar a tener varias reuniones con los cónyuges (siempre que sea un solo el abogado que interviene y represente a ambas partes) pues el régimen de visitas es un punto fundamental en estos casos ya que condicionará sus vidas mientras los hijos no sean económicamente independientes.

Cuánto tarda un divorcio con hijos menores

Suele tardar un poco más que un divorcio sin hijos menores, dado que el convenio regulador ha de tener el visto bueno del Ministerio Fiscal (puede darse el caso de que no apruebe alguna cláusula, por ejemplo que la pensión de alimentos le parezca insuficiente). Lo normal suelen ser tres meses.

Divorcio con bienes gananciales

En este caso, la pareja además de divorciarse quiere repartir el activo y el pasivo que tienen, es decir, bienes y deudas.

Habrá que hacer un inventario y valorar los bienes para luego adjudicarlos a cada uno de los cónyuges. Todo se realiza en el mismo convenio regulador, donde se realizan las adjudicaciones correspondientes.

Precio de un divorcio con bienes gananciales

El precio dependerá de si, además de bienes hay hijos, y, sobre todo de la valoración que damos a esos bienes. Hay que ser muy cuidadoso en el reparto de lotes ya que puede ocurrir que Hacienda quiera “cobrar” por excesos de adjudicación o incremento de patrimonio a alguno de los cónyuges.

Cuánto tiempo tarda un divorcio con bienes gananciales

Normalmente, el mismo que un divorcio sin hijos, uno o dos meses.

Divorcio notarial

Es otra variedad de divorcio, desde 2.015 siempre que la pareja no tenga hijos menores, o bien estos, se encuentren independizados, podrá divorciarse ante un notario. No es necesario procurador y la escritura de divorcio la tiene en unos días. El abogado de familia especialista en divorcios debe firmar también la escritura.

Una vez firmado, el Notario envía la escritura autorizada al Registro Civil donde tengan inscrito el matrimonio para que la separación tenga fuerza frente a terceros.

No se puede acudir a un notario cualquiera, si usted reside en Alcalá de Henares, deberá ser un notario de la misma demarcación, lo mismo ocurre si usted reside en Madrid. Para eso habrá de aportar el empadronamiento correspondiente.

Precio del divorcio ante notario

Hay que pagar al notario, y su minuta depende del número de hojas que tenga la escritura. No suelen superar los 200 €

Tiempo del divorcio ante notario

Una vez que tengan toda la documentación, uno o dos días.

Documentación que se necesita para un divorcio

  1. El certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar el matrimonio.
  2. Empadronamiento de los cónyuges, que determinará el juzgado ante el cuál tendremos que presentar la demanda o bien el notario al que acudir.
  3. Empadronamiento de los hijos, si el divorcio es notarial y los hijos son mayores de edad.
  4. El certificado de nacimiento de los hijos, sean mayores o menores de edad.
  5. Las capitulaciones matrimoniales en el caso de que ustedes se encuentren casados en régimen de separación absoluta de bienes.
  6. La demanda de divorcio firmada por abogado y procurador, siempre que el divorcio sea judicial.
  7. Escritura de inmuebles o bien nota simple del Registro de la Propiedad si hay liquidación de bienes, así como recibos de hipoteca, datos de vehículos, etc…

Divorcio contencioso

  • El divorcio contencioso es aquel donde no es posible llegar a un acuerdo con tu pareja. Normalmente hay en juego bienes comunes o bien custodia de hijo menores. Para este divorcio, a diferencia del mutuo acuerdo, es neceario un abogado y un procurador por cada uno de los cónyuges.
  • Se inicia con una demanda por uno de los cónyuges que, una vez el juzgado la admite a trámite llega a la otra parte para que en 20 días la conteste con la ayuda de abogado y procurador. Cuando se inicia un divorcio contencioso lo habitual es que la pareja no resida en el mismo domicilio, aunque muchas veces es así.
  • Si hay hijos y son mayores de 7 años, y lo que se dirime es la custodia o el régimen de visitas, el juez, podrá llamar a los pequeños para hacerles algunas preguntas, es lo que se llama “exploración del menor”.
  • Este divorcio puede tardar varios meses, dependiendo de las pruebas que se pidan y en la vista pueden darse situaciones que no son agradables para los cónyuges.
  • Es muy importante que cuente con un buen abogado en este tipo de divorcios pues normalmente las partes se juegan mucho.