Abogados divorcios Alcalá de Henares

abogado divorcio alcala de henares
abogado divorcio alcala de henares

Afrontar un divorcio no es nada fácil. Supone hacer frente a un cambio radical en nuestra vida, sobre todo si hay niños pequeños de por medio. Son los que más sufren no teniendo culpa de nada.

El miedo y la angustia probablemente serán tus compañeras de viaje durante un tiempo. (Los 6 estados mentales de un divorcio)

Solo un profesional del derecho matrimonial podrá guiarte en esta travesía. 

La confianza es vital en la relación abogado-cliente, contrata solo a quien te la transmita, con quien te sientas seguro/a.

Es el mejor consejo que te podemos dar.

confianza abogado
confianza abogado

Somos abogados matrimonialistas en Alcalá de Henares con 15 años de experiencia, en todos estos años hemos resuelto innumerables procedimientos relacionados con separaciones y divorcios en Alcalá de Henares y el resto de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. El principal abogado de familia en Alcalá de Henares es José Ramón Felipe Condés, director de JR Abogados quien hace un estudio detallado del caso, fija las posibilidades de éxito y estudia una estrategia a seguir, con el objetivo de lograr los resultados de nuestro cliente. Como abogados matrimonialistas en Alcalá de Henares hemos tramitado divorcios de mutuo acuerdo y contenciosos con custodias compartidas, divorcios con malos tratos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Alcalá de Henares, hemos procedido a la liquidación de los bienes gananciales, custodias monoparentales, supresión de pensiones de alimentos etc. Muchos clientes han pedido nuestros servicios como letrados en Alcalá de Henares de divorcios y su satisfacción es para JR Abogados nuestro mejor aval, ya que han sido muchos los casos resueltos. Creemos que el secreto está en analizar cada divorcio en particular. El abogado de Familia debe tener en mente varias soluciones, por eso es vital conocer en profundidad la situación de nuestro cliente y las normas legales, para adaptarlas a nuestro interés.

Relato, basado en un caso real (con nombres y situaciones ficticias) de cómo reconducir una separación traumática en un mutuo acuerdo con ahorro de costes muy considerable.

Por qué contratar un abogado especialista en divorcios en Alcalá de Henares

Todos los años sobre 22.000 matrimonios tramitan divorcio en la provincia de Madrid, de los cuales, miles ocurren en Alcalá de Henares, donde más de la mitad se resuelven de forma amistosa, pero muchos otros necesitan de un juicio donde será el Juez de Familia de los Juzgados nº 6 y 7 de Alcalá de Henares quien decida. El proceso contencioso puede llevar varios meses, lo que puede ser contraproducente para uno de los cónyuges, por eso es vital contar con el asesoramiento legal de un abogado de divorcios y separaciones con mucha experiencia. En JR Abogados somos especialistas en Derecho de Familia.

Si vas a iniciar un procedimiento de divorcio y quieres asegurarte una asesoramiento profesional contacta con nosotros, centraremos tu caso desde un punto de vista próximo y jurídico, analizando las peculiaridades de tu procedimiento de divorcio o separación para conseguir un resultado óptimo de forma rápida. Ya se trate de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo o un divorcio notarial, contacta con JR Abogados.

El Convenio Regulador, la clave en un divorcio de mutuo acuerdo

Todo lo que no sea una guerra entre los cónyuges en un juzgado se tramita de forma amistosa.

El documento más importante en este caso es el Convenio Regulador, donde se recogen los aspectos más importantes de la separación de la pareja, sobre todo si tienen hijos menores y/o bienes que repartir.

En este Convenio, se han de recoger el resultado de las negociaciones de los cónyuges, que quedarán plasmadas a modo de cláusulas y será de obligado cumplimiento para los firmantes.

La redacción del Convenio deberá hacerla un abogado, pues muchas veces, las partes quieren introducir cláusulas que, a buen seguro, serán retiradas por el Juez o por el Fiscal.

Contenido del Convenio Regulador

  1. Quién se quedará con el uso y disfrute de la vivienda conyugal.
  2. Qué pasará con la patria potestad de los hijos.
  3. Qué pasará con la custodia de los hijos menores.
  4. Qué pensión de alimentos se abonará.
  5. Qué ocurre con los gastos extraordinarios de los niños.
  6. Si se liquidan los bienes gananciales de la pareja.

Juzgado de Familia o Juzgado de Violencia

Cuando la situación de la pareja se tensa (por ejemplo en el descubrimiento de una infidelidad), puede ocurrir que su ruptura no se tramite por un juzgado civil sino por uno penal.

Esto ocurre cuando se producen actos que están calificados como delito por nuestro Código Penal.

En una discusión y con los nervios a flor de piel, pueden aparecer insultos, vejaciones o agresiones físicas.

Si se denuncian estos hechos será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Alcalá de Henares quien conozca tanto del delito como del divorcio.

Además, será inviable pedir la custodia compartida si la pareja esta denunciada por maltrato. La ley lo impide.

Custodia compartida

Muchas veces en un divorcio se tiene que  decidir sobre la custodia compartida de los hijos. Como sabe la patria potestad, casi siempre será compartida por defecto.

Es muy importante que el divorcio no ocasione en los hijos consecuencias perjudiciales, o que éstas sean atenuadas en la medida de lo posible. Las custodias compartidas suponen que los hijos pasen tiempo con ambos progenitores y por lo que las negociaciones previas se antojan fundamentales.

No obstante la custodia compartida no siempre es la mejor solución para los menores. Estas situaciones requieren de un abogado de divorcios experimentado, capaz de acreditar que el régimen de visitas y custodia debe ser diferente al habitual. 

El art. 92.5 del Código Civil, señala “se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

Por tanto, se permite al Juzgado acordarla en 2 casos: a) cuando la soliciten ambos progenitores y b) si no lo piden, cuando se fije para proteger el interés del menor.

Hace poco es necesario el informe favorable del Ministerio Fiscal pero, ha sido declarado inconstitucional y nulo por Sentencia TC (Pleno) de 17 de octubre de 2012, por ser contrario a los arts. 117, 24.1, 14 y 39 CE.

Así, el Tribunal Supremo, sienta doctrina en este sentido, que ”debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por niños; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los menores y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes (psicosociales), y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven” (SSTS 04/10/2009 y 29/04/2013, entre otras)”.

El proceso para solicitar la custodia compartida depende de cada caso, no obstante, si no existe divorcio previo con sentencia, se pide en dicho proceso, si existe ya una sentencia donde se atribuye una custodia monoparental a uno de los progenitores, se tendrá que pedir en un proceso de modificación de medidas.

También puede pedirse la custodia compartida en la demanda de medidas provisionales.

El divorcio por notario en Alcalá

Desde el año 2.015 es posible en España divorciarse a través de un notario.

Requisitos

  • Que el matrimonio haya durado como mínimo tres meses.
  • Que no haya hijos menores
  • Que el contenido del Convenio no perjudique a ninguno de los cónyuges

Ventajas

  1. En JR Abogados en menos de 48 horas y si disponemos de toda la documentación, tramitaremos su divorcio en Alcalá de Henares.
  2. Puede firmarse por la tarde, algo imposible en un juzgado.
  3. Puede fijarse una hora para firmar, el Juzgado de Familia, por su parte impone el día y la hora. Si la pareja no se presenta, tendrán que volver a presentar otra demanda.
  4. No se necesita procurador, en el Juzgado es imprescindible.
  5. El mismo día los cónyuges pueden salir del notario con su escritura de divorcio.

Inconvenientes

  1. Hay que pagar al notario.
  2. Si existen hijos menores habrá que ir a un Juzgado.

Si quiere saberlo todo sobre el divorcio notarial pinche aquí.

El divorcio contencioso

Suele ser el último recurso pero muchas veces acaba siendo el primero.

Si el divorcio amistoso es un acuerdo entre las partes, un contencioso suele ser la guerra.

Como su propio nombre indica es una contienda, una disputa.

Normalmente el objeto de la riña suelen ser la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o el reparto de los bienes.

No obstante, muchas veces, uno de los cónyuges no tiene otra que demandar al otro para poder divorciarse sin estar presente lo anterior. Los ejemplos más típicos son:

  1. El marido o la mujer no sabe donde está su pareja, ha desaparecido, por lo que es imposible negociar un acuerdo e ir de buenas al juzgado.
  2. El matrimonio lleva mucho tiempo separado físicamente, pero no legalmente. Cuando uno de ellos quiere el divorcio (normalmente porque tiene pensado casarse) la otra parte quizá no se lo ponga fácil (salvo que lo pague todo el/la interesado/a y a el/lla le salga gratis.
  3. Por inquina, por rabia, uno de los dos no le quiere dar el divorcio al otro.

Cómo contratar a un abogado especialista en separaciones

Lo primero es la elección, hay miles de abogados ¿cuál elegir?

  • ¿El primero que encuentre?
  • ¿El que me recomiende un familiar?
  • ¿El más barato? ¿El más caro?
  • ¿El que se encuentre cerca de mi casa?
  • ¿El que lo tramite todo por internet?

Se lo vamos a poner fácil, es muy sencillo, le aconsejamos contratar a aquel profesional del derecho de familia que le inspire confianza, que le transmita sensaciones positivas, que le deje la sensación de que está usted en buenas manos.

No recomendamos para la contratación de un abogado experto en divorcios usar ni los mensajes de texto, ya sea sms o whatsapp, ni el correo electrónico.

Llamada telefónica al despacho

Una primera aproximación siempre debe ser a través de teléfono. Lláme al despacho y pruebe a ver qué pasa.

  • Le pueden decir que no dan información por teléfono
  • Que hay que pedir cita previa
  • Puede ponerse un/a admisitrativo/a y decirle que ya le llamarán
  • O pueden escucharle y darle una guía de lo que usted necesita.

Una cosa está clara, será imposible que le resuelvan el problema por teléfono.

Cita con el abogado en su bufete

Si alguno de los letrados con los que ha hablado le ha gustado, el segundo paso es quedar en su despacho profesional en Alcalá. Tienen que verle la cara, conocerle en persona. Es fundamental.

En esa entrevista, se profundizará en su caso.

Es vital que en esa primera entrevista sea el cliente quien más hable, pues es quien tiene el problema y toda la información que el abogado necesita debe salir de su boca.

La exposición de los hechos por el cliente, deberá ser interrumpida tantas veces como sea necesario por el abogado, en aras a poder tener una imagen precisa del conflicto conyugal.

Si existe documentación de por medio y el cliente la trae, deberá ser revisada por el letrado (Sentencias de divorcio, convenios reguladores, nóminas, declaraciones de la renta, audios,….)

Posibles soluciones al problema

Una vez lo tenga claro, el profesional debe exponer su punto de vista, y si hay varias soluciones, exponerlas con sus pros y sus contras.

La última decisión siempre la debe tener el cliente, no el abogado.

Si hay química entre abogado-cliente, deberá formalizarse un documento llamado hoja de encargo profesional, donde se detalla el encargo del cliente, la labor a realizar por el letrado y los honorarios de éste.

Contacto
911 289 985

C/ Cánovas del Castillo 5, 1º- D, Alcalá de Henares

Aspectos de un divorcio que le pueden interesar

× Contacto WhatsApp