La demanda de divorcio

la demanda de divorcio
La demanda de divorcio

Qué es la demanda de divorcio

Es la llave para entrar en el proceso judicial, es decir, el documento que debe presentar toda aquella persona que pretenda que un juez disuelva su matrimonio.

Esa demanda debe estar firmada por un abogado y por un procurador, es imprescindible. Un particular no puede presentar una demanda de divorcio en el juzgado.

Hoy día, toda demanda de divorcio debe presentarse de forma telemática.

Se hace a través de un sistema informático llamado Lexnet.

Antiguamente (antes de 2.015) se presentaban en papel.

Pero no es suficiente con presentar la demanda sin más, sino que ésta, tiene que ser admitida a trámite por el Juzgado, y eso, sucederá, si cumple con todos los requisitos legales.

Dónde presentarla

Evidentemente toda demanda hay que presentarla en un juzgado, pero ¿en cuál?

Fácil, en el juzgado de Familia o de 1ª instancia que corresponda al domicilio familiar o, si ya viven separados, en el juzgado que corresponda al domicilio de cualquiera de ellos.

Un ejemplo: Pepe y María se quieren divorciar y hace ya dos meses que viven en residencias distintas.

María se ha quedado en el domicilio familiar que está en Alcalá de Henares, y Pepe, se ha ido de alquiler a Madrid.

Bien, en el caso de María podrá presentar la demanda en los Juzgados de Alcalá de Henares y en el caso de Pepe, podrá hacerlo en Alcalá o en Madrid.

Para determinar la competencia territorial del juzgado se utiliza el empadronamiento de los cónyuges, sin él, no se admitirá a trámite la demanda.

Qué contiene de la demanda de divorcio

  1. Redacción de los hechos, es decir, de lo que ha sucedido para pedir el divorcio, así como las filiaciones de las partes y la información del matrimonio: Qué tipo de matrimonio es, si civil o canónico, en qué fecha se contrajo, nombre y apellidos de los cónyuges, nombres de los hijos y edad, así como la petición de ruptura del matrimonio. La redacción de hechos tiene que ser relevante, es decir, que vaya en consonancia con lo que pedimos y aporte «algo» al juez.
  2. Indicar y enumerar los fundamentos de derecho: Es decir, vamos a basarnos en la ley y en sus artículos para basar nuestras peticiones.
  3. Súplico: Es lo que le pedimos al juez, el divorcio, una pensión de alimentos, uso de la vivienda conyugal, patria potestad, una custodia compartida, una liquidación de los bienes gananciales, una pensión compensatoria, gastos extraordinarios
  4. El Convenio Regulador, siempre que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  5. Documentos que acrediten lo que decimos, últimas nóminas, declaraciones de irpf, facturas de suministros de la vivienda, de clases extraescolares, cartas de la empresa reduciendo jornada, hipotecas, créditos…
  6. Se pueden pedir también medidas provisionales.
  7. Si hay hijos, habrá que explicar muy bien, que lo que pedimos es por el bien de los niños.

Documentos que debe incluir la demanda

  1. El Poder general para pleitos. Este poder puede hacerse en el juzgado mediante una comparecencia del cónyuge donde dice estar representado por tal procurador, en este caso es gratuito pero dilata el proceso, o, puede hacerse ante un notario en un escritura pública. Tiene un coste de unos 60 € aproximadamente.
  2. Certificado literal de matrimonio. Importante para acreditar que la pareja está casada. Caduca a los 3 meses y se pide en el Registro Civil. Se puede pedir por internet y si tienes el certificado digital te lo envían en el acto a tu mail en un pdf.
  3. Certificado literal de nacimiento de los hijos. Importante no solo para acreditar que hay descendencia, sino también para saber si son menores de edad. Se solicita en el Registro Civil donde se inscribieran los pequeños cuando nacieron. Se puede pedir por internet gratuitamente
  4. Certificado de empadronamiento. Se pide en el Ayuntamiento y lo suelen dar al momento, también vale un volante.

Si la demanda es de mutuo acuerdo:

Debe incluirse el Convenio Regulador, y, si se pide la custodia compartida, hay que incluir también en plan de parentalidad.

Sin este documento no se admitirá la demanda, pues es lo más importante del proceso.

Si la demanda es contenciosa

Aquí la variedad de documentación a adjuntar es más extensa (si se necesita o se quiere)

  • Documentos que acrediten los bienes de la pareja: inmuebles, empresas,….
  • Escrituras de aportación a gananciales
  • Acreditación bancaria de préstamos e hipotecas, así como otros productos financieros
  • Contratos de trabajo, nóminas, acreditación de subsidios…
  • Facturas de gastos, etc…
×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to joserramon@gmail.com

× Contacto WhatsApp