El divorcio contencioso

divorcio contencioso madrid

Qué es

Un divorcio contencioso es un procedimiento que se inicia de manera unilateral por uno de los cónyuges para conseguir que el matrimonio se disuelva. Muchas veces es producto de un fracaso en las negociaciones para que la ruptura sea amistosa (divorcio de mutuo acuerdo), pero otras, es la primera opción al estar las posturas de las partes muy enfrentadas.

De esta manera, las obligaciones y/o derechos inherentes al matrimonio van a desaparecer una vez terminado este proceso civil (o penal si lo tramita un juzgado de violencia de género) por medio de una sentencia judicial.

Ha de quedar claro que un divorcio contencioso no puede tramitarse ante un notario, pues los divorcios notariales solamente caben en nuestro ordenamiento jurídico cuando no hay hijos menores o estos son independientes y siempre mediante un acuerdo plasmado en un Convenio Regulador.

Este procedimiento siempre se inicia por medio de una demanda de divorcio presentada por uno de los cónyuges firmada por abogado y procurador.

Todo juicio por divorcio contencioso se tramita mediante las reglas del juicio verbal, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil

3 meses casados para divorciarte

Requisitos

  1. Al juicio deben asistir las partes interesadas acompañadas de abogado y procurador, pues en el caso de que no lo hagan puede ocurrir que se de por cierto lo alegado por la otra parte.
  2. El procedimiento de divorcio contencioso puede cambiarse en cualquier momento a un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, para lo cual, las partes han de solicitarlo y, además, presentar una propuesta de Convenio Regulador donde establezcan los pactos a los que han llegado. Esto ocurre mucho en el juzgado de familia nº 6 de Alcalá de Henares.
  3. Las pruebas que no puedan practicarse en el mismo juicio se harán en el periodo de tiempo que establezca el juez, que, no puede ser superior a los treinta días.

Cuánto tarda

El divorcio contencioso tarda más tiempo que el divorcio de mutuo acuerdo. Es una de las preguntas frecuentes en el despacho de JR Abogados.

Como hemos dicho, se inicia el procedimiento en el juzgado con una demanda presentada por uno de los cónyuges de forma unilateral. Esa demanda, si reune todos los requisitos legales, será admitida por el juzgado y emplazará a la otra parte para que la conteste en el plazo de 20 días hábiles con abogado y procurador.

El problema es que para que la otra persona conteste a la demanda, antes tiene que recibirla y puede ocurrir que no sepamos el domicilio de residencia. En este caso el abogado ha de solicitad del juzgado que libre oficio a distintas administraciones públicas para que le auxilien en la búsqueda del domicilio de la parte demandada. Normalmente se comunica a la Policía Local, a la Seguridad Social, a Hacienda, etc…

Mientras no reciba la notificación de la demanda, el plazo de los 20 días queda suspendido y empezará a correr cuando eso ocurra.

padre desaparecido

Una vez localizada, y se presente la contestación a la demanda habrá que ver qué pruebas piden tanto el demandante como el demandado. Por ejemplo, si alguno, o ambos piden un examen Psicosocial del núcleo familiar (en los casos donde hay menores) este hecho puede retrasar sobremanera el proceso, pues suelen tener una carga de trabajo importante, y pueden darnos cita para las entrevistas pasado el año desde que les llega la notificación del juzgado.

Vistos los informes psicosociales por el juzgado, este deberá mirar su agenda y fijar una fecha para el juicio.

En resumen, podemos hablar tranquilamente de un año, si las cosas van bien. Pero es solo una aproximación pues cada juzgado trabaja de una manera y siempre hay que contar con «imprevistos» como pueden ser la baja de un funcionario o del propio juez.

Uno de los aspectos que hacen que el procedimiento de separación contenciosa se dilate en el tiempo es pedir como prueba el informe psicosocial del juzgado. 

Debido a la saturación de los equipos de los Juzgados, este informe puede demorarse más de un año.

Cómo hacer que el divorcio contencioso sea más rápido en el juzgado

Cuando la pareja decide ir «a las malas» en el juzgado con su divorcio, tiene que ir por todas, lo que significa que la rapidez en tener la sentencia brille por su ausencia.

No obstante, vamos a exponer las formas que existen para que la sentencia de divorcio no se dilate mucho en el tiempo.

  1. No pedir el examen psicosocial del equipo adscrito al juzgado. Este informe dilata muchísimo el juicio, puede que más de un año. No obstante existe una solución a ello, las medidas provisionales. No obstante, muchas veces, esta prueba es tan importante, que no podemos dejar de pedirla, pues este equipo, para el Juez, es mucho «imparcial» que otro contratado por algún cónyuge.
  2. En el caso de cónyuge desaparecido, si sabemos su paradero, por ejemplo, sabemos que vive en Venezuela (por decir un país), las comisiones rogatorias del Juzgado español a las autoridades extranjeras, pueden hacer que el proceso se haga desesperante. No obstante, JR Abogados tiene alternativas.
  3. Que el cónyuge que recibe la demanda del juzgado no quiera recogerla, se ausente o no conteste al cartero de correos.
  4. Llegar a un acuerdo. Es la opción más fácil y rápida, reconsiderar nuestras posturas, dejarnos parte de nuestras pretensiones en el camino y firmar un convenio regulador. Es habitual, pedirle al juzgado un plazo de 60 días para poder encontrar puntos en común y, una vez pactado el acuerdo y firmado, pedir al juzgado la transformación del juicio en mutuo acuerdo.

Con hijos menores de edad o mayores

Este divorcio suele ser por regla general con hijos menores de edad o bien mayores pero que no son económicamente independientes, es decir, que viven en casa con sus padres. En este caso interviene además del Juez, el Fiscal que velará por los intereses de los menores (por ejemplo garantizando que la pensión de alimentos es suficiente para su manutención).

El caballo de batalla en estos juicios suele ser por este orden.

  1. La custodia. Suele ser muy habitual que el padre pida la custodia compartida. Cuando los niños son muy pequeños (menos de 3 años), los jueces suelen ser conservadores y otorgan la custodia mono parental a la madre.
  2. La pensión de alimentos. Una disputa muy habitual, pues se intenta mantener el nivel de vida que se tenía durante el matrimonio, algo que es muy complicado de conseguir.
  3. El régimen de visitas. Según las circunstancias personales y profesionales de los cónyuges pueden solicitarse incluso días inter semanales, la mitad de las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. No obstante, los deseos de un cónyuge no suelen coincidir con los intereses del otro.

Sin hijos

En el caso de no haber hijos, o estos sean mayores de edad y económicamente independientes, el proceso es mucho más sencillo puesto que las cuestiones a ventilar no necesitarán del Fiscal.

Si no hay hijos, también es posible realizar el divorcio en el notario, su rapidez es la mayor de las ventajas, incluso aunque sea de pago, sigue siendo una buena alternativa puesto que no necesita de la asistencia del procurador.

Qué puedo pedir en la demanda de divorcio

La parte actora que presenta una demanda de divorcio contra su cónyuge, (esto vale también en una demanda de medidas paterno filiales donde no existe matrimonio) puede pedir:

En cuanto a los hijos menores de edad o mayores no independientes económicamente:

Para el propio cónyuge

  • Una pensión compensatoria para el cónyuge, que solamente se da cuando hay un perjuicio económico importante para uno de los cónyuges y siempre que se den los requisitos determinados en la jurisprudencia, no obstante, se tendrá que atender al caso particular.

calculo pension compensatoria

  • Y por supuesto, la ruptura del vínculo matrimonial, ya sea mediante divorcio o separación legal.

El divorcio perfecto

¿Cómo sería un divorcio perfecto? Algunas de sus características serían: económico, rápido, sin una demanda de malos tratos, pudiendo estar con mis hijos… Leer más.

divorcio.perfecto.parte.1
divorcio perfecto

Características 

La demanda tiene detalles que la caracterizan y la diferencian del divorcio amistoso. 

  • La demanda va acompañada de esta documentación: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de menores y un poder general para pleitos, tiene un coste de unos 60 € en la notaría, pero el juzgado lo realiza gratis, 6 últimas nóminas y las dos últimas declaraciones de la renta.
  • Cada cónyuge acude con abogado y procurador.
  • El juzgado envía una copia de la demanda por correo certificado y con acuse de recibo al otro cónyuge, quien dispone de 20 días hábiles para contestar. 
  • El juicio se celebra cuando lo estime el juzgado, donde se harán valer los argumentos de uno y otro a través de sus abogados de familia.
  •  El juez puede escuchar a los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio, sobre todo a los mayores de 12 años.
  • El juez podrá inadmitir los interrogatorios de los cónyuges, al considerar que no son objetivos y que nada aportan.

No todos los divorcios cuestan lo mismo, hay elementos que determinan su precio, infórmate aquí.

¿Cuánto cuesta un divorcio?
Cuánto cuesta un divorcio

Opciones del cónyuge demandado

  1. No responde a la demanda dejando pasar el plazo de los 20 días, y no acude al juicio. Será declarado en rebeldía por el juez. En este caso, se entiende que admite lo dicho por el cónyuge que interpone la demanda.
  2. No contesta a la demanda pero si acude al juicio (se persona). Podrá conocer las medidas que el Juzgado fije en relación con la custodia, las visitas, los alimentos, el uso y disfrute de la vivienda
  3. Se allana. Reconoce como ciertos los hechos y peticiones del cónyuge demandante.
  4. Contesta a la demanda en plazo. Expone sus razones justificándolas y argumentando en contra del actor.
  5. Contesta y Reconviene. Además de responder al cónyuge demandado, pone sobre la mesa sus propias peticiones.

Plazo para pedir el divorcio contencioso

Desde que se contrae matrimonio, se puede pedir el divorcio por uno solo de los cónyuges siempre que hayan pasado, al menos, tres meses desde que se casaron.

Pero puede pedirse antes de que transcurra ese plazo si una de las partes acredita que su vida corre peligro, o su integridad física o moral, su libertad o indemnidad sexual, incluso de sus propios hijos.

La legitimación en el divorcio

Legitimar es justificar la verdad de una persona conforme a la ley.

En un divorcio, está legitimado activamente para demandar cualquiera de los cónyuges, según reza el art 86 del Código Civil.

Pero también puede ejercer la acción el representante legal de uno de los cónyuges si alguno se encuentra incapacitado.

¿Cómo se extingue la acción de divorcio?

Por dos motivos, según el art. 88 del Código Civil:

  1. Por fallecimiento de uno de los cónyuges.
  2. Por la reconciliación de los mismos, que significa que la convivencia matrimonial se reanuda.
divorcio.contencioso
divorcio contencioso
demanda divorcio

La Sentencia de divorcio

Una vez finalizado el juicio de divorcio, hemos de esperar unos días a que nos llegue la sentencia. Lo normal es que nos llegue primero en formato electrónico a través de nuestro abogado, y en unos días (a veces tarda meses), la tendremos en papel.

Una sentencia se compone de 4 partes

  1. Encabezamiento donde se indican las partes actora y demandada.
  2. Antecedentes de hecho, donde se relatan los hechos que motivan la demanda.
  3. Fundamentos de Derecho.
  4. Fallo, la parte más importante, se explica la decisión del Juez bansándose en los fundamentos de derecho expuestos anteriormente.  Se decidirá con quién se quedan los hijos (guarda y custodia), qué régimen de visitas se establece para el progenitor no custodio, a quién se le concede el uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos a abonar y, la disolución del divorcio. (En el caso de que exista una liquidación del régimen ganancial, también puede establecerse, así como una pensión compensatoria a favor del cónyuge)

Los efectos del divorcio

los efectos del divorcio en España
× Contacto WhatsApp