La custodia compartida

ventajas custodia compartida

Aspectos positivos de la custodia compartida

Cada vez son mas parejas las que de motu propio eligen por una custodia compartida para sus hijos cuando deciden divorciarse. Desde hace unos años, se trata de un tipo de custodia en alza, dejando poco a poco atrás las custodias monoparentales.

Aspectos positivos de la custodia compartida

  1. Los hijos tienen una relación más continuada tanto con su padre como con su madre, por lo que la ruptura no es tan acentuada para ellos pues pasan prácticamente el mismo tiempo con uno que con otro.
  2. Los menores no tienen la obligación de elegir entre estar con uno u otro, lo que supone un alivio para ellos, pues la figura de sus padres para ellos es muy importante.
  3. Desaparecen sentimientos negativos en los niños como la culpa y les quitamos estrés.
  4. Los padres tienen a comunicarse mucho más en cuanto a las tareas diarias de los menores, pues ambos siguen formando un equipo, aún fuera del matrimonio.
  5. Ninguno de los progenitores tiene una jerarquía frente al otro, ambos son vistos por sus hijos como iguales.
  6. Los niños dan por sentado que pueden estar tanto con su padre como con su madre de manera indistinta.
  7. Los niños aceptan la separación de sus padres de una forma menos traumática, sabiendo que pueden estar tanto con uno como con otro, lo que hace más complicado manipularles.
  8. Tienen la sensación de seguir unidos, a pesar del divorcio, pues no hay una ruptura considerable con ninguno de sus padres.
  9. Ya no existe la figura del progenitor no custodio, por lo que las distancias entre hijos y padres son iguales tanto para uno como para otro progenitor.
  10. Se priorizan en los menores valores como la igualdad, pues tanto el padre como la madre realizan tareas similares cuando están con los menores.

Requisitos de los Tribunales para solicitar la custodia compartida

custodia compartida requisitos

Desde el 03 de Marzo de 2.016 el Tribuna Supremo ha dictaminado en una sentencia (Recurso nº 523/2015) que los padres que quieran solicitar una custodia compartida en sus peticiones al juzgado de separación o divorcio, (también válido para las parejas de hecho) tiene que presentar al juez y al fiscal un plan de parentalidad o plan contradictorio para que especifiquen de manera pormenorizada el contenido de dicha guarda, detallando qué disponibilidad tienen los padres para ejercerla de manera efectiva en aras al interés de los menores pues, en caso contrario, el juzgado podría no acordarla debido a que dejarían a los hijos menores de edad en la incertidumbre en cuando a sus cuidados y atenciones así como en su escolarización.

Los requisitos que exige el Tribunal Supremo son:

  • La educación de los menores
  • Atenciones y salud de los hijos;
  • Periodos de convivencia de los hijos con cada progenitor
  • Deberes de los progenitores cuando estén con sus hijos
  • Comunicación de los padres con sus hijos
  • Relaciones de los menores con sus abuelos, hermanos u otros familiares

Contenido del Plan Contradictorio o Plan de Parentalidad

plan contradictorio custodia compartida

En dicho documento hay que reflejar toda la información posible para que el Juez estime las ventajas que esta custodia compartida solicitada aporta a los menores.

1. Cómo pueden superarse los obstáculos que puede plantear una custodia compartida en caso de que los haya.

2. De qué manera transcurre la vida de los menores antes del divorcio (horarios y tareas) y después de la ruptura de sus padres, en el sentido de detallar cómo se va a ver afectada su rutina.

3. Por qué se considera que la custodia compartida es la mejor opción para  los menores de edad y los beneficios y/o ventajas que les suponen en comparación con una custodia monoparental.

4. Situación personal y laboral tanto del padre como de la madre, qué horarios de trabajo tiene, qué turnos, si trabaja los fines de semana, qué vacaciones, qué centros de trabajo, de qué manera se verá afectada su vida personal con la custodia compartida, apoyos familiares de hermanos, abuelos, etc…

5. Educación para los menores, tipo de educación, idiomas, centros públicos o privados, etc…

6. Programación de las visitas en caso de no adoptarse una custodia compartida y de qué manera se podría ver afectada la relación entre los padres y los hijos.

7. Definición de los hogares tanto del padre como de la madre y la distancia entre ambos, para lo que pueden aportarse reportaje fotográficos, notas simples del registro de la propiedad, etc.

8. Tiempos de ocio de los menores, como actividades extra escolares, relaciones sociales y su contexto, es decir, dónde las realizan, con quién, qué duración, horarios.

9. Relación de los apoyos familiares y descripción del vínculo con los mismos.

10. Salud de los menores. Relación de datos necesarios para el cuidado de los menores, por ejemplo, enfermedades padecidas, seguimiento de médicos, etc…

11. Valoración de la relación de los hijos con los familiares, toma de decisiones de los padres en cuanto a los temas importantes con sus hijos.

12. Desarrollo del plan contradictorio: actividades extra escolares, vacaciones de semana santa, navidad y vacaciones, domicilio, cambios de guarda, pensiones de alimentos…

13. Documentación que acredite todo lo anterior como pueden ser fotografías, planos de viviendas, contratos de compraventa o alquiler, informes médicos, nóminas, notas de la escuela…