Contenido

4.5/5 - (19 votos)

En el 2.008 fue la crisis financiera, en el 2.020 la pandemia del coronavirus.

Ambas suponen un aumento en este delito al no poder muchos progenitores (o usar como excusa) pagar las pensiones de sus hijos menores.

Sepa qué pasa con este delito penal. En JR Abogados, seguro que podemos ayudarte.

Para incurrir en este delito, recordemos no pagar durante 2 meses seguidos la pensión de alimentos de los menores de edad (o mayores si así lo establece la sentencia de divorcio) o bien 4 meses no consecutivos necesita que se den dos requisitos:

El primero, es que debe existir una sentencia o decreto previo proceso de separación o divorcio (da igual que sea amistoso o un divorcio contencioso) (están incluidas también las parejas de hecho al ser el proceso el mismo), donde se fije un pago mensual del cónyuge no custodio a favor de sus hijos, siendo éstos considerados acreedores frente al obligado al pago.

El segundo, es que incumpla su obligación, es decir, que no abone la pensión establecida.

Por lo tanto, se establece un dolo en la conducta del deudor (no abonar la pensión a sabiendas de que debe pagarla), cuando está obligado a ello, por lo que la norma penal castiga al que pudiendo pagar la pensión de alimentos a sus hijos, no lo hace de manera intencionada, pues teniendo “posibles” para poder pagar la pensión de alimentos no lo hace.

En el proceso penal será la acusación quien tendrá que probar que el deudor no paga porque no quiere, aun teniendo bienes y patrimonio, por tanto, si el que está obligado al pago no lo hace porque no puede, no estamos hablando de un delito de impago de pensiones alimenticias.

El impago de la pensión de alimentos de 2 meses seguidos o 4 no consecutivos es considerado delito.

Hasta 1 año de prisión

Si el obligado al pago de la pensión no lo hace, el otro progenitor dispone de dos vías para reclamársela.

  1. Una vía civil, en el mismo juzgado que dictó la sentencia de divorcio puede solicitar que se ejecute la sentencia que se dictó en su día. Se trata por tanto de un proceso civil de reclamación de cantidad cuyas consencuencias son solo económicas para el obligado al pago de la pensión pues puede suponer que se le embarguen todos sus bienes, como nómina, coches, alquileres, pensiones, ahorros en cuentas bancarias…
  2. Una vía penal, quien tiene la guarda y custodia, puede demandar o denunciar al obligado al pago y sus penas van desde los 3 meses de prisión hasta el año o una multa que puede llegar a los 24 meses.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 reseñas.
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21