Exequatur divorcio

¿Qué es el exequatur?

El exequatur es un procedimiento en el que un juzgado o tribunal competente concede la homologación de una Sentencia Extranjera, esto significa que la sentencia tendrá sus efectos jurídicos en el país donde se homologue.

Este proceso se regula en la  Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional. 

Reconocer una sentencia extranjera en España tiene estos efectos:

Registral. Una vez se homologue y reconozca en España se inscribirá el divorcio o la separación en el Registro Civil correspondiente.

Cosa Juzgada. Esto hace imposible otro Juzgado vuelva a conocer de una separación judicial, un divorcio o una nulidad que ya ha sido resuelto por un Tribunal fuera de España.

Constitutivo. La Sentencia de divorcio extranjera tiene efectos jurídicos frente a terceros en España  cuando se inscribe en el Registro Civil.

exequatur divorcio

Requisitos para la concesión del exequatur

Estos son los requisitos:

  1. Para que una sentencia de divorcio extranjera sea reconocida en España se necesita que dicha sentencia sea firme, o lo que es lo mismo, que no tenga ningún recurso pendiente.
  2. Que el proceso de divorcio seguido en el extranjero se haya notificado a ambos cónyuges.
  3. Que ningún juzgado español haya concedido el divorcio o la separación con antelación a la sentencia extranjera.
  4. La sentencia debe estar legalizada y si el país que dicta la sentencia forma parte de los países que firmaron el Convenio de la Haya, dicha sentencia debe estar apostillada, en caso contrario, deberá estar legalizada en el Consulado.

requisitos exequatur divorcio

Documentación necesaria para obtener el exequatur de divorcio

  1. Sentencia de divorcio original que deberá estar apostillada y legalizada.
  2. Fotocopia legalizada del DNI
  3. Si el divorcio fue amistoso, el Convenio Regulador que se adjunta a la sentencia también apostillado y legalizado.
  4. La sentencia debe ser firme, lo que puede decirse en la misma sentencia, o bien se necesitará un Certificado que ratifique este punto.
  5. Se debe entregar la traducción jurada de la sentencia de divorcio (salvo que se encuentre en el idioma español).
  6. Certificado literal de matrimonio.
  7. Certificado literal de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.
  8. La sentencia de divorcio tiene que haber sido notificada al demandado.
  9. Poder a nombre de nuestro procurador, lo que puede realizarse en Consulado español del país de residencia.

La Apostilla de la Haya

La sentencia de divorcio original y el convenio regulador de separación o divorcio deberán estar convenientemente apostillados, según lo establecido en el Convenio de la Haya.

La apostilla se debe estampar en el país de origen para que el documento se considere legalizado en España.

Si el país que dicta la Sentencia de divorcio no ha firmado el Convenio de la Haya, la autentificación la hará el Cónsul español en ese país, cuya firma deberá ser legalizada por el Ministerio de Exteriores español.

La apostilla es una certificación que se aprobó en Convención de La Haya de 1961 que acredita que la firma de un documento es auténtica y por tanto se posibilita su uso en países extranjeros. Este certificado se coloca junto con el documento original para que pueda tener valor en otros países.

Con la apostilla un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de una sentencia de divorcio o un documento público que se ha despachado en otro país que firmó el Convenio.

El trámite de apostillar se traduce en colocar sobre la sentencia de divorcio una apostilla o anotación que acredita que dicha sentencia es auténtica. Todos los países que firmaron el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de 05/10/1961 reconocen que todas las sentencias de divorcio que se han dictado en países extranjeros y se encuentran apostillados son auténticos.

Por tanto, todas las sentencias de divorcio o separación que se dictaron en un país firmante de dicho Convenio y tengan la apostilla tienen que reconocerse sin ningún problema en cualquier otro país firmarte sin que tenga que realizarse ningún otro trámite.

Así, las sentencias de divorcio Españolas se tienen que legalizar con la Apostilla de La Haya en España. Dicho procedimiento se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de cada CCAA.

paises Convenio de la Haya

Efectos del exequatur en España

Cuando se valida una sentencia de divorcio de un país extranjero en España, los efectos jurídicos son los mismos que tiene en el país de origen, es decir, si una persona se divorcia en Rumanía, una vez realizado el proceso de exequatur en España, también estará divorciada en España

De esta manera, se puede volver a casar en España y, además se puede pedir que se ejecute su sentencia de divorcio también en España. Esto es muy importante en el caso de que existan, por ejemplo, pensiones de alimentos o compensatorias que abonar a uno de los cónyuges.

Los Convenios bilaterales firmados por España

Si España tiene firmado un Convenio bilateral con algún país, y dicho país dicto una sentencia de divorcio, se estará a lo establecido en dicho Convenio para la tramitación y obtención del exequatur.

España tiene firmados convenios bilaterales con estos países:

Suiza, Colombia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, México, Israel, Brasil y Uruguay.

Dónde hay que presentar la demanda

La demanda para comenzar el procedimiento judicial de exequatur debe contener los requisitos del art. 399 de la L.E.C.(artículo 54.4º de la LCJIC) y debe interponerse en:

– los Tribunales de 1ªInstancia del domicilio de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución (es decir, de la parte demandada).

– subsidiariamente, por los juzgados del lugar de ejecución o por del lugar en el que la resolución deba producir sus efectos

– en el caso de que ambos residan en España, pero en distintos partidos judiciales, por ejemplo, uno vive en Madrid y otro vive en Alcalá de Henares, el Tribunal Supremo dice que el juez competente puede ser tanto del domicilio del actor como del demandado, sin que haya preferencia entre uno y otro, al no indicar la ley la subsidiariedad de ninguno.

– si el objeto de la demanda de exequatur es inscribir el divorcio en un Registro Civil español y ninguna de las partes reside en España, debe interponerse la demanda donde se encuentre el Registro Civil en el que esté inscrito el enlace, y si éste estuviera en el Registro Civil Central, serán competentes los jueces y tribunales de Madrid.