Abogados de divorcios en Torrejón de Ardoz

Desde hace más de 15 años llevamos tramitando todo tipo de divorcios y separaciones en Torrejón de Ardoz y todo tipo de asuntos relacionados con el derecho de familia, modificación de medidas, pensiones compensatorias, pensión de alimentos, ejecución de sentencias, tutorías etc…

José Ramón Felipe Condés es el socio director de JR Abogados y conoce de primera mano los Juzgados de Torrejón de Ardoz, al ser la localidad donde ha residido durante muchos años.

Con cientos de juicios por divorcio realizados por JR Abogados, disponemos de una extensa experiencia en estos procesos, ya sean las rupturas contenciosas o amistosas (también llamadas de mutuo acuerdo o divorcio express) así como, desde el año 2.015, tras la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el nuevo divorcio ante notario, mucho más rápido que el divorcio realizado en el juzgado.

abogados penalistas madrid

Un divorcio siempre es un conflicto, por lo que es necesario ponerse en manos de los mejores abogados especialistas en derecho de familia. La orientación de su caso se producirá desde el primer momento, intentando reconducir la situación, si es posible para no tener que llegar al conflicto en el juzgado.

Causas del divorcio

A día de hoy, los divorcios superan a la separaciones legales. Son procesos muy pero con diferentes consecuencias jurídicas, por ejemplo, mediante la separación uno no se puede volver a casar, cosa que no ocurre con el divorcio.

Son muchos los motivos que pueden originar un divorcio, infidelidad, violencia de género, rutina, etc…

Sea como fuere, si la decisión está tomada lo importante es saber gestionarlo de manera correcta. No suele haber mucha experiencia, por lo que lo más recomendable es llamar a un abogado con experiencia contrastada en divorcios.

Los tipos de divorcios

El divorcio express en Torrejón de Ardoz, también llamado divorcio amistoso o divorcio de mutuo acuerdo, es un divorcio judicial, cuya tramitación requiere de un abogado y un procurador. Suele tardar de media entre 2 o 3 meses desde que se interpone la demanda hasta que se dicta sentencia.

Se necesita tener redactado un Convenio Regulador, donde se incluirán todos los aspectos como, régimen de visitas, custodias compartidas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, uso y disfrute de la vivienda conyugal, liquidación de gananciales, entre otros.

En el divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden acudir con su propio abogado y procurador, lo que hace que resulte más económico, aunque siempre hay parejas que “desconfían” del letrado del contrario y prefieren ir de la mano de abogados diferentes, quienes serán, en este caso los que lleven a cabo las negociaciones del futuro acuerdo.

El divorcio ante notario en Torrejón de Ardoz, o divorcio notarial, disponible en España desde el año 2.015. No hay que ir a ningún Juzgado, pero si a un Notario como su propio nombre indica.

La característica más importante de este divorcio es su rapidez, pues teniendo toda la documentación pertinente, JR Abogados puede tramitárselo en cuestión de días.

No necesita de procurador y el abogado de familia debe estar presente en la escritura ante el Notario. También será el abogado quien debe redactarles el Convenio Regulador, que será el documento principal del divorcio.

Para divorciarse por un notario es requisito imprescindible no tener hijos menores, pues en ese caso, debe acudir al Juzgado de Torrejón de Ardoz, normalmente en la Avda de las Fronteras s/n, teléfono 91 561757.

No obstante, si hay hijos menores y éstos están emancipados, también se puede tramitar el divorcio notarial, pero los hijos tendrán que firmar en la notaría.

Si los hijos, son mayores de edad, no tendrán que firmar, pero deben presentar sus empadronamientos para verificar que no viven en el domicilio familiar.

El divorcio contencioso. Es el más complicado, y como su propio nombre indica hay un conflicto entre las partes que no ha podido superarse a través del acuerdo o la negociación. En este caso, cada cónyuge cuenta con su propio abogado y procurador.

Uno de ellos presentará una demanda en el Juzgado, que, una vez admitida, será remitida por el Juzgado de Torrejón de Ardoz, a la otra parte para que, a su vez, conteste a la misma mediante abogado y procurador, dándole un plazo de 20 días hábiles para tal trámite.

Documentos necesarios para divorciarte

En todo proceso judicial hay que demostrar lo que se afirma, en el caso de los divorcios y las separaciones, lo primero será demostrar que la pareja se encuentra casada.

Eso se hace a través del certificado de matrimonio que se consigue en el Registro Civil correspondiente, es decir, del lugar en el que se celebró el matrimonio. Da igual que fuera civil o canónico, el matrimonio siempre tiene que registrarse en el Registro Civil.

Una vez que se expide, este documento tiene un plazo de caducidad de 3 meses.

Este documento, en los divorcios ante notario suele o puede sustituirse también por el libro de familia.

Si la pareja ha tenido hijos, ya sean éstos mayores o menores de edad, hay que aportar el consiguiente certificado de nacimiento de los hijos, que también se puede pedir en el Registro Civil donde se inscribió su nacimiento, que no tiene porqué ser el mismo donde esté inscrito el matrimonio.

Con este documento se prueba que son nuestros hijos, y la edad que tienen.

Otro documento importante será el certificado de empadronamiento, con él, determinaremos la competencia del Juzgado o del Notario.

Es decir, si queremos realizar un divorcio en Torrejón de Ardoz, pero estamos empadronados en Alcalá de Henares, no podremos hacerlo, tendremos que irnos al Juzgado de Alcalá de Henares, o, en su caso, al Notario de dicha localidad.

Si tenemos separación de bienes, tendremos también que aportar la escritura de capitulaciones matrimoniales para acreditarlo.

Diferencia entre divorcio amistoso y contencioso

La otra opción a un divorcio express es un divorcio contencioso, es decir, una contienda en los juzgados de Torrejón de Ardoz, donde su señoría escuchará las posiciones encontradas de ambas partes a través de sus abogados y las pruebas que presenten y decidirá lo que corresponda, normalmente en relación o con los hijos menores o con los bienes gananciales.

La diferencia entre ambos tipos de proceso es muy grande. Con un divorcio amistoso se obtienen muchas ventajas:

  • Nadie gana y nadie pierde. Ambos dejaron algo en el camino pero no hay sensación de haber perdido ninguna batalla.
  • Los pactos a los que llegan los cónyuges son más fáciles de cumplir cuando se negocian entre las partes que cuando los impone el Juzgado de Torrejón de Ardoz.
  • El desgaste emocional es mucho menor para todos, incluso para los hijos.
  • Los plazos se acortan, un divorcio contencioso puede llegar a durar varios meses.
  • La economía de las partes soporta mucho mejor compartir abogado y procurador.

 

Contacta con JR Abogados

× Contacto WhatsApp