delito-sexting
delito de sexting

¿Qué es el sexting? Enviar mensajes o fotografías de contenido sexual a través de teléfonos móviles (normalmente) o usando las nuevas tecnologías (facebook, tuenti, twitter, whatsapp, webs…) producidos y protagonizados por el emisor del mensaje; es decir, que tu mismo te haces una foto y se la mandas a otra persona (amiga o amigo que has conocido normalmetne por internet) con la confianza tácita de que se va a quedar en el ámbito íntimo de ambos.

Los contenidos son muy íntimos con grabaciones de vídeos fotos o sonidos que despiertan o pueden despertar en ambas partes (emisor y receptor) una atracción sexual.

El problema viene cuando, una vez enviado ese mensaje, con esa foto, ese vídeo o esa grabación, hemos perdido total y absolutamente el control sobre el mismo, puesto que esa tercera persona puede difundirla a terceros sin tu consentimiento, lo que afecta gravemente a tu intimidad.

El uso del sexting te compromete para toda la vida.

En las edades tempranas, cuando uno es joven, suele tener relaciones diversas con chicos o chicas.

Unas duran más otras duran menos.

Si durante estas relaciones el intercambio de fotos y vídeos sexuales ha sido habitual, tu futuro con una pareja estable puede verse seriamente comprometido.

Dicen que el pasado siempre vuelve, y algo que puede destrozar una familia, es el recuerdo en forma de archivos digitales que siguen vivos por la red, en la computora de alguien con quien solamente tuvimos unos breves instantes, con alguien que es totalmente indiferente para ti.

Esas fotos, esos vídeos que escaparon de tus manos con un simple click, pueden regresar años después y destruir por completo tu vida.

Por tanto, el uso del sexting, puede hipotecar toda tu vida, a cambio de nada.

Divorcios y separaciones están en los juzgados a diario cuyo transfondo real es una foto o un vídeo que alguien te hizo hace años y ni siquiera te acordabas.

O les pagas o divulgan tus fotos sexuales

El sexting es uno de los métodos que usan los ciberdelincuentes para extorsionarte y sacarte el dinero.

En diversos portales de internet, completos desconocidos te hacen creer que quieren tener relaciones sexuales contigo a través del teléfono, accediendo a fotos y vídeos eróticos de la víctima.

Una vez que las tienen comienza la ciberextorsión y el chantaje, o les pagas una cantidad de dinero o difundirán el material a todos tus contactos. Pueden llegar a pedirte hasta 5.000 €.

Para presionarte aún más y no dejarte pensar, incluso te ponen un límite de 24 horas para que realices el pago.

delito-sexting
delito de sexting

Prisión por divulgar fotos íntimas

El artículo 197.7 del Código penal regula el delito el sexting:

“Será castigado con una pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 12 meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”.

Requisitos del delito de sexting

El acusado de sexting debe difundir, revelar y cerder esas fotos o vídeos íntimos y, como consecuencia se produce una lesión en la intimidad de la víctima.

Los requisitos para que se de el delito de sexting son:

  1. Ese contenido sexual se tiene que divulgar (normalmente por las redes sociales, whatsapp, facebook, ….) SIN autorización de la víctima.
  2. Esas fotos o vídeos afectan severamente a la intimidad de la persona afectada.
  3. Este material erótico/sexual se consiguió con el consentimiento de la víctima.
  4. Las fotos o vídeos sexuales se hicieron en la residencia de la víctima o bien en un lugar privado.

Por tanto la víctima consintió que se realizaran esas fotos o vídeos eróticos en un determinado momento, pero no que se difundieran posteriormente y, por eso, se castigan.

Si el delito de sexting tiene lugar entre menores de edad, las consecuencias pueden ser imprevisibles, dado que los niños/as son especialmente vulnerables a las repercusiones que dichas conductas puedan tener en su entorno familiar, en el colegio o con sus amistades.

El sexting puede dar lugar al ciberbullying lo que puede originar un daño psicológico en el niño/a tremendo.

Desde JR Abogados avisamos, cuidado con las fotos y vídeos que enviamos a través de nuestro teléfono móvil, cuando le damos a “enviar” hemos perdido el control de forma total y ese contenido puede estar años y años dando vueltas por internet.

Por tanto todas nuestras fotos o vídeos íntimos se encuentran en nuestro poder y control cuando no las publicamos en internet.

Si lo hacemos, perdemos el control totalmente y ese material sensible lo puede ver todo el mundo, compañeros del trabajo, del colegio o de la universidad, familiares, amigos.

Es entonces cuando la víctima puede ser objeto de conductas delictivas por parte de sus propios compañeros y también desconocidos.

Injurias, calumnias, amenazas, coacciones, acoso, acoso laboral, ciberacoso o ciberbullying son algunos de los delitos que pueden cometerse contra la víctima.

El delito de sexting forma parte del delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En el derecho español, se protege mucho el honor, la dignidad y la imagen de las personas, desde la Constitución Española, pasando por la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) y, por su puesto el Código Penal.

abogado sexting penas de prision
Abogado sexting penas de prision
Call Now Button
×