Delito de acoso

delito-de-acoso
delito-de-acoso

Desde el año 2015 nuestro código penal recoge un nuevo delito, el delito de acoso.
Este delito también llamado delito de stalking se encuentra regulado en el artículo 172 ter del Código Penal.
Es un delito que se encuentra en nuestro Código Penal dentro de los delitos contra la libertad el capítulo 3 que habla de las coacciones.


Qué es el delito de acoso


Acosar a una persona de manera insistente y reiterada cuando altere de manera grave su día a día y sin ningún tipo de autorización realizando alguno de los siguientes actos:

  • Perseguir o vigilar o buscar de manera constante estar cerca físicamente de esa persona.
  • Intentar contactar con esa persona por cualquier medio o a través de terceros.
  • Usar indebidamente sus datos personales comprar sus productos  o contratar sus servicios.
  • Atentar contra su libertad o contra su patrimonio o el de cualquier persona próxima a ella.

Antes de que existiera este delito en nuestro sistema jurídico español estás conductas tan graves se incluían dentro de los delitos de coacciones o amenazas.

Se trata por tanto, de situaciones dónde explícitamente no se anuncia la voluntad de cortar la libertad de una persona cómo pueden ser las coacciones, si no que son actos reiterados en el tiempo que atentan de manera muy grave contra la libertad y la seguridad de una persona a la que de manera constante se la persigue o vigila, se la llama al teléfono en innumerables ocasiones, o se le envían cientos de WhatsApp hostigandola continuamente.

La libertad de obrar es el bien jurídico que se ataca aquí


Este delito proviene de Estados Unidos allí se llama stalking y produce un miedo, angustia o zozobra en la víctima por el continuo atosigamiento del acosador que llega a producir que esta persona tenga que cambiar su modo de vida, cambiar de horarios, modificar sus hábitos diarios, sus recorridos, incluso sus emails y su número de teléfono personal, a veces, también su domicilio y su lugar de trabajo.
Aquí no se castiga el miedo o las molestias que se causan a la víctima, lo que se castiga es que se produce una limitación en su capacidad de obrar.


La pena del acoso


El delito de acoso está castigado carcel de 3 meses a 2 años para los casos más graves, los casos menos graves se castigan con multa de 6 meses a 24 meses.
En aquellos casos en los que la víctima por su edad, su situación personal, o por padecer alguna enfermedad, y ser especialmente vulnerable se impondrá la pena de cárcel 6 meses a 2 años.
Si la víctima es la pareja sentimental o cónyuge, hermano o padre o hijo del acosador se castigará con una pena de cárcel de 1 a 2 años o bien trabajos sociales de 60 a 120 días.


La denuncia


El delito de acoso siempre requiere la denuncia de la víctima.
No obstante, hay una excepción para los casos en los que la víctima sea la pareja sentimental, hermano, padres o hijos del acosador donde se perseguirá de oficio por la Fiscalía sin necesidad de la interposición de una denuncia previa por la víctima

Consulta telefónica

15 minutos
€30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

El ciberacoso

Existe una modalidad de acoso que se realiza a través de las redes sociales, el ciberacoso.

Mediante el ciberacoso se suele insultar por internet a la víctima, se atenta contra su integridad moral, se publican fotos en internet de contenido íntimo, se la injuria, se la calumnia, llegando a producirse actos de sextorsión.

 

delito ciberacoso
delito ciberacoso
Call Now Button
×