delito-coacciones
delito de coacciones

Coacciones leves o graves

Coacciones leves

“(…) el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Multa de 1 a 3 meses

Los condenados por este delito (coacciones leves) serán castigados con una multa de uno a tres meses.

Coacciones graves

“1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, seajusto o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda”

Delito contra la libertad

El delito de coacciones se define como un delito contra la libertad de una persona.

Se trata de usar la violencia para impedir a otro realizar algo que la ley permite, o bien obligarle a realizar algo que esa persona no quiere hacer, sea justo o no.   

Coacciones contra familiares

Las coacciones si son frente a familiares (artículo 173.2 CP) como son:

  • Mujer o pareja sentimental
  • Padres
  • Hijos
  • Hermanos

Tiene una pena de localización permanente (antiguamente se denominaba arresto domiciliario) de 5 a 30 días, o bien a trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días o bien una multa de 1 a 4 meses.

Diferencia entre coacciones y amenazas

El delito de coacciones es confundido por mucha gente con el delito de amenazas, pero hay dos diferencias:

La coacción significa un mal inmediato, las amenazas son un mal a futuro, no inminente.

La coacción agrede a la libertad de obrar de las personas, la amenaza lesiona la libertad de la víctima.

Del mismo modo, las coacciones son utilizadas por los delincuentes en otros muchos delitos, sobre todo por internet, como por ejemplo el acoso, el acoso laboral, el ciberacoso, la sextorsión, el sexting, el ciberacoso sexual a menores, etc..

testigo.miente.juicio

Mentir en un juicio puede tener graves consecuencias para los testigos, pues pueden ir a la cárcel entre 2 y 3 años, dependiendo de si miente en un juicio civil o penal, además de la correspondiente pena de multa.

Leer Más >>
maltrato.psicologico.causa.desheredacion

Despreciar a los padres, no cuidarlos ni atenderlos cuando lo necesitan puede ser causa de desheredación según el Tribunal Supremo. Solo acudir para ir a “cobrar” la herencia puede tener consecuencias.

Leer Más >>
delito.maltrato.obra

Contenido1 Una simple bofetada2 Delito no perseguido de oficio3 Antecedentes penales Para que seas condenado por este delito tienes que haber golpeado a una persona pero sin producirle ninguna lesión. No es por tanto, un delito de lesiones. El bien jurídico protegido por este delito, nuevo desde la modificación del Código Penal de 2.015, no

Leer Más >>
10consejos.penales

Contenido1 No declarar en comisaría o en el cuartel de la Guardia Civil2 Valorar la declaración en el juzgado de instrucción3 El investigado puede declarar las veces que le de la gana4 No usar la última palabra5 Educación con el resto de operadores jurídicos6 Mucho ojo con los interrogatorios7 No abusar de los contrainterrogatorios8 El

Leer Más >>
testigo.miente-juicio-penal

Contenido1 El delito de falso testimonio2 Quién es el testigo en un proceso judicial3 Testigo que miente en un juicio penal4 Testigo que miente en un juicio civil El delito de falso testimonio En un juicio penal solo hay una persona a la que la ley permite mentir. El acusado, imputado o investigado. Es el

Leer Más >>
Call Now Button
×