acoso-laboral
acoso laboral

El acoso laboral

El acoso laboral es un delito que se encuentra regulado en el artículo 173.1 del Código Penal, es uno de los delitos que se intengran dentro de los delitos contra la integridad moral, dice así:

“El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de cárcel de 6 meses a 2 años.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

Este delito, también es conocido como mobbing, y se describe habitualement como una conducta hostil y psicológica que se plantea dentro de una empresa, en el marco de una relación laboral cuyo objetivo es humillar al trabajador/a y por tanto, atentando contra su integridad moral.

El Código Penal y el acoso laboral

Demandar a tu jefe por la vía penal va a requerir que sus comportamientos sean graves, pues supone saltarse de pleno la jurisdicción social/laboral.

Por tanto, los casos “leves” serán dirimidos por jueces “laborales” o por la jurisdicción laboral, al disponer de mecanismos para frenar esos actos de hostigamiento al trabajador, proporcionándole, además una indemnización por las secuelas que le ha podido producir ese comportamiento de su jefe/a.

Por tanto, esos ataques deben ser graves, y el derecho penal, en ese caso protegerá la dignidad del trabajador frente a sus superiores jerárquicos.

Así, solo puede cometer este delito una persona que se jefe del trabajador, que esté por encima de él/ella.

No se incluyen conductas que puedan surgir entre los mismo compañeros de trabajo (acoso moral horizontal).

Si son los compañeros quieres realizan conductas degradantes, habrá que acudir a los juzgados sociales y no a los penales.

Ejemplo de mobbing

Según los juzgados, algunas conductas que pueden considerarse acoso laboral son:

  1. Medidas contra la víctima, por ejemplo la prohibe comunicarse, la cambia de ubicación, juzga su trabajo de forma ofensiva, sus decisiones son constantemente cuestionadas.
  2. Se la aisla socialmente
  3. Se meten con su vida privada
  4. Se la insulta e injuria, se la grita y critica constantemente
  5. Se difunden rumores sobre la víctima en la empresa.
×