Abogados de divorcio en Madrid

El divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express es aquél procedimiento judicial o notarial donde la pareja decide disolver a su matrimonio y estando de acuerdo en las medidas a adoptar con los hijos menores, en caso de que los haya (custodia monoparental o compartida, régimen de visitas; pensión alimentos, pensión compensatoria para la mujer, uso de la vivienda conyugal, liquidación de los bienes gananciales) acudiendo a tal fin al mismo abogado de familia y procurador, lo que redunda en unos honorarios más económicos para que redacte la demanda si el (judicial) o el Convenio Regulador (si es notarial) y les dirija a lo largo del proceso.

abogados penalistas madrid

Ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo tiene importante ventajas si se compara con el divorcio contencioso.

  1. Se evitan los traumas que se generan normalmente entre ambos cónyuges con el divorcio contencioso, no implicando a los hijos en la crisis de pareja.
  2. Lla rapidez, dado que un divorcio amistoso significa la redacción de demanda de divorcio y del principal documento del proceso, el convenio regulador, así como y la posterior ratificación de los cónyuges en el juzgado de Madrid lo que en la práctica suele ser entre uno y dos meses.
  3. El precio si ambos van de la mano del mismo abogado y procurador, además de que no se celebra ningún juicio, solamente se ratifica el convenio firmado delante del juez.
  4. La liquidación de la sociedad de gananciales (reparto de bienes comunes entre los cónyuges, siempre que no estén en separación de bienes a través de la escritura de capitulaciones matrimoniales) siendo muy recomendable liquidar los bienes y así evitar posteriores procedimientos largos y costosos.

Motivos para el divorcio en Madrid

No hay que justificar el divorcio, ni al juez ni al abogado ni al Fiscal. Eso ocurría antes del año 2.005, donde también había que pasar por la separación legal antes de divorciarse, pero desde esa fecha ya no es necesario. La voluntad de uno de los cónyuges de romper con el matrimonio basta para poder obtener el divorcio.

Cónyuge desaparecido

También te puedes divorciar si no sabes nada de tu pareja desde hace mucho. Solo tienes que interponer una demanda contenciosa con abogado y procurador, el juzgado intentará localizarle y, si no lo consigue, se le declarará en rebeldía y dictará sentencia de divorcio.

padre desaparecido

Tiempo mínimo para solicitar el divorcio en Madrid

Para poder separarse o divorciarse sea por el juzgado o por el notario, deben haber pasado al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. No es necesario esperar este plazo de tres meses si se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de la pareja.

Diferencias entre la separación y el divorcio

La diferencia principal entre la separación y el divorcio, consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, sólo lo suspende, por lo que no se permite volver a contraer matrimonio.

La  separación significa la suspensión de la vida común de los cónyuges, ya no se vinculan bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial sigue vivo. Sin embargo, con el divorcio, el vínculo se rompe y los cónyuges pueden volverse a casar sin problema.

A día de hoy pocas parejas decicen optar por la separación legal.

Tipos de procedimiento de divorcio 

Hay  3 tipos de divorcios:

  1. El divorcio de mutuo acuerdo judicial. Donde se llega a un acuerdo entre las partes y se plasma en un Convenio Regulador.
  2. El divorcio contencioso. Donde no es posible llegar a ningún acuerdo entre los cónyuges, sobre todo en cuanto a los hijos o los bienes. Cada parte tiene que costearse su propio abogado de familia y procurador. Si el cónyuge también está desaparecido tiene optar por esta opción necesariamente. Si quieres saber más sobre el divorcio contencioso en madrid pincha aquí.
  3. El divorcio notarial. Sustituye al divorcio de mutuo acuerdo judicial, siempre que no haya hijos menores, para más información pinche aquí.

JR Abogados le aconsjea siempre llegar a un buen acuerdo y evitar un divorcio contencioso, sobre todo si hay menores que muchas veces se convierten en una víctima más del desencuentro de sus padres. No obstante, hay veces en que no cabe un mutuo acuerdo.

Documentación necesaria para divorciarse

  • Padrón municipal
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de hijos;
  • últimas declaraciones de la renta;
  • contrato de trabajo;
  • últimas nóminas;
  • gastos ordinarios de los hijos (escolares, material).

Recurrir la sentencia de divorcio

Una sentencia de divorcio puede recurrirse a través del Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Normalmente las sentencias que traen causa de un divorcio de mutuo acuerdo no se recurren, pero no pasa lo mismo en los divorcios contenciosos.

Inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil

Todo divorcio o separación se inscribe en el Registro Civil, es un proceso que hace de oficio el Juzgado y de manera gratuíta. Es muy importante para que los terceros tengan conocimiento del divorcio para impedir la comunicación entre patrimonios.

 

Contacta con JR Abogados

Elena López

Enfermera

Mi divorcio con JR Abogados fue rápido a pesar de lo complicado que me lo puso mi ex. Gracias a la labor de José Ramón todo pudo resolverse de manera amistosa. 

José Esteban

Informático

He conseguido la custodia compartida. Muy agradecido a José Ramón, ha luchado sin descanso hasta conseguirla, aunque hemos tenido que llegar a la Audiencia Provincial de Madrid.

Alonso Gil

DJ

Todo agradecimientos a JR Abogados. Hacen lo complicado muy sencillo aplicando lógica a sus argumentos. Muy recomendable.

× Contacto WhatsApp