Cómo divorciarse en Alcalá de Henares

Hola, qué tal estás.

Supongo que si estás leyendo esta página, las cosas están complicadas en casa.

Puede que estés casado/a o tengas una relación de pareja y estás pensando que lo mejor es la ruptura matrimonial.

Como abogado de familia, te diré que vas a pasar por momentos complicados, sobre todo, si tienes hijos menores.

Pero también te diré que, en ocasiones, el divorcio supone una liberación.

Hay muchas maneras de gestionar un divorcio.

Si lo haces bien, guiándote por la razón y no por las emociones, el coste será mínimo, quizá, tan solo dinero.

Te digo esto porque, una cosa es que tu divorcio te cueste dinero, y otra, muy distinta, que tu divorcio te cueste la salud.

El divorcio contencioso

Si tienes hijos menores, los progenitores tendrán que decidir quién se queda con la custodia de los niños/as.

La patria potestad, como sabes, será compartida.

Además de la custodia, habrá que decidir un régimen de visitas para el progenitor no custodio, una pensión de alimentos.

También hay que decidir quién se queda a vivir en el domicilio conyugal.

Si se produce un desequilibrio patrimonial importante, quizá tengamos que incluir una pensión compensatoria.

Todas estas cuestiones las va a decidir un juez, si vosotros no os ponéis de acuerdo, se llama divorcio contencioso y en Alcalá de Henares tendrá lugar en los juzgados de Familia número 6 y 7.

El Juzgado nº 6 de Familia de Alcalá de Henares, es el de toda la vida, de siempre hubo una jueza, pero hace unos meses llegó un juez.

El Juzgado nº 7 de Familia de Alcalá de Henares se creó hace pocos años, también hay un juez.

A ambos les gusta que las partes, si es posible, lleguen a acuerdos. Pero eso, no siempre es posible.

Abogado y procurador

Todo divorcio contencioso necesita de un abogado y un procurador para presentar la correspondiente demanda de divorcio en el juzgado.

Cada parte, deberá contar con ambos profesionales. Es obligatorio.

Las medidas provisionales

Las separaciones contenciosas son más lentas que las amistosas.

De ahí que, si ha menores, y no podemos esperar tanto tiempo a tener una sentencia, lo mejor es solicitar de forma simultánea al divorcio unas medidas provisionales.

Esto significa, que el juez, citará a las partes para una comparecencia donde se decidirá de forma provisional qué va a pasar con los menores, con la pensión de alimentos, con la hipoteca, y con el uso y disfrute de la vivienda familiar.

 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Violencia de género

Un divorcio por lo general, provoca innumerables discusiones.

Una discusión puede quedar en nada, o puede crear un conflicto que haga que todo se complique.

Hay muchos tipos de violencia de género, y no hace falta que sea física, es suficiente insultar, vejar, injuriar, amenazar, etc…

Si esto sucede, no será un juzgado civil el que conozca del divorcio, sino que será un juzgado penal, concretamente el Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Alcalá de Henares que se encuentra enla Plaza de la Paloma, 1, 28801 Alcalá de Henares, Madrid. Su teléfono es 918839439

Aquí tienes la dirección

Incluso, si se ha presentado la demanda en un juzgado civil, éste se inhibirá en favor del juzgado de violencia y el divorcio se tramitará en el juzgado penal.

alcala.henares

La custodia compartida

En Alcalá, como en cualquier otro juzgado se concede la custodia compartida cuando se dan las circunstancias necesarias para ello.

Esto no significa que solo por pedirla te la van a conceder.

Si quieres saber todo sobre la custodia compartida pincha aquí.

Si los niños son muy pequeños, será complicado que se consiga.

La liquidación de los bienes gananciales

Si no estáis casados en régimen de separación de bienes, es decir, estáis en gananciales como casi todo el mundo, y tenéis bienes que repartir, podréis solicitar la liquidación de los mismos, pero en un divorcio contencioso este trámite se sustancia en otro proceso.

En un divorcio de mutuo acuerdo, en cambio, si que se puede incluir la liquidación de la sociedad de gananciales en el convenio regulador.

No obstante, en el divorcio “a las malas” no existe convenio regulador.

Proceso de divorcio

Lo primero que tienes que hacer es contar con un abogado.

Le expones tu caso, te escuchará y si te convence, le contratarás.

Lo normal es que firmes una hoja de encargo, donde se expone el asunto a tratar y los honorarios.

Puedes cambiar de abogado si lo deseas, el abogado también podrá retirarse si no le convences.

Se presentará en el juzgado una demanda de divorcio que ha de estar firmada por abogado y procurador.

A esa demanda se le adjunta la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio (si estáis casados)
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Padrón
  • Últimas nónimas
  • 2 últimas declaraciones de irpf
  • Recibo de hipoteca y créditos.
  • Gastos de los menores
  • Cualquier cuestión trascendente que te pida el abogado.

Una vez admitid a trámite por el juzgado, deberán notificársela a la parte demandada.

Tu pareja, tendrá, desde que la recibe, 20 días hábiles para contestarla con abogado y procurador.

Si en la demanda de divorcio se incluyen unas medidas provisionales, posiblemente se celebren dos sesiones, la comparecencia de las provisionales y el divorcio. Pueden distar entre ellas varios meses, pero también pueden hacerlo en un solo acto.

La sentencia de divorcio contenciosa

Celebrado el divorcio (si no estás casado, se llama “medidas paterno filiales” pero es el mismo proceso), en unos días tendrás la sentencia.

Puede que no te guste, podrás recurrir a la Audiencia Provincial de Madrid, para que revise el fallo.

Transformación en mutuo acuerdo

Durante todo el proceso, puede que las posturas se acerquen y los abogados soliciten al juzgado una transformación del proceso al haber llegado a un acuerdo.

Se puede hacer de dos formas, o el mismo día del juicio o bien, enviando un escrito al juzgado ambos letrados incorporando un convenio regulador firmado por las partes.

La modificación de medidas

La vida cambia constantemente, y lo que hoy es bueno, mañana quizá no lo sea.

También pasa con los divorcios.

Si tu separación fue a través de un convenio regulador, puede que con el paso del tiempo, ya no valga.

Vives en otro sitio, tienes otra familia, te cambian de trabajo, te quedas en el paro y no puede pagar la pensión.

Puedes solicitar al juzgado un cambio en las medidas (modificación de medidas) para que se adapten a la nueva realidad.

Call Now Button