Como demostrar maltrato psicologico

No solo pegar a tu pareja es violencia, eso es solo un tipo de violencia.

Pero también hay otra violencia psicológico, que muchas veces puede ser tan terrible como la violencia física.

Si existe una relación de pareja entre víctima y autor material estaremos ante violencia de género.

En JR Abogados, sabemos lo delicados que son estos temas.

Pero no solo las mujeres son víctimas de maltrato psicológico, también lo son los hombres, aunque no lo parezca.

La vergüenza hace que muchas veces no se denuncien estos hechos.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

La violencia psicológica

Existen muchos tipos de violencia de género, no solo pegar una bofetada, también el control de tu pareja, insultarla, amenazarla o coaccionarla.

La violencia psicológica se manifiesta por una variedad de comportamientos agresivos, con o sin intención que sin producir un daño físico, atentan contra la víctima causándole un perjuicio.

Para que el derecho penal entre en estas conductas debe haber intención por el autor de causar daño a su víctima.

La violencia psíquica puede ser mucho peor que la física, pues para condenar a autor por maltrato psicológico, éste debe ser constante en el tiempo.

Por otro lado, esta violencia es más complicado demostrarla en un juzgado puesto que goza de invisibilidad y solo se puede evaluar su gravedad por la frecuencia con la que se ejerza y los efectos psicológicos que haya tenido en la víctima.

Manifestaciones de la violencia psicológica

Existen muchas formas de ejercer violencia psicológica contra alguien, y todas son perjudiciales para la víctima:

Malos tratos psicológicos.- Se trata de actos humillantes, vejatorios e intimidatorios hacia la víctima que pueden ser verbales o físicos cuyo objetivo es minar la estabilidad emocional de la victima. Pueden ser actos activos o pasivos.

Un acto pasivo es tratar a tu pareja como si fuera un mueble, sin hacerla caso, sin importar lo que diga, es una forma de desprecio.

Un acto activo puede ser faltas de respecto constante, también humillantes.

Acoso psicológico.- se trata de repetir en el tiempo conductas de poder sobre la víctima, criticándola, insultándola, calumniándola, coaccionándola.

La víctima acaba sintiéndose culpable sintiendo que no vale para nada.

También se puede ejercer maltrato psicológico a  través de las redes y, por suerte, casi todas estas conductas están tipificadas como delitos con penas de prisión, algunas de ellas son:

Porno venganza: amenazas con difundir material íntimo de la víctima por las redes sociales o whatsapp.

Sexting: igual que la anterior, videos eróticos pueden difundirse con el ánimo de causar daño a la víctima.

Sextorsión: solicitando servicios sexuales a cambio de no difundir sus videos sexuales.

Descubrimiento y revelalación de secretos.

Difundir fotos y vídeos por internet para vejar y humillar a la víctima ante sus amigos.

Difundir conversaciones privadas.

Publicar fotos de los niños en internet, a sabiendas de la negativa de la víctima a hacerlo.

Acosarla por la calle y controlando todos sus movimientos.

violencia.psiquica

Otras 4 caras del maltrato psíquico

Los malos tratos psiquicos también pueden manifestarse de esta manera.

  • Maltrato económico: quien maltrata tiene el control de las finanzas de forma absoluta. Contra lo que se gasta, cuándo y en qué y como. La víctima no dispone de un euro sin el permiso del maltratador
  • Maltrato estructural: la superioridad del maltratador se erige en cada fase de la vida. La víctima siempre estará bajo su autoridad.
  • Maltrato espiritual: se critica por parte del maltratador las creencias de la víctima, humillándola por seguir esa fe.
  • Maltrato social: se acabaron las amistades y la familia para la víctima, es solo para el, nada ni nadie puede “distraerla”.

A continuación daremos unas pistas para poder identificarlo según la posición en la que se encuentre:

  • La víctima: a veces ni siquiere se da cuenta de que lo es. Justifica las conductas de quien la maltrata, incluso se culpa a ella misma.

Algunas pistas de estas conductas

  • Controla tus emociones a través del chantaje, haciéndose la víctima para lograr sus objetivos.
  • Sientes que no vales para nada, ni en lo personal ni en lo laboral, ya lo tienes asumido por que cada poco repite lo mismo una y otra vez.
  • No tienes intimidad, controla tu móvil, tu whatsapp, tu facebook, con quien sales, cuándo sales, porqué sales, 
  • Tus opiniciones no cuentan para nada, simplemente se acepta lo que dice y punto, adoptas una posición sumisa.
  • Dejaste de lado a tus amigos y a tu familia y no consientes que nadie te saque el tema, se produce un vacío en tu existencia.
  • Te culpas de todo, si se enfada es culpa tuya, si llueve es culpa tuya, si pierde su equipo, es culpa tuya…
  • Pánico: ni se te ocurre llevar la contraria, el desencadenante puede ser horrible, lo dejas correr.
Call Now Button