La suplantación de identidad

La suplantación de identidad la acción de una persona haciéndose pasar por otra, normalmente para conseguir un beneficio. Es un delito penal y está condenado con hasta 3 años de cárcel.

Legalmente se denomina usurpación del estado civil, aunque coloquialmente también se conoce como “robo de identidad“.

Cómo se roba una identidad

Hay distintos modos de robar la identidad de alguien, la más habitual se produce por internet, por ejemplo:

  1. Si consiguen tu password y usuario, ya sea por phishing o por algún troyano que te introduzcan en tu pc o smartphone, podrán tener acceso a tu cuenta.
  2. Más sencillo aún es crear un perfil falso con datos reales de la víctima. Solo se necesita saber un poco de una persona para conseguir, y tampoco son necesarios conocimientos informáticos exhaustivos.
rodo.identidad.abogados.madrid

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

DNI robado o perdido

Si uno pierde la cartera, lo más seguro es que en ella vaya el DNI.

Y quizás demos más importancia a nuestras tarjetas de crédito o débito.

Si cae en malas manos, se pueden hacer extragos e infinidad de delitos tendrán vía libre para cometerse en “nuestro nombre”.

No es necesario decir que hay que denunciarlo de forma inmediata en una comisaría o comandancia de la Guardia Civil, pues la sustracción del DNI es la forma más sencilla de robar la identidad de alguien.

Fichero DER

Además de ir a la comisaría, debes incluírte en el fichero DER.

Es un fichero de documentos perdidos o robados.

Con esta acción, podremos estar a salvo de que nos suplanten la identidad.

Cuando lo hacemos, nuestro DNI se tendrá en cuenta por las empresas y se activarán distintos protocolos de seguridad para que no se produzcan fraudes.

Muy pocas personas conocen este fichero y su utilidad.

Firmas falsificadas

Si falsificas la firma de tu hermano, o  de tu mujer o hijo, pero tu objetivo no es causar ningún daño no te imputarán un delito.

Será castigada esta acción cuando es el medio para realizar un fraude.

Contratación de servicios telefónicos

Una de las formas más habituales de usurpar la identidad de alguien.

Llamar por teléfono a Movistar, o Vodafone, por ejemplo y contratar internet a nombre de tu padre, sin que el lo sepa, o bien pedir una nueva tarjeta del teléfono o un smartphone nuevo. Con saber nombre, apellidos, dni y dirección será suficiente. En este caso, hemos puesto como ejemplo a un padre y un hijo, pero puede darse en otros contextos.

Duplicar una tarjeta telefónica

Si cualquier persona se para en una tienda telefónica y pide un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono, con muy poca información se la darán.

Cuando se la den, podrá acceder a cualquier cuenta y contraseñas que tengas.

Podrán acceder a tus redes sociales, e incluso podrán meterse en tu banco online y dejarte la cuenta a cero.

Eso lo harán simplemente solicitando recuperar la password de tus cuentas con la verificación en 2 pasos que se asocia a tu número de teléfono.

Es tan fácil de realizar como terrorífico pensarlo.

Contratación de servicios

La Agencia de Protección de Datos tiene miles de reclamaciones al año debido a que muchas personas acaban incluídas en ficheros de morosos tras ser víctimas de un robo de identidad.

Si tu identidad se suplantó en la contratación de servicios telemáticos deberás, denunciar en comisaría, poner reclamaciones en las Juntas Arbitrales de Consumo, demandar a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, acudir a la justicia, solicitar que eliminen tus datos de los ficheros de morosos y, por último denunciar el robo de tu identidad a la Agencia de Protección de Datos.

Artículo 401 del Código Penal
El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

¿Para qué se roba la identidad de una persona?

Los objetos son los siguientes:

  1. Delinquir, sobre todo por internet.
  2. Para que el banco te conceda una hipoteca o un préstamo que, de otro modo, sería imposible conseguir.
  3. Para contratar algunos servicios de telefonía móvil o internet/datos.
  4. Para comprar productos y servicios tanto en establecimientos físicos, como, sobre todo por internet.

Es muy habitual, a la vez que sencillo conseguir suplantar la identidad de otra persona.

Tan solo necesitamos una foto y sus datos personales para crear infinidad de cuentas en las redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter, YouTube,…) y, a través de ellas realizar todo tipo de delitos, como injurias, calumnias, acoso, amenazas, sextorsion, chantaje, ciberacoso, coacciones, sexting, acoso sexual infantil, acoso laboral, difundir fotos sin consentiemiento

El robo de identidad es muy frecuente, sobre todo en estos tiempos donde prácticamente todo se hace por internet.

Perder el DNI puede, en principio, no tener importancia. 

Se denuncia en la policía y todo estaría resuelto, o no.

Cualquiera, con ese DNI, puede suplantar la identidad del titular del carnet y cometer infinidad de delitos (sobre todo por internet).

Pero lo peor, es que imputarán todos esos delitos a quien aparece con ese dni, lo que puede suponer un drama al tener que estar en los juzgados intentando demostrar su inocencia.

Suplantar la identidad en las redes sociales

En Facebook

Tan secillo como crear un falso perfil de ti. Con tu nombre y apellidos y una foto tuya, todo resuelto. Fácil verdad?

Además Facebook puede bloquear tu perfil verdadero y quedarse con el falso.

También puedes ser objeto de un hackeo en tu perfil auténtico. Toda tu vida “virtual” dejará de estar en tus manos.

 

En twitter

Se roban muchos perfiles de twitter para dañar a la víctima, hacerla sufrir. Novios/as despechados/as son un claro ejemplo, también amigos, físicos o virtuales.

Se consigue a través de virus o bien webs que tienen una apariencia (de un banco, de una empresa de telecomunicaciones) pero te dirigen a lugares oscuros donde te roban el usuario y la password.

En Instagram

Usar la imagen de una persona sin su permiso es un delito penal, pues se atenta contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

En Whatsapp

Pueden robarte la identidad por whatsapp de 2 maneras fundamentalmente.

  1. Como consecuencia de deficiencias en el código de la aplicación, el hacker podrá modificar los mensajes enviados.
  2. Hackeando la propia cuenta, existen muchos programas en la darkweb que lo hacen. Se atenta contra el secreto de las comunicaciones, que, es otro delito penal.

 

usurpacion.estado.civil.abogados
Usurpación de identidad civil

¿Qué es el phising?

Seguro que te ha pasado más de una vez.

Te han llegado e-mails de bancos, por ejemplo, solicitándote cambiar tu clave, so pena de que tu cuenta acabe bloqueada.

Como sabrás, un banco, jamás te pedirá tus claves.

Se trata de un fraude cuyo objetivo es robarte tus datos para dejarte sin blanca. Son mensajes falsos, de webs falsas pero que tienen apariencia de verdaderas.

Evita el robo de identidad

  1. Ojo con el DNI o con las fotocopias del mismo. Cualquier puede con un móvil hacer una foto del mismo y usarlo de forma fraudulenta.
  2. Debes saber parametrizar la privacidad en toda red social que tengas, por tu bien.
  3. Cualquier dato personal en internet es un riesgo innecesario.
  4. Una WIFI de un centro comercial es un sitio ideal para los hackers, entrarán en tu dispositivo y accederán a toda tu información.
  5. En cualquier página web que entréis, revisad que tiene un candado en la dirección de url, es el protocolo de seguridad https:// 
  6. Jamás pongas como contraseña 12345, o 11111. Usa combinaciones complicadas para el delincuente y fáciles de recordar para ti.
  7. Un mail desconocido, es un riesgo potencial. Elimínalo.
  8. Si compartes fotos o vídeos eróticos con novias/os o amigos/as, eres un insensato/a, podrán usarse y destruir por completo tu vida.

Qué tengo que hacer

Si el robo de identidad es por internet

  • Haz capturas de pantallas
  • Las imprimes y te vas a un notario que levante acta de los hechos

Si han usado tus tarjetas de crédito/débido

  • Las anulas
  • denuncias los hechos antes las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
  • vete al banco con la denuncia para intentar que te reembolsen el dinero.

Si necesitas ayuda legal, acude a JR Abogados.

Call Now Button