Amenazas por WhatsApp

El uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp ha significado que los delitos por estas plataformas no paren de crecer.

Muchas personas amparadas por el anonimato que pueden proporcionar estos sistemas se decican a insultar y a amenzar.

Que la amenaza sea a través de Whatsapp no significa que no sea delito. 

Es un delito penal leve, y se recoge en el artículo 171.1 del Código Penal.

No obstante, este delito tiene penas más duras si se comete en el contexto de una relación sentimental o matrimonio, o si la amenaza se cumple.

El delito de amenazas por whatsapp puede tener no solo consecuencias penales, sino también civiles.

Amenazas de muerte por whatsapp

En muchas ocasiones las amenazas vertidas por Whatsapp son simples rabietas que no se llevarán a cabo.

Pero otras veces hay que tener en cuenta las mismas, sobre todo si son de muerte.

En el caso de las amenazas de muerte lo recomendable es tener constancia de las mismas, pedir asesoramiento legal y denunciarlas de forma inmediata.

Para eso se deberá interponer una denuncia.

En los casos de violencia de género, debido a que muchos maltratadores consideran a su víctima “de su propidad” es conveniente tomarse en serio estas amenazas.

Qué tienes que hacer si te amenazan por Whatsapp

  1. Entrar en una discusión por whatsapp con quien te insulta y te amenaza no suele suele ser una buena solución. Ignorar las amenazas es lo mejor. Pero puede ser que quien esté al otro lado le de igual y siga amenazando, por lo que hay que tomar medias a través de su abogado.
  2. También puedes solicitar al servicio técnico de la aplicación lo que te está pasando.
  3. Pruebas, es lo fundamental si pretendes demandarlo/a. Ten en cuenta que por muchos juzgados no es prueba suficiente la prueba de Whatsapp, hay que certificarlo fehacientemente. En JR Abogados sabemos cómo hacerlo para que tus pruebas no sean impugnadas en un juzgado.
  4. Denuncia en tu comisaría más cercana.
  5. Contrata un abogado de tu confianza.

La denuncia

Tener que soportar insultos y amenazas constantes y acoso por whatsaap cada vez que uno mira su móvil, bien sea en Whatsapp bien sea en redes sociales es agotador y psicológicamente te va erosionando día tras día.

De ahí que es muy importante estar asesorado de antemano para saber qué puede pasar si interpones la denuncia.

No todas las denuncias por amenazas en redes sociales y whatsapp son iguales.

De hecho, muchas veces también existen otros delitos asociados, como coacciones, sexting, porno venganza, acoso, ciberacoso, descubrimiento y revelación de secretos,…

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

×