Que hacer ante un control de alcoholemia

Rate this post

Control de alcoholemia

Muchos conductores ya han pasado por esto, y otros muchos, lo harán.

Tarde o temprano todos somos parados por la policía o por la guarcia civil para que nos hagan un control de alcoholemia.

Si no hemos bebido alcohol, no hay problema, incluso si hemos bebido “un poco”, unas cervezas, podremos librarnos no solo de un delito penal, sino también de una multa administrativa.

El límite está en 0,25 mg/l en aire espirado para cualquier conductor, salvo para los noveles y los conductores profesionales, que baja a 0,15 mg/l.

Si la tasa de alcohol, está por debajo de estos límites, seguimos la marcha y no pasa nada.

Pero si no es así, aquí empiezan los problemas.

Si has tomado drogas en los últimos meses, y te hacen la prueba de drogas, también irás al juzgado.

PENAS-POR-ALCOHOLEMIA-compressor.jpg

La multa

Si tu tasa está por encima de 0,25 mg/l (o 0,15 mg/l si eres novel o profesional) te van a poner una multa, siempre que no supere los 0,60 mg/l y siempre que no se haya producido un accidente.

Como sabrás solo es delito si no se supera el 0,60 mg/l según el artículo 379.2 del Código Penal.

Si te chocaste con un muro, una farola, una señal de tráfico, con otros vehículos, la policía te mandará al juzgado para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia con solo superar los 0,40 mg/l.

negativa-soplar-alcoholemia

Qué tienes que hacer

Bien, si has visto que hay un control de alcoholemia y sabes que vas a dar positivo lo primero que te voy a contar es lo que  NO tienes que hacer.

  1. No tienes que huir del coche. Mucha gente entra en pánico y sale corriendo porque sabe que ha bebido, que dará positivo, que le mandarán al juzgado de guardia y tendrá problemas, perderá el trabajo, o simplemente le mandarán a prisión porque es reincidente. Si te vas, la policía irá por tí, hasta encontrarte.
  2. No tienes que negarte a soplar. Si te niegas a soplar, solo complicarás las cosas, porque en vez de imputarte un delito de alcoholemia, te imputarán dos, uno por la alcoholemia y otro, por negarte a soplar. Artículo 383 CP.  Debes saber que la negativa a soplar se penaliza mucho más duro, con hasta un año de prisión (mientras que la alcoholemia es de 3 a 6 meses de cárcel.) Además, por cada delito te quitarán el carnet de 1 a 4 años. No hay que complicar las cosas, aunque sepas que vas a dar positivo, soplar. Pueden imputarte un delito de fuga.
  3. No insultes a la policía. Muchas personas, se meten con los guardias, les insultan, les dicen de todo, no colaboran, incluso les agreden. Todo eso agravará tu situación, podrían imputarte delitos como falta de respeto contra la autoridad, delito de desobediencia a la autoridad, delito de lesiones… Te llevarán a comisaría y te detendrán.
  4. No te cambies al asiento del copiloto o a la parte de atrás. Te verán, y te imputarán el delito igualmente.

Bien esto es lo que no debes hacer, ahora bien, qué debo hacer, cómo tengo que comportarme ante un control de alcoholemia?

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%read more
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.read more
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.read more
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.read more
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.read more
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteread more
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Next Reviews
js_loader

Qué tengo que hacer

  1. Hablar lo mínimo y responder a lo que te pregunten.
  2. No reconozcas que has bebido, te harán esa pregunta, ya tendrás tiempo de declarar ante el juzgado, si es que das positivo.
  3. Coopera con todo lo que te digan, aunque no te guste el tono del policía, cómo te lo dice, da igual, haz lo que te digan. En esta situación no tienes nada que ganar, solo podrás empeorar las cosas. Si te dicen que soples, sopla, si lo haces mal y debes soplar más fuerte sopla más fuerte, sino lo haces te meterán delito de negativa a soplar, aunque hayas soplado (pero lo hiciste mal).
  4. No huyas del lugar.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Alegaciones

Puedes hacer las alegaciones que estimes pertinente, si estás tomando medicación, si sales de una operación, si tienes problemas de asma….

Veremos si podemos utilizarlo en el juzgado penal, hazlo siempre con respeto y educación.

Analítica de contraste

Tienes derecho a que te lleven a un centro médico y te hagan un prueba de sangre para contrastar los resultados del etilómetro.

No te hagas muchas ilusiones, porque si has dado positivo en la prueba de aire espirado, darás más tasa de alcohol en la prueba de sangre, y, además tendrás que pagarla de tu bolsillo.

La reincidencia en el delito de alcoholemia

Si eres reincidente el riesgo de que la condena sea prisión aumenta de manera considerable, sobre todo si la tasa de alcohol es muy alta y si se ha producido un accidente.

La recomendación en este caso es clara, busca un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial.

Siempre que el problema se pueda resolver con dinero, mucho mejor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja un comentario

Call Now Button