El delito de desobediencia grave a la autoridad (guardia civil, policía local o nacional o personal de seguridad privada) es un delito de orden público recogido en el Código Penal.

Sus penas van desde cárcel de 6 meses a 1 año o bien una multa.

Este delito se asemeja mucho al delito de resistencia a la autoridad o al delito de atentado contra la autoridad, pero no hay que confundirlos, pues son delitos diferentes.

El delito nació en el Código Penal de 1.850 y se sitúa en el Capitulo II “De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos y de la resistencia y desobediencia”, del Título XXII que habla de los “Delitos contra el orden público”, del Libro II del Código Penal vigente.

Este delito se comete contra la autoridad o sus agentes, siempre que estén realizando las funciones propias del cargo.

El requisito principal es que se de una “orden”  de hacer o no hacer a un ciudadano, que normalmente es directa y terminante. La orden vendrá de un policía o guardia civil y el ciudadano estará obligado a cumplirla de forma activa o pasiva.

La orden debe estar dentro de las competencias del agente.

Se debe incumplir, con el dolo correspondiente.

No es necesario advertir al ciudadano que si no la cumple cometerá un delito penal.

Dicha orden tiene que llegar al particular, ser consciente. Si no lo es, no se cometerá delito.

No cumplir la orden u oponerse de forma voluntaria es una negativa a acatar dicha orden.

Además la desobediencia debe ser grave, si no lo fuere, se catalogará como un delito leve.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

El artículo 556.1 del Código Penal dice:

«Serán castigados con la pena de  cárcel 3  meses a 1 año  o multa de 6 a 18 meses los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.»

Distinción entre desobediencia grave y resistencia

La diferencia es muy sencilla.

Con el delito de resistencia el ciudadano incumple la orden oponiendo resistencia física u oposición corporal. Por ejemplo, se resiste a ser esposado, a entran en el coche de la policía, a identificarse, a salir del domicilio, etc…

En el delito de desobediencia grave no hay ninguna resistencia física o agresión, simplemente el agente da una orden y no se cumple.

Es muy delgada, por tanto, la línea entre ambos delitos, y es fácil confundirlos, por lo que, en cada caso concreto, se verá, mediante las pruebas si estamos ante uno u otro delito.

No es inusual tampoco, que se den en una misma acción ambos delitos.

 

El bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido del delito de desobediencia  es el orden público constitucional, y se sancionan los actos los comportamientos ciudadanos que no hacen caso a una orden de un agente que se vincula al interés general y que están por encima del interés individual.

Por tanto, caminar por la calle en tiempos de Coronavirus, en un estado de alarma sin una justificación puede ser delito, ya que se puede atentar contra la salud de los demás.

Call Now Button