Delito de lesiones

Cualquier daño que se produzca a la integridad corporal, a la salud física o mental de una persona es una lesión. Es un delito, por tanto doloso. Se realiza sabiendo que se va a producir la lesión o sabiendo que puede producir una lesión, aunque también pueden producirse por imprudencia de la persona que realiza la acción.

Desde la reforma de 2.015 dejan de existir las faltas de lesiones para convertirse en delitos menos graves de lesiones, por tanto las lesiones que no sean graves tienen una pena de 1 a 3 meses de multa. Esto significa que no sola la pena es más elevada, sino que además, el delito leve por lesiones de menor gravedad, trae consigo antecedentes penales.

Un ejemplo de condena por un delito leve por lesiones de menor gravedad, puede ser a una PENA DE MULTA de 3 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa que debe pagar son 540 euros (90 días x 6 euros al día= 540).

La sentencia, si es condenatoria por lesiones de menor gravedad, una vez firme se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

abogados madrid

Las lesiones se regulan en el artículo 147.1 del Código Penal que dice así :

“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la PENA DE PRISIÓN de 3 MESES a 3 AÑOS o MULTA de 6 a 12 meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.

Las lesiones leves en cambio, “no necesitan “además de una primera asistencia facultativa, TRATAMIENTO MÉDICO o QUIRÚRGICO“.

Se tratan en el artículo 147.2 del Código Penal y dice así: “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”.

En las riñas o peleas son frecuentes las lesiones de menor gravedad, como pueden ser arañazos o hematomas que solo necesitan para curarse una asistencia facultativa (por ejemplo el médico le recita un ibuprofeno) pero no es preciso un tratamiento médico o quirúrgico posterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que los puntos de sutura se consideran penalmente como tratamiento médico o quirúrgico, lo que significa que ya no estamos ante un delito leve sino ante unas lesiones del 147.1 CP con una pena mucho mayor.

Por tanto es un delito leve de lesiones, todo acto en el que por cualquier medio o procedimiento se cause una lesión que menoscabe la integridad corporal o salud física o mental de otro, siempre que ésta necesite solo de una sola asistencia facultativa, o de la simple vigilancia o seguimiento facultativo de la lesión.

Las lesiones leves, no se persiguen de oficio, sino que deben denunciarse por el agraviado o su representante legal,  y sólo son perseguibles si se presenta denuncia en menos de un año, desde que se produce el hecho.

En el caso de que la víctima de la lesión es o ha sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona que tenga con el agresor parentesco (art. 57.2 Código Penal), se puede imponer por el Juzgado una medida cautelar de alejamiento y comunicación con la víctima por un plazo de HASTA SEIS MESES.

Tipo agravado del delito de lesiones

Cuando además de la lesión se valora el resultado causado y el riesgo producido. La prisión va de 2 a 5 años, y pueden ser alguno de estos supuestos:

  • Uso de armas o instrumentos peligrosos: Se atenderá al resultado o el riesgo producido.
  • Alevosía: Se ejecuta el delito sin riesgo para el autor, evitando así que la víctima pueda defenderse
  • Ensañamiento: Se aumenta el dolor de la víctima de modo innecesario.
  • Que la víctima tiene menos de doce años o discapacitado.
  • Si la víctima fuese o hubiese sido esposa, mujer que hubiese estado ligada al autor por análoga relación, aún sin convivencia.
  • Cuando la víctima fuera persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Pérdida o inutilidad de órgano o miembro

  • Si se causara a otro la pérdida de miembro principal o quedase impedido:Se castigará con pena de prisión de 6 a 12 años.
  • Si se causara a otro la pérdida de un órgano o miembro no principal: Se castigará con pena de prisión de 3 a 6 años.

Pérdida o inutilidad de un sentido

La pérdida o inutilidad de un sentido se castigará con pena de prisión de 6 a 12 años.

  • Privación del sentido de la vista: No es necesario que se produzca la pérdida total de la vista, bastaría con que quedase prácticamente inservible.
  • Privación del sentido del oído: Mismo criterio anterior.

Grave enfermedad somática o psíquica.

El que causare una grave enfermedad somática o psíquica a otro será castigado con pena de prisión de 6 a 12 años.

  • Enfermedad somática: Que afecta al cuerpo humano. Pérdida de salud, alteraciones fisiológicas.
  • Enfermedad psíquica: Que afecta al estado anímico o mental.

Impotencia o esterilidad.

Se castiga a quien por cualquier medio causare a otro impotencia o esterilidad. Pena de prisión de 6 a 12 años.

  • Impotencia: Incapacidad para realizar el acto sexual.
  • Esterilidad: La imposibilidad del hombre de fecundar y de la mujer de concebir.

Deformidades

La deformidad es toda irregularidad física permanente, lo que conlleva una modificación corporal. Se castiga a quien la produjese al afectar de manera directa a la vida de la víctima.

  • Deformidad grave: Se castiga con prisión de 6 a 12 años.
  • Deformidad no grave: Se castiga con prisión de 3 a 6 años.

Mutilación genital

El Código Penal castiga cualquier forma de mutilación genital. Pena de prisión de 6 a 12 años.

Además, si la víctima fuese menor o discapacitada a la pena anteriormente señalada se le añadirá la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, curatela, guarda o acogimiento de 4 a 10 años.

En este tipo de delitos la víctima sólo puede ser una mujer.

La mutilación genital del varón se castiga como pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal.

Delito de lesiones por imprudencia

Imprudencia grave

Se castigará a quien por imprudencia grave causare alguna de las lesiones vistas en los apartados anteriores. Se tendrán en cuenta el riesgo creado y el resultado que se produjo.

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 18 meses, si se tratare de lesiones señaladas en el tipo básico.
  • Pena de prisión de 1 a 3 años, si se trata de la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal o sentido, impotencia, esterilidad, grave deformidad, o grave enfermedad somática o psíquica y si la lesión producida es la mutilación genital.
  • Pena de prisión de 6 meses a 2 años, si se trata de la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal.

Si la imprudencia se hubiese cometido utilizando un vehículo o un ciclomotor, además se impondrá la pena de privación la licencia de conducir de 1 a 4 años.

Si las lesiones se causaran utilizando un arma de fuego, se impondrá además la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas de 1 a 4 años.

Si las lesiones se cometiesen por imprudencia profesional, además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo de 6 meses a 4 años.

Imprudencia menos grave

Se castigará a quien produjese alguna de las lesiones vistas en apartados anteriores con la pena de multa de 3 meses a 12 meses, cuando se considerase menos grave.

Si la imprudencia se hubiese cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, además se impondrá la pena de privación la licencia de conducir de 3 meses a 1 año.

Si las lesiones se causaran utilizando arma de fuego, se impondrá además la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas de 3 meses a 1 año.

Este delito se considera semipúblico. Quiere decirse que sólo se podrá perseguir si la víctima o su representante legal interponen denuncia.

Contacto WhatsApp