Rate this post

La vulnerabilidad en los desahucios

Para la comprensión del presente artículo, es preciso aclarar dos términos.

El primero de ellos es lo que se entiende como “unidad familiar”, que será necesario comprender para lo que se explica en adelante.

La unidad familiar se compone (en términos de desahucio) por quien debe pagar el alquiler, su cónyuge no separado legalmente o su pareja de hecho inscrita, y los hijos de ambos que convivan en la vivienda objeto de la deuda, independientemente de la edad que tengan.

Por ejemplo, la unidad familiar de Marta está formada por ella, que ha de pagar el alquiler de su casa de Madrid, por su marido Juan, y sus tres hijos mayores de edad (da igual la edad que tengan). 

El segundo concepto que se debe analizar es el que se conoce como “situación de vulnerabilidad”.

El propio Gobierno establece dos requisitos para que se considere que una persona es vulnerable. Ambos requisitos se encuentran regulados en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo. 

El primer requisito se refiere a que una persona haya sido desempleada o se encuentre en situación de ERTE y aun así deba seguir pagando el alquiler.

También se contempla el caso de los empresarios o autónomos, que hayan reducido sus ingresos de forma notable debido a cuidados o alguna circunstancia similar.

Este primer requisito se complementa con que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere unos determinados umbrales. 

Estos se concretan con carácter general en el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual.

Estos límites son subjetivos, pues incrementan por cada hijo de la unidad familiar o por cada persona perteneciente a la misma que sea mayor de 65 años.

Asimismo, tal límite varía en caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga alguna discapacidad o enfermedad.

Los criterios subjetivos utilizados son similares a los que se emplean para el cálculo del mínimo personal y familiar del IRPF. 

Por tanto, para facilitar la comprensión del primer requisito, si Marta es despedida de su trabajo pero su marido continúa trabajando y tiene un salario muy grande, es lógico que no se considere que Marta se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues su marido es capaz de pagar la hipoteca o el alquiler hasta que ella pueda encontrar otro trabajo. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

El segundo requisito que establece el Decreto-Ley 11/2020 exige que la renta de alquiler que se haya de pagar junto con los suministros básicos (electricidad, gas, agua, móvil, gastos de comunidad…) sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba en total la unidad familiar.

Evidentemente, en tal situación se ha de considerar que una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad. 

La cuestión de los desahucios es sin duda una de las más debatidas en la actualidad.

Genera una gran controversia y una fuerte oposición a que se desaloje de su vivienda a quien se encuentra en una situación vulnerable. 

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

La situación de vulnerabilidad ha aumentado mucho durante el último año, pues a raíz de la pandemia muchas personas han sido desempleadas o han reducido notablemente su nivel de ingresos, lo que lleva a considerarlas vulnerables. Afortunadamente, se ha aprobado recientemente el Real Decreto-Ley 16/2021 de 3 de agosto que regula la suspensión de los desahucios precisamente por la vulnerabilidad del inquilino.

Los procesos de desahucio que este Real Decreto-Ley permite suspender son aquellos en los que se ha producido un impago de rentas (no pagar tres meses de alquiler) o aquellos en los que se ha producido la expiración del plazo del contrato (mi contrato de alquiler terminaba en junio y estamos en septiembre).

Sin embargo, tan solo podrán suspenderse los desahucios de aquellos contratos de arrendamiento que estén sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que tal Real Decreto-Ley no es aplicable para aquellos contratos que rigen por las normas del Código Civil. 

La suspensión de desahucio por vulnerabilidad tan solo puede solicitarla el inquilino que no ha pagado la renta o cuyo plazo ha expirado.

Para ello debe aportar la documentación necesaria para probar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Una persona que ha sido desempleada debe aportar su carta de despido, así como la documentación que muestre que los ingresos de la unidad familiar a la que pertenezca no son superiores a los establecidos para poder considerar que es vulnerable. 

El nuevo Real-Decreto Ley ha prorrogado la suspensión de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad hasta el 31 de octubre de 2021.

El objetivo es tratar que aquellas personas que no tienen otra alternativa habitacional tengan tiempo para ser empleadas de nuevo y poder pagar así las rentas. 

Por último, es importante aclarar que se ha establecido que no concurrirá situación de vulnerabilidad cuando alguno de los miembros de la familia tenga una vivienda.

Si Marta no paga el alquiler (por encontrarse en situación de vulnerabilidad) y su marido tiene una vivienda en Málaga, se procederá al desahucio, pues se considera que tienen alternativa habitacional.

Esta excepción no se aplica en caso de que tan solo se tenga una parte de dicha propiedad heredada por testamento

Call Now Button