Contenido
Control de alcoholemia
Muchos conductores ya han pasado por esto, y otros muchos, lo harán.
Tarde o temprano todos somos parados por la policía o por la guarcia civil para que nos hagan un control de alcoholemia.
Si no hemos bebido alcohol, no hay problema, incluso si hemos bebido «un poco», unas cervezas, podremos librarnos no solo de un delito penal, sino también de una multa administrativa.
El límite está en 0,25 mg/l en aire espirado para cualquier conductor, salvo para los noveles y los conductores profesionales, que baja a 0,15 mg/l.
Si la tasa de alcohol, está por debajo de estos límites, seguimos la marcha y no pasa nada.
Pero si no es así, aquí empiezan los problemas.
Si has tomado drogas en los últimos meses, y te hacen la prueba de drogas, también irás al juzgado.
La multa
Si tu tasa está por encima de 0,25 mg/l (o 0,15 mg/l si eres novel o profesional) te van a poner una multa, siempre que no supere los 0,60 mg/l y siempre que no se haya producido un accidente.
Como sabrás solo es delito si no se supera el 0,60 mg/l según el artículo 379.2 del Código Penal.
Si te chocaste con un muro, una farola, una señal de tráfico, con otros vehículos, la policía te mandará al juzgado para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia con solo superar los 0,40 mg/l.
Qué tienes que hacer
Bien, si has visto que hay un control de alcoholemia y sabes que vas a dar positivo lo primero que te voy a contar es lo que NO tienes que hacer.
- No tienes que huir del coche. Mucha gente entra en pánico y sale corriendo porque sabe que ha bebido, que dará positivo, que le mandarán al juzgado de guardia y tendrá problemas, perderá el trabajo, o simplemente le mandarán a prisión porque es reincidente. Si te vas, la policía irá por tí, hasta encontrarte.
- No tienes que negarte a soplar. Si te niegas a soplar, solo complicarás las cosas, porque en vez de imputarte un delito de alcoholemia, te imputarán dos, uno por la alcoholemia y otro, por negarte a soplar. Artículo 383 CP. Debes saber que la negativa a soplar se penaliza mucho más duro, con hasta un año de prisión (mientras que la alcoholemia es de 3 a 6 meses de cárcel.) Además, por cada delito te quitarán el carnet de 1 a 4 años. No hay que complicar las cosas, aunque sepas que vas a dar positivo, soplar. Pueden imputarte un delito de fuga.
- No insultes a la policía. Muchas personas, se meten con los guardias, les insultan, les dicen de todo, no colaboran, incluso les agreden. Todo eso agravará tu situación, podrían imputarte delitos como falta de respeto contra la autoridad, delito de desobediencia a la autoridad, delito de lesiones… Te llevarán a comisaría y te detendrán.
- No te cambies al asiento del copiloto o a la parte de atrás. Te verán, y te imputarán el delito igualmente.
Bien esto es lo que no debes hacer, ahora bien, qué debo hacer, cómo tengo que comportarme ante un control de alcoholemia?
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Qué tengo que hacer
- Hablar lo mínimo y responder a lo que te pregunten.
- No reconozcas que has bebido, te harán esa pregunta, ya tendrás tiempo de declarar ante el juzgado, si es que das positivo.
- Coopera con todo lo que te digan, aunque no te guste el tono del policía, cómo te lo dice, da igual, haz lo que te digan. En esta situación no tienes nada que ganar, solo podrás empeorar las cosas. Si te dicen que soples, sopla, si lo haces mal y debes soplar más fuerte sopla más fuerte, sino lo haces te meterán delito de negativa a soplar, aunque hayas soplado (pero lo hiciste mal).
- No huyas del lugar.
Alegaciones
Puedes hacer las alegaciones que estimes pertinente, si estás tomando medicación, si sales de una operación, si tienes problemas de asma….
Veremos si podemos utilizarlo en el juzgado penal, hazlo siempre con respeto y educación.
Analítica de contraste
Tienes derecho a que te lleven a un centro médico y te hagan un prueba de sangre para contrastar los resultados del etilómetro.
No te hagas muchas ilusiones, porque si has dado positivo en la prueba de aire espirado, darás más tasa de alcohol en la prueba de sangre, y, además tendrás que pagarla de tu bolsillo.
La reincidencia en el delito de alcoholemia
Si eres reincidente el riesgo de que la condena sea prisión aumenta de manera considerable, sobre todo si la tasa de alcohol es muy alta y si se ha producido un accidente.
La recomendación en este caso es clara, busca un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial.
Siempre que el problema se pueda resolver con dinero, mucho mejor.