Abogado de divorcios en Ajalvir

En JR Abogados, somos especialistas en derecho de familia, y llevamos más de quince años tramitando divorcios en toda la Comunidad de Madrid, sobre todo en la zona centro y el Corredor del Henares, disponiendo de oficinas tanto en Madrid como en Alcalá de Henares. El despacho es dirigido por el letrado José Ramón Felipe Condés, colegiado 4108 del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Quien puede solicitar el divorcio en Ajalvir

El divorcio puede solicitarlo cualquiera de los cónyuges o bien lo pueden hacer ambos de común acuerdo, por tanto existen 2tipos de Divorcio Judicial desde el punto de vista jurídico, el que es solicitado de forma unilateral por una de las partes(se llama procedimiento contencioso) y el que se solicita de mutuo acuerdo por ambos cónyuges, también llamado “divorcio exprés” o de mutuo acuerdo, o divorcio amistoso.

Del mismo modo, desde el año 2.015 existe en España otro tipo de divorcio para parejas que no tengan hijos, o éstos sean mayores de edad, es el llamado divorcio notarial. Para saber más sobre este divorcio pinche aquí.

A día de hoy, no es preciso separarse legalmente de manera previa para poder solicitar el divorcio.

La separación se recomienda para parejas que quieran vivir separados un tiempo sin  romper el vínculo matrimonial de la forma total.

Por tanto, dependiendo del  vínculo que quieran conservar, es más aconsejable el divorcio que la separación o, al menos eso piensa la mayoría.

Las principales del divorcio son: no es necesario justificar el divorcio (como sí ocurría antes del año 2.005) y la necesidad de intervención judicial, letrado/abogado de familia y procurador para deshacer el matrimonio.

abogados penalistas madrid

El divorcio de mutuo acuerdo

Este proceso, más rápido y barato, implica que ambas partes deben estar de acuerdo en deshacer el vínculo que los une, el matrimonio.. Dicho acuerdo es representado en un documento redactado por el abogado de familia llamado convenio regulador, donde reflejan la forma de regir sus relaciones en el futuro.

El Convenio regulador debe de incorporar algunos requisitos mínimos establecido en el artículo 90 del Código Civil, estos requisitos se refieren a los hijos, si los hay, o la liquidación del régimen económico matrimonial si fuera voluntad de las partes, es decir, liquidar o repartir los bienes gananciales en caso de que no estén bajo el régimen de separación de bienes.

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo empieza mediante la presentación ante el Juzgado de Primera Instancia de Torrejón de Ardoz si el domicilio conyugal se encontraba en Ajalvir, o del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya viven separados (dependiendo de donde estén empadronados se verá el Juzgado competente para conocer del divorcio), de una demanda de divorcio a la que se adjunta una propocisión de convenio regulador firmada por ambos cónyuges, además de una serie de documentos que le ley requiere, como el certificado de matrimonio, de nacimiento de los hijos, empadronamiento y escritura de capitulaciones matrimoniales si la hubiere.

Si se admite a trámite la demanda de Divorcio en el Juzgado de Primera Instancia, se citará a los cónyuges  por separado, para que ratifiquen su deseo de querer divorciarse ante el Juez (aunque en la práctica lo hacen ante un funcionario) y su conformidad con lo redactado en el convenio regulador. Normalmete le preguntarán si firma el Convenio por voluntad propia sin ser coaccionado o amenazado por nadie.

Si no se ratifican en el Juzgado, por la razón que sea, el Juez archiva el procedmiento, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso de divorcio por la vía contenciosa o incluso amistosa.

Si se ratifican, el Juez (y el Ministerio Fiscal si existen hijos menores o incapaces) estudiarán las estipulaciones contenidas en el Convenio Regulador y si estima que no es perjudicial a los derechos de los menores ni lesiona gravemente los derechos de los progenitores (imaginemos que la pensión de alimentos es ridícula, lo que significará que se opondrán), lo aprobará, recogiendo su contenido en la sentencia de divorcio que dictará pasados unos días. Si el Juez no aprueba el convenio regulador que han presentado las partes, dará a los cónyuges un plazo de 10 días para proponer un nuevo convenio, con la supresión o eliminación de las cláusulas conflictivas.

Si se aprueba el convenio regulador, el Juez de primera Instancia dictará sentencia recogiendo el convenio en la misma y concederá el divorcio.

El Divorcio contencioso

El Divorcio Contencioso puede ser instado por cualquiera de los cónyuges, sin ser precisar el consentimiento del otro en ningún momento .

La parte que solicita el Divorcio presentará la demanda de Divorcio contencioso firmada por abogado y procurador en los Juzgados de Torrejón de Ardoz (si reside en Ajalvir o allí estuvo el último domicilio familiar), y puede  pedir al Juez que se incorporen una serie de medidas provisionales antes de la presentación de la demanda de divorcio si fuese necesario, por ejemplo, se puede solicitar el uso y disfrute de la vivienda familiar, o una pensión de alimentos, una custodia…

Las medidas provisionales son aquellas que regulan las consecuencias del divorcio hasta que el Juzgado dicte sentencia y esta sea firme. Imaginemos que el marido abandona la casa y la mujer se queda con sus hijos sin recursos para mantenerlos, por ejemplo

El proceso del Divorcio contencioso es más complicado que el de muto acuerdo o que el divorcio notarial.

Presentada la demanda se tramitará por el proceso de Juicio Verbal (no ordinario), salvo que la contestación a la demanda por el otro cónyuge se hará por escrito para lo cual se le concederá un plazo de 20 días para hacerlo con abogado y procurador.

Se traslada la contestación al Juzgado y a la parte demandante y se celebrará el acto de la vista (juicio) a la que tienen que acudir ambos representados por abogado de familia y procurador. Si hay hijos menores es necesario que se de traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal que es a quien corresponde velar por los intereses del menor.

Se escucharán a las partes, se realizarán las pruebas que el juez estime pertinentes y, se oirán a los menores, siempre que tengan más de 12 años, o más de 7 si se les considera con la madurez suficiente, el Jzgado dictará sentencia. No obstante, esta sentencia es recurrible en Apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en la plazo de 20 días.

 

 

Despacho en Alcalá de Henares

Despacho en Madrid

Contacta con JR Abogados

Rodica Lenuta

Comercial

Encantada con JR Abogados, tramitaron mi divorcio de forma rápida y profesional. Merece la pena, lo recomiendo sin lugar a dudas.

José Camilo

Informático

Mi caso lo llevó personalmente José Ramón, se maneja bien en los Juzgados y con los abogados contrarios. Controla la situación y eso para mí es muy importante.

Lucas Martínez

DJ

He conseguido la custodia compartida de mi hija, lo cual era fundamental para mi, por lo que la inversión ha merecido la pena.

× Contacto WhatsApp