Rate this post

La violencia de género

La violencia de género es un problema fuertemente arraigado en nuestra sociedad, prácticamente desde que el ser humano tiene uso de razón, pero hasta hace relativamente poco ni siquiera tenía un nombre, ni se le intentaba poner fin.

La violencia de género se da no solo cuando un hombre asesina a su pareja o mujer, también está presente en los actos de violencia física como los golpes, y en otro tipo de violencia, la psicológica (privación arbitraria de la libertad, amenazas…), que incluso a veces puede llegar a ser igual o más grave que la física.

Solo se considera violencia de género, la llevada cabo por hombres hacia su cónyuge o pareja, o con quien hayan mantenido una relación análoga, aún sin convivencia. 

Ley de violencia de género en España

Durante estos últimos años en España, tanto a nivel social como legislativo, se ha empezado a intentar paliar esta violencia.

En los últimos años una de las leyes más problemáticas y debatidas en la sociedad es la de la violencia de género.

Esta ley se ha mantenido en el punto de mira desde que fue aprobada, y tanto su mantenimiento como su derogación han servido como instrumento político en las elecciones de los últimos años.  

Medidas contra los malos tratos

No solo se han implantado medidas para intentar parar esta conducta, también hay una serie de medidas de protección y de ayuda para las víctimas, ofrecidas por asociaciones y a nivel político.

Una de estas medidas de protección es la orden de protección para las víctimas de violencia de género, es un instrumento legal destinado a la protección a las víctimas de cualquier tipo de agresión, tanto machista como doméstica. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

La puede pedir la víctima y familiares

En esta medida se aplican todas las medidas de protección y seguridad tanto a nivel penal como civil, sumado a los mecanismos de asistencia y protección social establecidos desde el gobierno, todo esto a través de un solo acto, un auto judicial.

Esta orden puede ser solicitada por la víctima, descendientes y ascendientes de la víctima, ministerio Fiscal y por entidades sociales que tuvieran conocimiento de los hechos.

El órgano judicial también puede acordarla de oficio.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Solicitud de la orden de protección

Para solicitar la aplicación de esta orden se necesita rellenar un formulario, que está disponible en comisarías, puestos de la Guardia Civil, Oficinas de Atención a las Víctimas, los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados, los servicios sociales.

Este formulario también se puede obtener desde internet.

Una vez este formulario haya sido entregado a la dependencia judicial correspondiente a cada caso (normalmente ante el juzgado de la violencia contra la mujer), el juez correspondiente deberá convocar una audiencia urgente a la que deben acudir la víctima, el solicitante de la orden en caso de ser una persona diferente a la víctima y al agresor, que deberá ir asistido por su abogado.

El Ministerio Fiscal también debe ser convocado a esta audiencia. 

La audiencia en el juzgado para pedir la orden

Esta audiencia debe celebrarse en un plazo máximo de 72 horas desde que se presentó la solicitud, y también se pueden llevar a cabo las pertinentes pruebas con motivo de demostrar los daños que se alegan.

Finalmente, una vez finalizada la audiencia, como ya se ha mencionado anteriormente, el juez tomará las medidas penales que considere necesarias mediante un auto.

El contenido de la orden

Las medidas adoptadas por el juez pueden ser de tres tipos: penales, civiles y de asistencia o protección social.

Para facilitar la comprensión de estas medidas, algunos ejemplos serían, a nivel penal, una pena privativa de libertad y una prohibición de comunicación o aproximación a la víctima; en el ámbito civil podría ser la prohibición del uso de la vivienda familiar u obligarse a tener que satisfacer una pensión de alimentos; y finalmente en el ámbito de la protección u asistencia social: ayudas para la inserción en una nueva residencia, una ayuda económica o el libre acceso a una vivienda protegida. 

Notificar al agresor

La orden de protección debe ser notificada inmediatamente al agresor y a Ministerio Fiscal.

El juez deberá comunicar la decisión a la víctima, y en caso de que haya medidas de protección, se le comunicará también al órgano encargado de llevarlas a cabo.

Durante todo el tiempo posterior a la decisión judicial, la víctima debe ser constantemente informada de la situación del imputado, y del alcance y la vigencia de las medidas cautelares.

Esta orden debe inscribirse en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica.

Las medidas llevadas a cabo para proteger a las mujeres en España pueden resultar severas y algo desorbitadas para algunas personas.

Sin embargo, es importante atender al elevado número de muertes por violencia de género que se producen al año, y la evidente necesidad de reducir estos datos.

La presunción de inocencia

A nivel jurídico, esta ley encuentra su principal problema en el principio básico de la presunción de inocencia, que puede verse quebrantada con las leyes de protección a las víctimas de violencia de género, pues pudiera parecer que en ciertos casos no se ofrece al hombre el beneficio de la duda, sino que se llevan a cabo medidas de protección antes de iniciar una investigación procedente. 

Call Now Button