Como solicitar un exequatur de divorcio

Rate this post

Qué es el exequatur de divorcio

Si está en esta página es porque necesita información para legalizar su divorcio en España.

Normalmente porque quiere contraer matrimonio de nuevo.

Usted se ha divorciado en un país pero quiere reconocerlo aquí, en España.

Eso se llama exequatur, el proceso judicial que tiene que llevar a cabo en España para que se compruebe si su sentencia de divorcio que se dicta en un país extrajero tiene los requisitos necesarios para legalizarla en España.

Esa sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial debe tener aquí en España las consecuencas que los tratados internacionales recojan.

Por tanto, el procedimiento exequatur tiene como finalidad reconocer una sentencia de divorcio extranjera y que se cumpla en un estado diferente a aquel que la dictó.

Quién puede solicitar un exequatur

Cualquier persona que tenga una sentencia de divorcio a su favor.

Aquel que la sentencia extrajera le cause un daño o le impida un beneficio, que únicamente la declaración puede parar.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Inscripción en el Registro Civil Español

Una vez tengas reconocido tu divorcio en España por el Juzgado de Primera Instancia mediante el proceso de exequatur, deberá inscribirse en el Registro civil correspondiente.

Una vez consigas el Auto de homologación la sentencia de divorcio extranjera tendrá efectos en el sistema jurídico español.

Todos los divorcios, ya sean divorcios express o divorcios contenciosos, incluso los divorcios ante notario deben constar en un documento público, una sentencia o una escritura pública.

Incluso el Convenio Regulador debe «elevarse» a ese rango a través de su inclusión en la sentencia o la escritura pública.

Por tanto, cualquier divorcio acaba en un documento público y eso es lo que da validez a la disolución matrimonial y permite que se inscriba en el Registro Civil.

Por tanto, siempre que desees que tu divorcio surta efectos fuera del país donde se dicto, necesitas iniciar un proceso de exequatur, así, tendrá validez en España.

 

Documentos necesarios

  1. Copia original de la sentencia de divorcio. Debe tener la apostilla de la Haya y tiene que expedirse por el juzgado competente del país donde se dictó.
  2. Testimonio de la firmeza de la sentencia.
  3. Acreditación de que la sentencia se notificó al demandado/a o de que se dictó en rebeldía.
  4. Convenio Regulador apostillado y legalizado si el divorcio fue amistoso.
  5. Traducción jurada para sentencias que estén en el idoma español.
  6. Certificado literal de matrimonio.
  7. Certificado literal de los hijos (en caso de haberlos.)
  8. Poder general para pleitos debiendo indicar que viene dirigida a España y ese poder debe estar legalizado en el Consulado Español.
  9. DNI o NIE del interesado.
  10. Se debe indicar el domicilio de su ex mujer/marido para enviarle las notificaciones del juzgado para poder realizar las traducciones juradas que correspondan.

Procedimiento judicial del exequatur

La demanda de exequatur debe presentar en el Juzgado de Primera Instancia:

  1. del domicilio o residencia habitual de la parte frente a la que se quere hacer valer la Sentencia.
  2. o, del domicilio de la persona a la que refieren los efectos de la sentencia.

Así, se puede presentar la demanda en el domicilio tuyo o de tu ex en España.

¿Y si ninguna reside en España? ¿Dónde se presenta la demanda?

En los Juzgados de Madrid pues el reconocimiento debe inscribirse en el Registro Civil Central. Aquí tienes la sentencia del tribunal Supremo que lo indica.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado tiene que escuchar a la parte contraria y al Ministerio fiscal.

No hay que celebrar ningún nuevo juicio, solo verificar que la sentencia de divorcio que se presenta, cumple los requisitos exigidos.

Si se cumplen, el Juzgado de Primera Instancia dicta un Auto declarando la Sentencia Homologada.

Abogado especialista

Es muy recomendable estar asesorado con un abogado de familia especializado en divorcios extrajeros pues se necesita saber de varios sistemas jurídicos y tener amplios conocimientos de derecho internacional.

Del mismo modo, el tiempo en tener homologada la sentencia va a depender del juzgado en cuestión.

Cuándo se deniega el exequatur

Hay 3 motivos para denegar el exequatur y por tanto, que tu sentencia no sea reconocida en España.

Que tu sentencia de divorcio sea contraria al orden público español

La sentencia, no debe ir en contra de los principios fundamentales del derecho privado en España o el derecho a una tutela judicial efectiva.

Que la sentencia de divorcio fue dictada en Rebeldía

Si la sentencia de divorcio extranjera no se notificó a la parte demandada y, por tanto no se enteró ni tuvo posibilidad de alegar lo que considerase, salvo que conste de forma clara que el demandado acepta dicha sentencia.

Que la sentencia de divorcio no sea compatible con otra española

Si la sentencia de divorcio es incociliable con otra anterior o posterior en España donde exista un juicio entre ambos ex-cónyuges.

Call Now Button