Suspensión condena de prisión

La suspensión del cumplimiento de la pena a la que nos vamos a referir en el presente artículo se refiere en todo momento a la pena privativa de libertad, es decir, a prisión.

El hecho que analizamos es aquel en el que una persona que ha cometido un determinado delito penal y debe cumplir condena en prisión por dicha comisión, finalmente no ingresa en tal lugar debido a que el juez suspende el cumplimiento de su pena. 

El código penal español permite la suspensión

El Código Penal establece la posibilidad de realizar esta suspensión, pero deja claro que ésta es una facultad que se le confiere al juez que haya dictado la condena impuesta.

Esto quiere decir que, aunque se den los requisitos para la suspensión del cumplimiento de la pena que enumeraremos a continuación, el juez puede no concederla, pues no tiene la obligación de hacerlo.

Sin embargo, es cierto que, cumplidos los requisitos, no es habitual que el juez deniegue la concesión de la suspensión de la pena.

Estos requisitos son principalmente tres.

Requisitos

En primer lugar, que la persona a la que se le concede la suspensión haya satisfecho la cantidad que le corresponda en concepto de responsabilidad civil.

Para facilitar la comprensión de esta primera exigencia, imaginemos un hombre que comete un delito de robo con fuerza en las cosas, rompiendo la puerta de una casa para apoderarse de determinados bienes.

La pena podrá ser suspendida, atendiendo a este requisito, si dicho hombre resarce al propietario el valor de los bienes robados y de la puerta que ha derribado para entrar en la propiedad.

Este primer requisito es el único que ha de permanecer en todo momento. 

En segundo lugar, se precisa que quien pretenda la suspensión de su pena haya cometido un delito por primera vez, es decir, que no tenga antecedentes penales no cancelados, pues éstos no computan a la hora de determinar si se cumple o no este primer requisito.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

En tercer y último lugar, es necesario que el conjunto de las penas impuestas a quien se debate si suspenderlas no sea superior a los dos años, pues en caso contrario deberá cumplir condena. 

Suspensión excepcional

No obstante, tal y como se mencionaba anteriormente, existe la posibilidad de que el juez conceda la suspensión del cumplimiento de la pena aún cuando faltaren los dos últimos requisitos.

Esta concesión de la suspensión es excepcional y se refiere a circunstancias objetivas del reo.

Básicamente, esta excepción está pensada para aquellos casos en los que un ingreso a prisión no es aconsejable o “justo”.

Requiere que al menos las penas individualmente no superen los dos años.

Pensemos en un hombre que ha cometido diversos robos, por lo que sí tiene antecedentes penales, pero que tiene una conducta ejemplar y ha tratado por todos los medios de resarcir el daño que ha causado.

Es el juez quien, por supuesto de manera no discrecional, ha de valorar las circunstancias concretas de cada caso para determinar la solución que considere más acertada. 

Enfermedad incurable

Existe otro caso excepcional, que fue objeto de debate hace no muchos años, ya que se valoró la posibilidad de liberar de prisión suspendiendo el cumplimiento de su pena a un hombre que había sido condenado por el secuestro de un joven.

Se trata de la posibilidad de suspender la pena aún cuando no concurran ninguno de los requisitos explicados, en el caso de que el condenado esté gravemente enfermo, y dicha enfermedad sea incurable. 

Hay un único caso en que no se podrá otorgar la suspensión de la pena debido a una enfermedad grave e incurable, que será más fácil comprender a través de un ejemplo.

Imaginemos a un hombre que se encuentra en prisión por un delito de estafa y padece un cáncer grave e incurable por el que se le concede la suspensión de la pena.

Si este hombre vuelve a delinquir, la pena impuesta por el nuevo delito no podrá suspenderse en base al mismo criterio. 

El Código Penal prevé una última excepción en la que no será necesario que concurran los requisitos de la falta de antecedentes penales ni el de el máximo de dos años en la suma de las penas impuestas que explicábamos anteriormente. 

Esta excepcionalidad se refiere a aquellos casos en los que haya una pena de un máximo de cinco años, y el condenado de quien se pretende la suspensión hubiera cometido el hecho delictivo por el que ha de cumplir la pena en una situación de intoxicación plena o drogodependencia.

Es decir, que si el hombre del que hablábamos anteriormente que había cometido un robo con fuerza en las cosas lo cometió bajo unas grandes cantidades de alcohol, se podrá suspender el cumplimiento de su pena, siempre que no sea superior a cinco años, y siempre que acredite que ya no tiene adicción a la sustancia bajo los efectos de la cual se encontraba en el momento de cometer el delito. 

Por lo tanto, en cuanto a la suspensión del cumplimiento de la pena nos encontramos con tres requisitos objetivos, y a su vez con dos situaciones excepcionales en las que no es necesario que se cumplan dos de estos tres requisitos, y una en la que se puede otorgar dicha suspensión incluso cuando no se de ninguno de los tres requisitos. 



Call Now Button