En este artículo vamos a tratar si un matrimonio puede divorciarse por poderes notariales.

Hablamos, en este caso de divorcios express, también llamados divorcios de mutuo acuerdo.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que cualquier se puede casar con unos poderes notariales, bien, es posible por tanto hacer lo mismo con la separación.

Cuando uno quiere divorciarse de forma amistosa tiene desde el 23 de julio de 2.015 dos posibilidades, hacerlo por el juzgado o hacerlo por el notario.

Así lo permite la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2.015.

Divorcio por el juzgado

Si presentamos la demanda de divorcio en un juzgado, necesitaremos además de un abogado un procurador.

En este caso, puede que uno de lo cónyuges se encuentre en España y el otro fuera del país.

Imaginemos, un divorcio fácil, sin hijos, ni bienes que repartir, donde solo hay que ratificar el convenio regulador.

¿Tendría uno de los cónyuges que viajar miles de kilómetros para presentarse en el juzgado y firmar un papel?

No tiene mucho sentido verdad, sobre todo teniendo en cuenta que muchos matrimonios están formados por parejas de distintas nacionalidades.

Pero también puede pasar con parejas que se encuentren en España y por las razones que sean no puedan acudir al juzgado.

En estos casos la solución es un poder notarial.

El poder especial para divorcio

Pero ese poder, no puede ser un poder general al uso, sino que tiene que ser un poder especial para algo muy concreto, el divorcio.

Además debe incluirse el Convenio Regulador y estar protocolizado para que el juez pueda dar por buena la voluntad inequívoca de aquel que no está presente para algo tan personalísimo como un divorcio.

A través de ese poder, se habilita a un procurador o a un abogado para que se persone en el Juzgado y se ratifique en nombre del cónyuge.

Es muy importante que ese poder se encuentre bien redactado, pues en otro caso, no procederá el divorcio y habrá que presentar una nueva demanda en el juzgado.

Divorcio por notario mediante poder notarial

Bien, vamos a la otra opción.

Una opción limitada para aquellas parejas que no tengan hijos ( si están emancipados deberán dar su consentimiento).

Este divorcio es mucho más rápido y, como sabes, no se necesita procurador, pero el abogado es imprescindible, pues también debe firmar la escritura de divorcio.

¿Puedo dar un poder al abogado para que vaya a un notario y se divorcie por mi?

Como sabes para divorciarte por un notario tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Tres meses de casado como mínimo, según el artículo 82.1 del Código Civil.
  • Sin hijos menores o incapacitados, si tenéis hijos que dependan de vosotros por tener su capacidad modificada por un juez tampoco puedes optar por esta opción. Si tienes hijos mayores o menores pero emancipados deberá prestar su consentimiento, siempre que dependan de vuestros ingresos para subsistir.
  • Formalizar un convenio regulador. El Convenio es lo más importante del divorcio, lo redactará un abogado y se firmará junto con la escritura de divorcio en el notario. Los efectos del divorcio se producen desde que ambos firman la escritura y dan su consentimiento tal y como dice el artículo 87 C.Civil.
  • Notaría competente. No vale cualquier notario, debe ser el del último domicilio familiar o del lugar donde resida cualquiera de los cónyuges.. Ningún consulado podrá autorizar un divorcio.
  • Asistencia de abogado. Si no hay un abogado a la hora de la firma no habrá divorcio. La escritura de divorcio debe estar firmada por él, junto con el notario y los cónyuges.
  • Personación de los cónyuges, aquí está la cuestión, ¿cabe un divorcio por poderes o incluso ratificándolo posteriormente?

Divorcio por separado en el mismo notario

La ley de Enjuiciamiento Civil dice que tras interponer la demanda, los cónyuges acudirán al juzgado por separado.

¿Porqué no podrían acudir de forma separada a divorciarse a un notario? De hecho la voluntad de divorciarse se entenderá manifestada cuando ambos firmen la escritura y no cuando firme el primero.

El código divil dice que deben acudir de modo personal, pero no dice que lo hagan ni conjuntamente ni a la vez.

Divorcio por separado ante distintos notarios

¿Se puede uno divorciar ante dos notario distintos y en momentos diferentes? Es decir, uno firma su divorcio en Madrid y otro en Alcalá de Henares, el primero lo hace el día 01 de mes y el otro el día 03.

El primer notario recoge la declaración de voluntad de un cónyuge, pero el divorcio no tendrá validez alguna si el otro no hace lo mismo en el otro notario.

El segundo notario recibe la firma del otro cónyuge y comprobará la escritura del divorcio, de que ambos desean el divorcio y declarará disuelto el matrimonio, con efectos desde la segunda escritura.

El divorcio notarial por poderes

También se puede otorgar un poder a un letrado para que sea este quien divorcie a su cliente y firmar una sola escritura de divorcio.

Pero, como hemos dicho antes debe ser un poder especial, no vale un poder general para pleitos o un poder general, debe ser especial.

Pues se entiende perfectamente que el cónyuge al otorgar el poder a su abogado para que lo divorcie, también está prestando su consentimiento. Lo que hace el apoderado (letrado) es solo trasladar la declaración de voluntad de separarse ya prestada.

Para más información consulte con JR Abogados.

×