Rate this post

Demanda de desahucio

Para aquel que es propietario de una vivienda que no utiliza, una de las formas más comunes para tratar de aprovecharla y obtener un ingreso, es el arrendamiento.

Arrendar un inmueble tiene múltiples beneficios, pues se obtiene una cantidad de dinero (generalmente mensual) sin hacer ningún tipo de trabajo, tan solo con la prestación de una vivienda que no se está utilizando.

Sin embargo, como todo beneficio, arrendar un inmueble puede entrañar serios problemas.


El principal problema y riesgo al que se enfrenta toda persona que decide arrendar un inmueble es que el arrendatario no abone la cantidad pactada, que no pague.

Aunque por lo general la Ley es favorable a proteger al arrendatario (en términos del contrato de arrendamiento) nuestro Código Civil también establece una protección para el arrendador en caso de impago del arrendatario.

Dicha protección reside en la llamada “demanda de desahucio” que se define, por tanto, como aquella acción que posee el arrendador contra el arrendatario en caso de impago de la renta.

El impago de la renta

Aunque la causa más común en la que se invoca una demanda de desahucio es el impago de la renta, existen otras causas de la misma, enumeradas en el artículo 1569 de nuestro Código Civil.


Otra de las causas se concreta en que haya expirado el término convencional del arrendamiento, es decir, que haya transcurrido la totalidad del tiempo de arrendamiento que ambas partes habían pactado.

En tal caso el arrendador tiene derecho a recuperar su propiedad y desahuciar al arrendatario, ha terminado el contrato de arrendamiento.

Uso de la vivienda

También se prevé la posibilidad de interponer una demanda de desahucio cuando el arrendatario haya destinado la vivienda para usos que no hayan sido pactados y no correspondan al uso que debería darse a tal vivienda.

En este caso, no sucede que el contrato de arrendamiento entre Juan (arrendador) y Pedro (arrendatario) haya expirado/terminado, sino que Pedro ha destinado la vivienda que Juan le había arrendado para vivir a montar un local en el que se desarrollan numerosas fiestas a la semana.

En tal caso se desmerece y puede deteriorarse considerablemente la vivienda del arrendador, por lo que la Ley le permite plantear una demanda de desahucio, pese a que no haya terminado el plazo y el arrendatario abone la cantidad mensual pactada.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Es importante entender que el desahucio es un medio que se utiliza para recuperar la posesión de una vivienda por parte de su propietario.

No es una causa de extinción del contrato de arrendamiento como tal.


Para facilitar la comprensión del desahucio, es de ayuda hacer una comparación con un contrato de compraventa.

En un contrato de compraventa el vendedor se compromete a entregar algo (por ejemplo un coche) a cambio de que el comprador le entregue una determinada cantidad de dinero.

Si una de las dos partes del contrato incumple el mismo, la consecuencia directa de dicho incumplimiento es la restitución recíproca de las prestaciones, de forma que el vendedor recupera su coche y el comprador recupera su dinero.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Incumplimiento de contrato por el inquilino

En el contrato de arrendamiento sucede exactamente lo mismo.

Si una de las partes (en este caso el arrendatario) incumple su parte del contrato y, por ejemplo, no abona la cantidad mensual pactada, se produje la llamada restitución recíproca de las prestaciones.

En este caso, tal restitución se concreta en que la vivienda del arrendador le sea devuelta.


Todo aquel arrendador que pretenda interponer una demanda de desahucio habrá de hacerlo en el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que se encuentre el inmueble en cuestión (el arrendado).

El juicio por desahucio es un juicio verbal.

Tal y como se ha mencionado al principio del artículo, la razón más común por la que se interpone una demanda de este tipo es la falta de pago por parte del arrendador.

En estos casos, es muy frecuente que el arrendatario se pregunte si, además de la demanda por desahucio, se le permite reclamar las cantidades que el arrendatario no le ha abonado.


Para dar respuesta a tal cuestión hemos de acudir a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que sí permite al arrendatario tal reclamación.

Por lo tanto, éste podrá acumular la acción de desahucio y la de reclamación de cantidades debidas, en atención al artículo 437.4 de la Ley mencionada.

El desahucio es sin duda una de las cuestiones más debatidas a nivel moral en la sociedad actual.

Existe una confrontación clara de intereses entre arrendatario y arrendador.

Por un lado, el arrendador tiene derecho a recuperar su vivienda, cuya renta no está siendo pagada por lo que no está recibiendo ingresos de tal propiedad.

Por otro lado, suscita un gran debate moral el hecho de “desahuciar” a una persona, pues supone dejarla sin un lugar en el que habitar.

La cuestión es todavía más controvertida cuando la vivienda pertenece a una entidad bancaria, pues al no ser un particular la sociedad es menos comprensiva con sus intereses.

Call Now Button