Delito de coacciones por cambio de cerradura

Si eres un propietario con una vivienda alquilada y el inquilino no te paga y, además se está riendo de ti, lo primero que se te ocurre es cambiarle la cerradura del piso o local para que no pueda entrar a tu casa.

Con esa acción se puede evitar un desahucio, puedes pensar que te ahorras dinero y se acaba el problema, además te debe mucho dinero de rentas impagadas.

El problema es que si le cambias al cerradura a tu inquilino para que no pueda entrar (o a un okupa) lo más seguro es que te vaya a denunciar por un delito de coacciones.

Es un delito penal y tendrás que acudir a un juzgado como imputado/investigado con un abogado.

Y si le amenazas por whatsapp, también te podrá denunciar por un delito de amenazas.

Las penas pueden llegar hasta los 3 años de prisión

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 44 reviews
powered by Google
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

El delito de coacciones se regula en el artículo 172 del Código Penal.

Si se hace con fuerza en las cosas, es decir, cambiando la cerradura de la puerta del piso, o cortando la luz o el agua y con el objetivo de impedir al okupa o inquilino hacer lo que la ley no le prohibe u obligarle a hacer lo que no quiere, y da igual que sea justo o injusto.

El juez lo que mira es si tienes intención de limitar la libertad del inquilino o doblegar su voluntad.

En ese caso las penas que te impondrán van a depender de la gravedad y de la relación que tienes con la víctima (si eres su ex pareja, será más grave aún).

Dependerá entonces de que las coacciones se califiquen como leves o como graves.

No es lo mismo que en el domicilio existan menores, o que sea un negocio que no pueda abrir.

Las penas pueden llegar a prisión.

Coacción grave, artículo 172.1 Código Penal

El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda«.

Coacción leve, artículo 172.3 Código Penal

«(…)el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.»

Call Now Button