Contenido
¿Qué es esto?
La realización arbitraria del propio derecho es un delito penal.
Tiene un nombre peculiar o raro, pero es muy sencillo.
Se trata de tomarse la justicia por tu mano.
Por ejemplo si no te pagan una deuda, darle una paliza al moroso.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Artículo 455 del Código Penal
«el que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos».
Solo un juez está habilitado en España para impartir justicia, de ahí que exista en una democracia un sistema judicial y dentro de él, la especialidad penal.
De otro modo, estaríamos en la mas absoluta anarquía, una selva donde cualquiera pueda ajusticiar simplemente por que le da la gana.
Que no te paguen el alquiler de tu vivienda no significa poder aparecer por la casa donde reside el inquilino y ajustar cuentas, incluso aunque sea tremendamente escandaloso como pasa con los okupas.
Para eso hay un proceso de desahucio.
En un estado de derecho, no cabe aplicar la máxima «ojo por ojo, diente por diente» pues acabaríamos todos ciegos y comiendo papillas.
Puede que la justicia no funcione como todos deseáramos, o incluso que, en algunos casos, no funcione pero es lo que tenemos, es el sistema que debe imperar en nuestras relaciones sociales.
De hecho el derecho penal o punitivo tiene un claro marcado carácter
Como se comete el delito
Para cometer este delito no hace falta conseguir el objetivo, por ejemplo, recuperar el bien o el dinero.
El bien jurídico protegido no es la víctima, sino la propia administración de justicia a quien se le usurpa de sus funciones por parte del sujeto que quiere impartir justicia «a su manera».
Elementos propios del delito
El Supremo considera como elementos para cometer este delito:
- Se aplica a deudas, obligaciones y derechos reales.
- Hay actuar sobre derechos (por ejemplo me debe dinero) propios y debe usarse violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
- Aquí no se produce un robo, pues no existe ánimo de lucrarse sino que hay una reparación de un empobrecimiento injusto.