La pulsera de control telematico en los delitos de violencia de genero

Rate this post

La pulsera de control telemático

La violencia de género es una innegable realidad social que ha brillado por su presencia en los últimos años.

Las cifras anuales, así como las estadísticas estatales, ponen de manifiesto que la violencia de género no se ha erradicado en nuestra sociedad actual.

Es por ello por lo que nuestro sistema judicial ha introducido recientemente numerosas medidas para tratar de prevenir y condenar este tipo de violencia. 

Existen leyes y medidas para prevenir la violencia de género, pero en el presente artículo no nos centraremos en ellos, pues la pulsera de control telemático supone la introducción de una medida de protección posterior, y no de prevención. 

La pulsera de control telemático se trata de un dispositivo que permite a las autoridades asegurar el cumplimiento de la pena.

En el caso de un político corrupto que acaba de salir de prisión, la pulsera se le impone para que no abandone el país o para asegurar que cumple con el arresto domiciliario que se le haya impuesto.

Sin embargo, en delitos de violencia de género, el control telemático se utiliza para evitar que el condenado se aproxime a la víctima o a sus familiares.

Es frecuente en un delito de malos tratos o acoso que se imponga al hombre una orden de alejamiento, para evitar que vuelva a actuar contra la mujer. 

El avance de las tecnologías en nuestra sociedad permite llevar a cabo un control muy preciso de la localización del condenado, así como de su víctima.

Para ello, es preciso que la mujer víctima de violencia de género de su consentimiento, pues ella también deberá ser portadora de un dispositivo electrónico para permitir a las autoridades controlar que el condenado o inculpado no incumpla la orden de alejamiento.

En rara ocasión la mujer se niega a portar dicho dispositivo, pues las mujeres víctimas de violencia de género sienten un gran miedo de que el agresor se aproxime a ellas. 

El agresor, por su parte, estará obligado a portar dos dispositivos.

No soy experta en aspectos tecnológicos por lo que no soy capaz de explicar los detalles técnicos.

Sin embargo, puedo afirmar que dichos dispositivos permiten localizar al condenado y emiten una frecuencia en caso de que incumpla el alejamiento.

Además, están diseñados de tal manera que permiten detectar si han sido manipulados o destruidos, de forma que el condenado no podrá romper el la pulsera y dejarla en su domicilio mientras incumple la orden acercándose a la víctima, pues dicha pulsera detecta el contacto con la piel.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Cabe apuntar que este tipo de medida puede darse tanto como una medida cautelar como una pena en sí.

Ello quiere decir que se puede condenar en sentencia firme a una orden de alejamiento, o que ésta puede imponerse como medida cautelar mientras se está investigando la posible comisión de la agresión o delito.

Si una mujer denuncia a su pareja por malos tratos, el juez podrá dictar una medida cautelar consistente en una orden de alejamiento y el control telemático del hombre mientras se investigan los hechos. 

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Existe una parte de la doctrina e incluso de la sociedad que pone en duda dicha medida cautelar, afirmando la privación de libertad que sufre en ese momento el hombre no declarado culpable que tan solo está siendo investigado.

Para justificar esta medida, en derecho se utiliza el método de la ponderación, que consiste en poner una balanza los dos derechos que colisionan, en este caso el derecho de protección de la mujer y el de libertad del hombre.

Considero razonable entender que, en abstracto, parece más importante proteger a la mujer de una posible agresión que evitar que el hombre pueda verse privado de su libertad al no poder acercarse a determinados lugares. 

El Código Penal pretende en todo momento acabar con la violencia de género, de tal manera que ha introducido recientemente un nuevo delito de quebrantamiento de condena para aquellos que incumplan la pena de la que venimos tratando. 

Dicho código establece una pena de prisión de seis meses a un año para aquellos que, habiendo sido condenados a cumplir una orden de alejamiento, una medida de libertad vigilada, o cualquier otra pena de la misma naturaleza, la quebranten.

Añade además la imposición de una multa en el caso de manipular o destruir el dispositivo electrónico de control telemático que se impone para asegurar el cumplimiento de tales penas. 

En definitiva, la pulsera de control telemático pretende garantizar cierta seguridad a quienes han sido víctimas de violencia de género, para tratar de evitar que vivan con miedo a volver a ser agredidas.

Se trata de un medio de protección que se ha hecho posible gracias al avance de las tecnologías, y que desgraciadamente cada vez es de más frecuente imposición, al ser la violencia de género una realidad social lejos de erradicarse por completo. 

Deja un comentario

Call Now Button