El atestado policial

Un proceso penal puede conllevar la restricción más severa de uno de los principales derechos fundamentales de una persona, su libertad.

Es por ello por lo que las normas de Derecho Procesal Penal han de ser más cuidadosas que las de cualquier otra rama procesal, de forma que se salvaguarden las garantías procesales de la persona que está siendo investigada o acusada de un determinado delito penal. 

Uno de los principios fundamentales del Derecho Procesal Penal es el principio acusatorio, que se concreta en la idea de que el proceso penal no puede iniciarse de oficio, sino que se precisa que una persona ajena al órgano judicial pida la iniciación del proceso en cuestión.

Esto significa que un juez no puede por sí mismo iniciar la apertura de un juicio contra Juan por considerar que hay indicios de que ha cometido un delito (por ejemplo, robar un banco).

Por el contrario, existen dos únicos modos de iniciar un proceso penal, siendo éstos la denuncia y la querella. 

A través de la denuncia se traslada al órgano jurisdiccional la existencia de unos hechos que el mismo habrá de investigar para determinar si son o no constitutivos de delito.

El denunciante ejerce un papel de emisor, de forma que tan solo comunica los hechos, sin que ello encierre ninguna manifestación de voluntad de participar en el proceso.

Si, por ejemplo, Juan es testigo de un robo, puede acudir a comisaría a denunciar los hechos que ha presenciado, sin que ello le coloque como parte acusadora del proceso. 

En el ejemplo anterior, Juan no solo puede acudir a comisaría a denunciar el hecho, sino que está obligado a ello, pues existe un deber ciudadano de denunciar cuando se presencie o se tenga conocimiento de un delito.

Además, este deber se refuerza si se ha conocido tal delito con ocasión del ejercicio de una profesión, cargo u oficio.

Es aquí donde entra el llamado atestado policial, un documento que analizaremos con detenimiento en el presente artículo.

Cuando la policía presencia o conoce de un hecho supuestamente delictivo, tiene la obligación de iniciar una investigación preliminar, con el fin de informar en todo lo posible acerca de tal hecho al órgano jurisdiccional.

Tal información es recogida en forma de atestado policial.

El atestado no tiene valor probatorio, tiene valor exclusivamente de denuncia. Un atestado, por tanto, es tan solo una recopilación de ciertos datos, es la forma especial de denuncia que tiene la policía.

El atestado se diferencia de la mera denuncia en que añade las diligencias que se han llevado a cabo por los agentes de la autoridad para comprobar los hechos efectivamente denunciados.

Este tipo de diligencias suele consistir en la declaración de la víctima, acusado y testigos.

Un caso frecuente es el de una agresión en una discoteca, en la que la policía toma declaración a las partes intervinientes en la disputa, así como a los posibles testigos que hubiera alrededor. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 opiniones
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
js_loader

Es importante aclarar y comprender que la actuación que realiza la policía en el atestado no es una investigación como tal, sino que tan solo se trata de una recopilación de información, así como de las pruebas que podrían desaparecer si no son recopiladas en el momento de elaboración del atestado en cuestión.

La actuación policial en ningún momento debe extenderse más tiempo del necesario, ni por supuesto solaparse con la actuación judicial.

Un policía que tenga conocimiento de un delito público debe hacer llegar el atestado correspondiente a la autoridad judicial en un plazo máximo de 24 horas.

No puede, por tanto, jugar a ser detective y realizar las investigaciones por su cuenta sin permiso de una autoridad judicial. 

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

La excepción al plazo anterior se da en el caso de que no exista autor conocido del delito, por ejemplo cuando se de un robo en una gasolina sin identificar a ningún sujeto culpable.

En estos casos, el atestado no será remitido a la autoridad judicial cuando hayan pasado al menos setenta y dos horas y no haya sido posible identificar a ningún autor del hecho supuestamente delictivo.

No obstante, el atestado estará disponible en todo momento por si el Juez o el Ministerio Fiscal solicitan su remisión por cualquier motivo. 

Así, también será remitido el atestado (aún cuando no se haya identificado al autor pasadas las setenta y dos horas) cuando el delito en cuestión atente contra la vida, integridad física, libertad e indemnidad sexual o esté relacionado con la corrupción. 

Por último, si pasadas dichas setenta y dos horas se practican ciertas diligencias con algún resultado (por ejemplo, una pista sobre la identidad del autor del hecho presuntamente delictivo), también se procederá a la remisión. 

A modo de conclusión y resumen, el atestado policial puede definirse como un documento que recoge información relevante acerca de una denuncia, que ha de ser remitido a la autoridad judicial (salvo que no se identifique al autor en un plazo de setenta y dos horas) y que cobra especial importancia en juicios rápidos.

Call Now Button