Diferencia entre matrimonio y pareja de hecho

El matrimonio

El matrimonio puede definirse como aquella unión jurídica, un acto, un negocio jurídico bilateral regulado tanto en nuestra Constitución como Código Civil.

El matrimonio constituye un estado civil que tiene una serie de efectos patrimoniales. El matrimonio es un negocio jurídico que tiene tres requisitos.

En primer lugar, es preciso el consentimiento matrimonial, cuya ausencia conlleva la nulidad del matrimonio.

Las causas de nulidad por faltar este primer requisito son tres, siendo éstas la simulación, reserva mental, o vicios en el consentimiento. 

En segundo lugar, es preciso que los contrayentes tengan capacidad para contraer matrimonio, concretándose ésta en la inexistencia de impedimentos o limitaciones de la capacidad, así como la edad, la existencia de un vínculo previo, el parentesco o el crimen. 

Por último, el matrimonio precisa celebrarse en una determina forma, debiendo ser celebrado por un juez de paz, alcalde o concejal, secretario judicial, notario o funcionario diplomático o consular.

De no ser así, se daría la llamada nulidad matrimonial por defectos de forma. 

A falta de alguno de los anteriores requisitos, no podría darse la figura del matrimonio.

Sin embargo, la pareja de hecho no precisa de ninguna de las tres exigencias mencionadas. Así, si dos personas estuvieren manteniendo una relación sentimental, no sería necesario que consolidaren dicha relación ante un juez de paz.

En una pareja de hecho, no existen impedimentos o limitaciones de la capacidad, lo que conlleva a que pueda estar formada por una persona menor de 16 años, o incluso por dos hermanos.

Alguien que tenga un vínculo previo matrimonial con una persona no podrá contraer matrimonio con otra, pero sin embargo sí podrá establecer una pareja de hecho con quien desee. 

Una pareja de hecho, a efectos sociales, es asimilable a un matrimonio.

Un camarero que sirve a dos personas que mantienen una relación sentimental, no diferenciará a quienes están casados de quienes tan solo constituyen una unión de hecho.

Sin embargo, desde un punto de vista jurídico, que es el que nos interesa en el presente artículo, existen amplias diferencias entre ambas figuras. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Pareja de hecho

No existe una legislación unitaria que regule la figura de la unión de hecho, pero sí una regulación dispersa en leyes estatales y autonómicas, con muy diverso contenido. 

La principal diferencia entre el matrimonio y las parejas de hecho nos la indica de forma reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo, al establecer que la unión de hecho es una realidad no asimilable al matrimonio y son inaplicables las normas del matrimonio por analogía.

La razón principal de ello radica en la falta de sentido que tendría imponer los efectos del matrimonio a quien precisamente nunca quiso acogerse a dicho régimen jurídico.

No es coherente que una pareja no quiera casarse pero sin embargo se le apliquen los efectos que dicho acto conlleva. 

A partir de dicha diferenciación, es preciso concretar las diferencias que radican entre el hecho de formar un matrimonio o una pareja de hecho. 

En primer lugar, el efecto más llamativo y característico que diferencia ambas figuras nos lo da el Derecho de Sucesiones. Mientras el cónyuge viudo constituye un heredero forzoso con derecho a la legítima del usufructo del causante, la pareja de hecho no tiene derechos legitimarios y no es llamado a la sucesión intestada.

Esto implica que si un hombre muere, su cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de parte de su herencia, al ser legitimario.

Sin embargo, si dicho hombre no hubiere contraído matrimonio en vida, su pareja de hecho no será considerada legitimaria, y por tanto no tendrá derecho al usufructo de parte de su herencia, salvo que el causante así lo hubiere dispuesto.

En el caso de que el hombre falleciere sin dejar testamento, se abriría la llamada sucesión intestada.

En ésta, el Código Civil establece un orden de llamada a los diversos parientes del causante, siendo el cónyuge viudo el llamado en tercer lugar, en defecto de descendientes y ascendientes.

No obstante, la pareja de hecho tampoco será llamada a la sucesión intestada, por lo que si se fallece sin otorgar testamento, la pareja de hecho no podrá heredar nada. 

En segundo lugar, una segunda diferencia más concreta entre ambas figuras es el régimen económico matrimonial.

Los tipos más comunes en España son la separación de bienes y la sociedad de gananciales, pudiendo los contrayentes escoger el régimen más adecuado.

Sin embargo, tal y como su nombre indica, el régimen económico matrimonial es aplicable tan solo a la figura del matrimonio, por lo que la pareja de hecho no podrá acogerse al mismo.

En tercer lugar, la pareja de hecho no tendrá derecho a la llamada “pensión de viudedad”, así como a la denominada “pensión compensatoria”, ambas previstas exclusivamente para el matrimonio. 

En cuarto y último lugar, la pareja de hecho no podrá acogerse al régimen de tributación conjunta previsto en la ley del IRPF, que supone una reducción en la base imponible general de la renta. 

Por lo tanto, la principal diferencia entre matrimonio y pareja de hecho es que a la segunda no pueden aplicarse los efectos jurídicos existentes para la primera.

Ello se concreta en que, además de que la pareja de hecho no precise de los requisitos exigidos para contraer matrimonio (consentimiento, capacidad y forma), no le son aplicables determinados derechos que sí se prevén en caso de contraer matrimonio. 

Al plantearnos el hecho de contraer o no matrimonio, hemos de valorar de forma detenida los beneficios y perjuicios que una opción u otra conllevaría, pues aunque de forma teórica puede parecer que el matrimonio conlleva múltiples ventajas, en la práctica se plantean diversos problemas en relación a esta figura. 

Deja un comentario

Call Now Button