Como ganar un juicio por alcoholemia

Rate this post

La defensa de un delito por alcoholemia

Un buen abogado penalista siempre tiene defensa para un juicio por alcoholemia.

Aunque las pruebas sean objetivamente incontestables, como lo son los tickets del etilometro que arrojan el resultado de alcohol en nuestro organismo, un juicio por un delito de alcoholemia se puede ganar. Así de claro, así de simple.

Del mismo modo he decir que al entrar en un juzgado, todo puede pasar, para bien o para mal y las posibilidades de éxito se basarán, sobre todo en tomar buenas decisiones por parte del investigado/conductor, entre ellas, la fundamental, la elección del abogado.

Pasemos a ver, algunas (no todas) de las estrategias de defensa que se pueden utilizar.

Consulta telefónica urgente

DELITOS DE TRÁFICO
50
  • Abogado experto con 20 años de experiencia
  • Exclusivamente para delitos contra la seguridad vial
  • Desde cualquier parte de España
  • Llamada de 15 minutos de duración
OFERTA

Nadie te vió conduciendo el vehículo

Para que un conductor pueda ser condenado por un delito de alcoholemia, tiene que probarse que era él/ella quien conducía el vehículo.

La prueba está clara si hay testigos que nos han visto o es la propia policia quien constata nuestra presencia al volante, por ejemplo, cuando nos paran en un control de alcoholemia.

Pero otra cosa distinta es cuando se produce, por ejempolo, un pequeño accidente y la policia llega minutos después. ¿Quién estaba al volante?

Será crucial, en ese caso, las manifestaciones del conductor que los agentes dejarán reflejadas en el atestado policial que se envíe al juzgado penal.

Por tanto, primera premisa, ¿te han visto conduciendo o no?

El margen de error en los etilómetros

7,5%, ese es el error permitido en los etilómetros por la normativa legal, según la Orden de 22 de noviembre de 2006

Igual que los radares, estos aparatos tampoco son infalibles.

Por eso, legalmente, se reconocen estos márgenes.

Por tanto, aunque la ley en su artículo 379.2 CP diga que se comete delito a partir de 0,60 mg/l en aire espirado, técnicamente, será a partir de 0,64 mg/l.

Tomaste medicamentos que dan positivo en el control de alcoholemia

Cualquier medicamento tiene efectos secundarios.

Algunos de ellos, con la combinación de bebidas alcohólicas, producen que los efectos se agraven.

Algunos medicamentos pueden incrementar la tasa de alcoholemia hasta en un 16%, y no lo dice un abogado penalista, lo dice el Instituto nacional de Toxicología, concretamente para el medicamento «Manidol».

Es decir, que tomando un par de cervezas, junto con dicha medicación, el resultado de la prueba de alcoholemia sea tal desproporcionado que parecerá que nos hemos bebido hasta el agua de los floreros.

Es lo que se conoce como un «falso positivo» en alcoholemia.

Aquí esta la lista de dichos medicamentos.

  • Sertralina
  • Naproxeno
  • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
  • Verapamil
  • Bromfeniramina (Ilvico)
  • Bupropion (Zyntabac, Elontril)
  • Clorpromazina (Largactil)
  • Clomipramina (Anafranil)
  • Dextrometorfano (Romilar)
  • Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
  • Ibuprofeno
  • Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
  • Quetiapina (Seroquel)
  • Ofloxacino (Surnox)
  • Ranitidina
  • Tioridazina
  • Trazodona (Deprax)
  • Venlafaxina

Etilómetros que no han pasado el control

Todos los aparatos tecnológicos, fallan, y los etilómetros no son una excepción.

Pasa igual que con los radares, tienen unos márgenes de error, no son infalibles.

Además, cada año, los etilómetros deben pasar unos test (controles) que verifiquen que se encuentran calibrados, ya que de ellos puede depender que una persona, entre o no en prisión, por ejemplo.

En todos los atestados policiales por alcoholemia se debe incluir el certificado de verificación del etilómetro que se ha utilizado a la hora de realizar la prueba.

En este certificado vendrá la fecha de caducidad del aparato, si, como los yogures.

Es decir, si te han hecho la prueba de alcoholemia y el etilómetro no ha pasado la correspondiente prueba de calibrado (o sea, que está caducado) la prueba es nula, y los tickets no valen para nada, por mucha tasa que hayan dado.

La curva de Widmark

La curva de alcoholemia se basa en 3 fases.

Cuando bebemos unas cervezas y unos cubatas, el efecto que se produce en nuestro organismo es el siguiente:

  1. Subida.
  2. Meseta
  3. Bajada.

La dirección general de Tráfico ha declarado que al comenzar a beber alcohol, la cantidad en sangre aumenta velozmente, mientras que a la media hora aproximadamente de tomar el último pelotazo, vino o cerveza, la curva se detiene (meseta) para poco después ir bajando poco a poco hasta que nuestro cuerpo elimina el alcohol.

Siendo así las cosas, imagínate que te paran en un control, o tuviste un accidente. Desde que te paran (o te chocas) hasta que te hacen la prueba pueden pasar varios minutos, incluso horas.

Si cuando te hacen la prueba das una tasa de 0,66 mg/l y a la segunda prueba das 0,77 mg/l, por poner un ejemplo, eso quiere decir que nos encontramos en al subida del alcohol en la curva.

Por tanto, si eso es así, cuando nos pararon o cuando se produjo el accidente, lo normal sería que la tasa estuviera por debajo de 0,60 mg/l en aire espirado.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
precio.juicio.alcoholemia
Delito exceso de velocidad
Call Now Button