Nueva Ley antiokupas

En el año 2.018 se publica la Ley 5/2018, se llama Ley anti ocupas, y nace por la alarma social que se ha creado debido a la “impunidad” con la que personas entran en domicilios ajenos y campan a sus anchas en ellos.

Esta ley permite presentar demandas por los propietarios sin necesidad de identificar a los ocupas, algo que antes era necesario y permitía a estas personas retrasar sobre manera el proceso judicial.

Según datos oficiales del Instituto Cerda, en España casi 90.000 personas ocupando ilegalmente viviendas privadas.

Con una experiencia de 16 años en procesos de desahucios, JR Abogados, pone a su disposición todos sus conocimientos y habilidades para recuperar su vivienda lo antes posible.

Si su vivienda ha sido ocupada ilegalmente (técnicamente se conoce como usurpación de bien inmueble, existe un procedimiento sumario para recuperarla.

Este proceso solo es posible usarlo si no ha pasado un año desde la usurpación de la finca, en caso contrario, habrá que usar un procedimiendo de desahucio por precario o bien un proceso penal (el menos recomendable por ser un proceso que se dilata en el tiempo).

jrabogados-desahucios
Qué dice la prensa de JR Abogados
telefono.jr-abogados

El fenómeno de la ocupación es una lacra social en España y su mayoría, los delincuentes no son familias vulnerables como ocurrió con la crisis del 2.008, sino personas que tratan de aprovecharse de un artículo del código penal, que castiga con una simple multa de 3 a 6 meses.

Por tanto, usurpar una vivienda ajena en España, a día de hoy, sale bastante barato para el okupa.

Solo para propietarios particulares

La nueva ley está pensada para personas físicas (particulares), entidades sin ánimo de lucro y entidades sociales, dejando de lado a los bancos y a las empresas (personas jurídicas).

Se trata por tanto de un “nuevo” procedimiento para desalojar okupas de una forma más rápida que la clásica demanda de desahucio por precario o demandar por usurpación de bien inmueble del artículo 245.2 del Código Penal.

medidas cautelares desalojo de okupas
Medidas cautelares para el desalojo inmediato de okupas en su vivienda

Si la policía no “pilla” in fraganti a los okupas entrando en el inmueble, éstos constituirán su morada allí, y la única vía para recuperar la posesión del inmueble será la judicial.

Plazo de 5 días a los okupas para presentar contrato de alquiler

Si el dueño le pide al juzgado la entrega inmediata de la posesión de su inmueble, el juez dará 5 días de plazo a los okupas para que le presente un “título”.

Este título, no es otra cosa que, o bien un contrato de alquiler, o bien una escritura pública de compraventa.

Si no lo tienen, o lo falsifican y el juzgado lo considera insuficiente, el Juzgado ordenará que se entrega de inmediato el piso o el local a su propietario, sin mas contemplaciones.

No hay recurso que valga

Contra la resolución del juzgado que ordena que se desaloje el inmueble y se restituya la posesión a su dueño, no cabe recurso alguno.

Se ha “capado” el “pataleo” de los okupas, sencillo.

Si no pueden estar ahí, a la calle.

Eso agiliza mucho los trámites por que, antes, acudían a abogados de oficio, que retrasaban con sus recursos el desalojo del inmueble.

Ahora, eso se acabó.

La demanda de desahucio contra los okupas

Si quieres ver una de nuestras últimas demandas presentadas en un Juzgado de Madrid contra unos ocupas ilegales puedes verla pinchando aquí.

Un inmueble okupado pierde entre el 40% y el 60% de su valor.

JR Abogados antiokupas en Madrid

JR Abogados antiokupas en Alcalá de Henares

Call Now Button
×