Abogado okupas Madrid | usurpación de inmuebles

En el año 2.018 se publica la Ley 5/2018, se llama Ley anti ocupas, y nace por la alarma social que se ha creado debido a la «impunidad» con la que personas entran en domicilios ajenos y campan a sus anchas en ellos.

Esta ley permite presentar demandas por los propietarios sin necesidad de identificar a los ocupas, algo que antes era necesario y permitía a estas personas retrasar sobre manera el proceso judicial.

Solo para propietarios particulares

La nueva ley está pensada para personas físicas (particulares), entidades sin ánimo de lucro y entidades sociales, dejando de lado a los bancos y a las empresas (personas jurídicas)

Plazo de 5 días a los okupas para presentar contrato de alquiler

Si el dueño le pide al juzgado la entrega inmediata de la posesión de su inmueble, el juez dará 5 días de plazo a los okupas para que le presente un «título».

Este título, no es otra cosa que, o bien un contrato de alquiler, o bien una escritura pública de compraventa.

Si no lo tienen, o lo falsifican y el juzgado lo considera insuficiente, el Juzgado ordenará que se entrega de inmediato el piso o el local a su propietario, sin mas contemplaciones.

No hay recurso que valga

Contra la resolución del juzgado que ordena que se desaloje el inmueble y se restituya la posesión a su dueño, no cabe recurso alguno.

Se ha «capado» el «pataleo» de los okupas, sencillo.

Si no pueden estar ahí, a la calle.

Eso agiliza mucho los trámites por que, antes, acudían a abogados de oficio, que retrasaban con sus recursos el desalojo del inmueble.

Ahora, eso se acabó.

La demanda de desahucio contra los okupas

Si quieres ver una de nuestras últimas demandas presentadas en un Juzgado de Madrid contra unos ocupas ilegales puedes verla pinchando aquí.

La ocupación de un bien inmueble está regulada por el artículo 245.2 del Código Penal (delito de usurpación), que establece:

  1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

Viendo esta redacción, parece ser que cualquiera se lo pensaría dos veces a la hora de meterse en una vivienda ajena, puesto que se expone a una pena de prisión de uno a dos años.

Hasta aquí todo muy bien, entonces, ¿porque se ocupan viviendas tan “a la ligera” en los últimos tiempos? Pues bien, he aquí la respuesta, en el párrafo dos del meritado artículo que dice lo siguiente:

  1. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Este artículo es la causa de que estén ocupadas miles y miles de viviendas en nuestro país y, simplemente, no pase nada.

La clave de este párrafo es que “no constituya morada”, es decir, que no haya nadie viviendo en el inmueble y, sobre todo, el castigo que se impone, una multa de tres a seis meses, que en la práctica es como un brindis al sol, puesto que las personas que okupan un inmueble son insolventes, y conocen de sobra el resultado del juicio.

abogados madrid

En muchos casos, las personas que ocupan viviendas lo hacen sabiendo que son de bancos y están vacías, o bien lo segundo, por eso, desde JR Abogados recomendamos encarecidamente, que, si tiene usted pensado poner a la venta su inmueble, o alquilarlo, no ponga carteles en las ventanas o en la terraza, y tampoco indique en internet la dirección exacta del inmueble, por si no quiere llevarse una sorpresa desagradable. Muchos juzgados lo tachan como:

“Un acto que perturba de la posesión de su dueño, que se hace sin título y sin permiso ”.

Tenga en cuenta que si tiene una vivienda con okupas, lo más seguro es que tenga que hacer una inversión, solo en acondicionarla de 6.000 € para arriba, pues estas personas no tienen cuidado alguno.

Del mismo modo, le recomendamos acudir a un abogado experto en usurpaciones y desahucios (okupas) de inmuebles en Madrid, puesto existen técnicas que acortan los plazos para que desalojen el inmueble.

JR Abogados antiokupas en Madrid

JR Abogados antiokupas en Alcalá de Henares

× Contacto WhatsApp