Contenido
Simular un delito está de moda, sobre todo en tiempos de crisis.
Fingir ante la policía que te han robado el móvil para luego poder cobrarlo del seguro, o simular un accidente de tráfico son conductas «habituales» y sancionadas penalmente.
Por tanto, como vemos, se hace para cobrar indemnizaciones de las compañías de seguros, de ahí que éstas, tengan un ejército de detectives a su servicio para perseguir estos engaños.
Artículo 457 del Código Penal
El que, (…) simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de 6 a 12 meses
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Robo en tu domicilio
Si tienes una póliza que te cubre el robo en tu domicilio, puedes fingir que te han robado y así, pedir que te «reembolsen» lo sustraído.
Es otro ejemplo típico de este delito.
Ahora bien, ni la policía, ni el seguro son tontos.
En la mayoría de los casos hay detalles que les hacen sospechar y acabrás imputado en un juzgado penal por simular un delito de robo.
Los requisitos de este delito
Estos 3 elementos deben darse para que te investiguen por este delito:
- Te tienes que autoinculpar de un delito o que has sido víctima, siendo falso, lógicamente. Igualmente denunciar algo que NO ha ocurrido, por ejemplo el robo de tu móvil.
- Debes denunciarlo ante un funcionario (policía) cuya obligación sea investigar lo que ha pasado.
- Tu denuncia debe desencadenar que se incoen diligencias previas tendentes a la averiguación de lo que ha pasado, es decir, que el atestado policial, pase al juzgado penal pertinente.
¿Y si me arrepiento?
Si te entra cargo de conciencia y quieres confesar que todo ha sido mentira no valdrá para nada si las actuaciones judiciales ya están abiertas.
Pero si confiesas ANTES de que se inicie el proceso judicial penal quedarás impune, no te pasará nada.
Será un desestimiento voluntario.
No obstante, no siempre es así, y se considera una atenuante de 21.4 C. Penal.
Diferencia entre simulación de delito y denuncia falsa
La distinción fundamental es la siguiente:
Cuando simulas un delito no apuntas a nadie como responsable, no sabes quién lo hizo.
En cambio, con la denuncia falsa, estás diciendo a la policía que fulano o mengano es autor de un delito, cuando es totalmente mentira.
Ejemplo:
Acudes a la Guardia civil a decir que han entrado en tu casa de Madrid a robar y te faltan 5.000 €. Eso es simular un delito.
Acudes al juzgado a presentar una denuncia porque tu ex ha entrado en tu casa y te ha robado 5.000 €. Eso es una denuncia falsa.
Con la denuncia falsa, dependiendo de la gravedad, la pena puede llegar a los 2 años de cárcel.