Denuncia falsa

Denuncia falsa
4.8 (95.56%) 9 vote[s]

Qué es una denuncia falsa

Se castiga una conducta que impide el normal funcionamiento de la justicia y por ende, de los jueces en el esclarecimiento de la verdad dentro de un proceso judicial.

Las Penas

El Código Penal castiga el delito de denuncia falsa en su artículo 456 con las siguientes penas:

  • Prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si las acusaciones por esa denuncia son un delito grave.
  • Multa de 12 a 24 meses si es constitutivo de un delito menos grave
  • Multa de 3 a 6 meses si lo que se imputa es un delito leve.

Se necesitan varios elementos

  1. Imputar a un tercero un delito en un procedimiento judicial o administativo, ante un funcionario cuya obligación es realizar una investigación.
  2. Imputar unos hechos falsos (que no se han producido o al menos, no en la forma relatada por el/la acusador/a) a una persona y que éstos que sean delictivos.
  3. La pesona que denuncia los hechos falsos debe hacerlo a sabiendas de que lo son o con temerario desprecio hacia la verdad, o bien de manera irresponsable, o con mala fe, de tal forma que si no se da este requisito (mala fe) no se produce el delito aunque resulte que los hechos son falsos.

Para ejercitar acciones legales contra el que se presume es autor/a de una denuncia falsa es necesario que se dicte una sentencia judicial firme o auto judicial de sobreseimiento o archivo.

El Juzgado, por si mismo, podrá abrir un proceso de investigación si hay indicios suficientes de falsedad, o bien lo hará si la persona ofendida interpone denuncia.

Del mismo modo, si una persona simula ser autor/a o víctima de un delito, o denuncia un delito inexistente que origine el inicio de acciones procesales, tendrá un castigo de multa de 6 a 12 meses. Dicha conducta también, igual que la anterior debe realizarse ante un funcionario que, por su cargo, tenga obligación en investigar los hechos ocurridos.

Deja un comentario

× Contacto WhatsApp