Qué es una denuncia falsa

La denuncia falsa se regula en el artículo 456 de nuestro Código Penal.
Se trata de imputar a otra persona unos hechos que suponen jun delito penal a sabiendas de que son falsos y por tanto un desprecio temerario por la verdad.

Estamos por tanto ante un delito pluriofensivo, lo que significa que no solamente se perjudica a una persona, también estamos dañando administración de justicia, haciéndola perder el tiempo.

Consulta telefónica

15 minutos
€30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Requisitos de una denuncia falsa

Una denuncia falsa lo es cuando un juzgado lo dice así a través de una resolución judicial, por tanto no podemos decir que se nos acusa falsamente por el hecho de saber que miente la persona denunciante si no solo cuando un juez lo dictamina así en una sentencia.
En muchas ocasiones una condena por una denuncia falsa es tremendamente complicado pues muchas de ellas son archivadas o sobreseídas.
Pero si un juzgado determina que una persona imputó unos hechos constitutivos como delito a otra, aún sabiendo de que eran falsos, el propio juzgado qué tramito dicha denuncia ahor,a puede emprender acciones judiciales de oficio o a instancia del perjudicado contra quién falsamente imputó ese delito.

En ese caso habrá que contar con la actividad probatoria necesaria para considerar que dicha denuncia era falsa desde el inicio y que la persona que denuncio era consciente de que faltaba la verdad y del daño que podía causar.

Además de existir una sentencia en la que se condene aquella persona que denuncia falsamente a otra, se necesitan otros requisitos,son los siguientes:
Primero, que los hechos que se imputan deben dirigirse contra una persona concreta perfectamente identificada con su nombre y apellido.
Segundo, estos hechos supuestamente falsos tienen que estar tipificados como un delito penal.
Tercero, la presentación de esos hechos tiene que ser falsa
Cuarto, debe denunciarse ante la autoridad competente ya sea la Guardia Civil, la Policía o el juzgado de guardia que tenga obligación reiniciar unas diligencias previas al presunto delincuente,
Quinto, mala fe por parte de quién denuncia a una determinada persona importándole un delito a sabiendas de que no es cierto.

Qué pasa si te denuncian falsamente

La primera recomendación es no ponerse nervioso, mantener la calma, pues en muchos casos se producen como consecuencia de relaciones de pareja, procedimientos de divorcio abiertos.

Puede suceder que el imputado por este delito acabe en los calabozos.
Es de suma importancia recabar todos los datos que tengamos en nuestro poder y que puedan demostrarque no se ha cometido dicho delito.

Para ello cantante contar con los servicios de un abogado especializado en este tipo delitos.
Testigos, fotografías, grabaciones, llamadas de teléfono, mensajes de WhatsApp… cualquier prueba por insignificante que pueda parecer puede determinar que acabes imputado y condenado o bien absuelto.
Si como consecuencia de esa denuncia entras en prisión o en los calabozos será más complicada tu defensa, pues seguramente te asignen un abogado de oficio que tendrá muy poco tiempo para estudiar tu caso y defenderlo con garantías.
No obstante si acudes a tu abogado particular podrá en tu nombre contactar con aquellas personas de tu entorno que puedan ratificar la falsedad de dicha imputación y por tanto elaborar una defensa jurídica que demuestre que los hechos denunciados son falsos y te absuelvan de este delito

Qué pasa si el juez te absuelve

Si después de pasar por un auténtico Vía Crucis judicial por algo que no has cometido y has tenido la suerte elegir a un buen abogado que consiga tu absolución en el proceso penal, el siguiente paso es ver qué posibilidades tienes iniciar un proceso de acusación penal por esa denuncia falsa que te han imputado.

En ese caso, habrá que estudiar detenidamente la sentencia del Juzgado.

Si tu absolución se debe a que la persona que te denuncio no tenía pruebas ninguna para hacerlo, es decir, que el juez tiene una duda razonable sobre si tú habías o no cometido ese delito, en este caso, si eres absuelto por la duda del juez, quizá la mejor opción será no demandar a quien te denunció falsamente.

Pero si por el contrario, en el proceso judicial contra ti queda claro que las acusaciones eran falsas, tendrás la posibilidad de ir contra la persona que te denuncio por un delito de denuncia falsa.

La denuncia falsa y sus penas

Si la denuncia falsa se considera un delito leve la pena será de multa de tres a seis meses
Si la denuncia falsa es un delito menos grave la pena también será una multa pero en este caso entre 12 y 24 meses
Pero si la denuncia falsa es un delito grave la pena será de prisión que puede llegar de 6 meses a 12 meses multa de 12 meses a 24 meses.
Por tanto, como vemos, el delito de denuncia falsa se califica en función de la gravedad.
No es lo mismo denunciar falsamente una violación que denunciar por un robo, por hurto o por unas injurias a través de WhatsApp.

Denuncia falsa y simulación de delito

No es lo mismo una denuncia falsa que simular un delito, muchas personas lo confunden, pero son delitos diferentes no tienen el mismo reproche penal.
En la simulación de delito la persona que denuncia debe fingir ante la Guardia Civil, la Policía o el juzgado qué ha sido víctima de un delito, por ejemplo que le han robado el coche, algo que no ha sucedido verdad verdaderamente, pero sin acusar a nadie en concreto.
Por lo tanto la principal diferencia es que en la simulación del delito el denunciante no denuncia una infracción penal nadie, dice que le han ocurrido unos hechos que quiere denunciar pero no sabe quién ha sido.

En los lugares donde más denuncias falsas se cometen es en los Juzgados de Violencia de Género sobre la mujer.

No obstante, nadie está libre de que le imputen un delito falsamente y en el caso de que así sea, lo más importante es contar con los servicios de un abogado especialista

×