Contenido
El problema del impago
Alquilar una vivienda tiene sus riesgos, y para el casero, siempre son dos, que no paguen las rentas y que te destrocen el piso.
La primera señal de que hay un problema con el alquiler, es que en tu cuenta bancaria no se ha ingresado la mensualidad del alquiler.
Lo primero que piensas es que se habrá retrasado por cualquier razón, pero que ese dinero acabará entrando.
Pero, lamentablemente eso no ocurre.
Aquí empieza el calvario.
Excusas del inquilino
Tras 20 años de experiencia casi podría escribir un libro sobre las excusas de los arrendatarios por no haber pagado el alquiler.
Pero el casero no es un abogado, y, por tanto, goza de una «inocencia» inexistente en un letrado.
El arrendador quiere creer a su inquilino, necesita creerlo para expantar los fantasmas y así, poder dormir tranquilo con la ilusión de que a mañana siguiente todo estará solucionado.
Craso error.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Ya no contesta el teléfono
Todo en la vida se acaba, también las excusas de mal pagador y, cuando esto ocurre, el inquilino acaba por no contestar a tus llamadas, ni a tus whatsapps o a tus mails.
El caso va tomando conciencia de la realidad, tiene un problema legal.
Muchos caseros, jamás han tenido un problema con un inquilino, pero siempre hay una primera vez, y en tiempos malos, no es difícil encontrar malos arrendatarios.
Ahora ¿qué hacer?
Las soluciones al problema del impago de alquiler
Habiendo un contrato de alquiler de por medio, solo una persona en este mundo puede resolverlo cuando no hay acuerdo entre las partes.
Esa persona es un juez.
Bien, ¿cómo acudo al juez? ¿me presento un día en el juzgado y le expongo mi problema?
No es tan sencillo.
Al juzgado hay que presentarse con un abogado y un procurador, y esta gente, tiene la mala costumbre de cobrar por lo que hacen.
Por tanto, el primer paso es buscar un abogado (el procurador ya te lo proporcionará el propio abogado, pues trabajan con ellos diariamente).
Bien, pero hay miles de abogados ¿cúal elijo? Fácil, el que te de la gana, el más barato, el que mejor que caiga, el más cercano, el más serio, los criterios para tomar una decisión los tomas tu, pero será mejor que no te equivoques.
Es imposible saber de todo, y, esa regla, en derecho, también se aplica.
Por tanto, un buen criterio para decidirse por un abogado es la especialidad, un especialista en desahucios siempre es la opción ideal.
La demanda de desahucio
Tu abogado, elaborará una demanda de desahucio que presentará en el juzgado con la ayuda del procurador. Se puede presentar la demanda sin enviar un burofax previamente.
Esa demanda, una vez admitida a trámite, se enviará al domicilio del inquilino para que conteste en un plazo de 10 días con abogado y procurador.
Si la contesta, eso se llama, oposición a la demanda, y significará que habrá un juicio.
Si no la contesta en ese plazo, el juzgado pasará directamente al desahucio o desalojo.