La partición de la herencia

La llamada partición de la herencia supone la transformación de las cuotas de los coherederos en titularidades sobre bienes y derechos, de forma que desaparece así la comunidad hereditaria, similar en ciertos aspectos a la comunidad de bienes.

Los herederos dejan de formar parte de una comunidad de cuotas para convertirse en titulares de ciertos bienes y derechos.

Repartir la herencia cuanto antes

En una herencia, lo más recomendable es realizar la partición de la misma cuanto antes, pues confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes adjudicados. Ya no eres propietario de la parte de una “cosa” llamada herencia, sino que pasas a tener la propiedad de una casa, un sofá o cierta cantidad de dinero.


Nadie puede ser obligado a permanecer en la indivisión de una herencia, cuya acción de división es imprescriptible, salvo que el testador prohíba expresamente la división o los coherederos pacten la indivisión, aunque en ambos casos el plazo máximo de la misma es de diez años.

particion.hereditaria
Particion hereditaria

El proceso de partición

El procedimiento para dividir una herencia es bastante sencillo y consta de cinco fases: el inventario, el avalúo, la liquidación, la formación de lotes, y la adjudicación de estos lotes.


En primer lugar, es precio realizar el inventario de todos los bienes hereditarios, incluyendo los frutos, rentas y deudas pendientes.

Este proceso es el mismo que se sigue en cualquier empresa, se trata de separar activo y pasivo, aquello que posee la herencia y aquello que debe la herencia.

El hecho de no incluir, intencionadamente, algún bien en el inventario conlleva la pérdida del beneficio de inventario y la obligación de una aceptación pura y simple de la herencia, que supone tener que pagar las deudas de la herencia con tu propio patrimonio.

Por eso esta primera fase es tan sencilla como importante.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
El avalúo
Básicamente, consiste en fijar un valor a cada bien, y dicho valor se fija en el momento de la partición y al precio de mercado.

El valor de los bienes hereditarios

En segundo lugar, el avalúo es preciso para fijar el valor de los bienes hereditarios.
Básicamente, consiste en fijar un valor a cada bien, y dicho valor se fija en el momento de la partición y al precio de mercado.

Es decir, que en esta fase se fija, por ejemplo, el precio de un sofá existente en la herencia, pero se trata del precio de dicho mueble en el momento de realizar la partición, y no es por tanto el precio que pudiera tener al fallecer el causante.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

La liquidación de la herencia

En tercer lugar, se debe llevar a cabo la liquidación, que consiste en pagar las deudas de la herencia para fijar el remanente, que es lo que queda una vez satisfecho el pasivo hereditario.


Se pagan las deudas que tuviera el causante y de ese modo se conoce la cantidad de bienes restantes que quedan para repartir entre los herederos.

Las deudas hereditarias

Las deudas hereditarias pueden satisfacerse de múltiples formas. Supongamos que A, causante de una herencia, tiene una deuda de mil euros con B. Los herederos de A pueden pagar directamente a B con dinero líquido existente en la herencia, y es la forma más común de satisfacer el pago de los acreedores.

Sin embargo, con el consentimiento de B, pueden adjudicarle en pago dos sofás que ambas partes consideren que tienen el valor de mil euros; o pueden adjudicar dichos sofás a uno de los coherederos, C, con el encargo de que los venda y con el precio obtenido por la venta satisfaga el crédito de mil euros a B. Por último, es posible
adjudicar los sofás a C con asunción de deudas, esto es, que C se convierta en pleno
propietario de dichos bienes, con la condición de que asuma la deuda que tenía A con B, es decir, que satisfaga los mil euros a B.

La formación de lotes

En cuarto lugar, se hace la llamada formación de lotes. Consiste en adjudicar a los coherederos ciertos bienes de la herencia tratando de preservar la igualdad en la partición.

Esto implica que, en una herencia en la que son coherederos A, B y C, cada uno de ellos obtenga un lote en la medida de lo posible equivalente.

Si la herencia está formada por tres inmuebles y un coche, una formación de lotes igualitaria consistiría en la atribución de un inmueble a cada uno de los tres lotes, y en la atribución del coche a aquel lote que hubiere heredado el inmueble de menor valor.
En los supuestos de cosas indivisibles, como puede ser un inmueble, se permite la adjudicación a uno de los coherederos con la condición de que éste satisfaga su parte al resto de coherederos, siempre que éstos no se opongan a ello.

Es decir, que si la herencia está formada por un único inmueble, se permite que se adjudique dicho inmueble a B, siempre y cuando pague la parte que les corresponde a C y A, y siempre que ninguno de ellos se oponga a dicha adjudicación.

La adjudicación de lotes

En quinto y último lugar, se debe realizar la adjudicación de lotes, bien sea por acuerdo o por sorteo.
La partición de la herencia no es un proceso que tenga mayor complicación, pero es de vital importancia, pues un error en la misma puede llevar a que sea ineficaz, y provocar la nulidad, anulabilidad o rescisión de la partición.

Es importante llevar a cabo los cinco pasos que hemos enunciado y explicado en el presente artículo.

Call Now Button