El juicio rápido por alcoholemia en Barcelona

Barcelona, una de las ciudades más pobladas de España tiene un alto índice de delitos por alcoholemia.

Los mossos a traves de los controles de alcoholemia habituales, sobre todo los fines de semana, “pillan” a muchos conductores al volante con una tasa de alcohol superior a la permitida legalmente.

Todos los delitos contra la seguridad vial están castigados con penas de cárcel, por lo que es muy importante contar con una buena defensa legal.

Un abogado especialista en juicios rápidos por alcoholemia en Barcelona puede ayudarle a lidiar con una situación complicada en el juzgado.

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 opiniones
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
js_loader

El abogado especialista en delitos contra la seguridad vial en Barcelona

Las posibilidades de que seas condenado si has dado positivo en una prueba de alcoholemia son muy altas. 

Bien, si esto es así, ¿por qué debería contratar un abogado particular experto en delitos de tráfico?

Por varias razones:

  1. Por su especialización. A diario está en los juzgados con casos de alcoholemia, drogas, exceso de velocidad, conducción temeraria, conducción sin carnet.
  2. Por sus habilidades negociadoras. Tendrá, seguramente que pactar con el fiscal una pena mínima, tanto de retirada de carnet como de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
  3. Por su rapidez en ver en el atestado policial cualquier inconsistencia que pueda suponer una absolución y por tanto, no conformarse con la condena solicitada por el fiscal y luchar por ganar el juicio de alcoholemia.
  4. Porque lo eliges tú.

La citación del juicio por alcoholemia

Si te han parado en un control preventivo de alcoholemia, o bien te han parado porque algún ciudadano ha avisado a los mossos, o bien porque te has metido por una calle en sentido contrario, o te saltaste un semáforo te harán la prueba de alcoholemia, y si superas la tasa de alcohol permitida, es decisr, 0,60 mg/l en aire espirado, te citarán directamente para la clebración de un juicio rápido por alcoholemia en el juzgado de instrucción de Barcelona.

Te van a preguntar si tienes abogado o si llaman a uno de oficio.

Si no te llegaran a citar los mossos o la guardia civil, lo hará el mismo juzgado, bien enviandote un sms, o bien por correo postal. En algunas ocasiones, también te llaman por teléfono.

juicio.rapido.alcoholemia

El control de alcoholemia

Los controles de alcoholemia casi siempre se hacen en fin de semana y en días señalados a horas determinadas.

No existen los controles de alcoholemia los lunes a las 9 de la mañana, por ejemplo, pero es fácil que te los encuentres un viernes por la tarde/noche, y sobre todo un sábado.

Cuando te paran, ya sabes que tienes que soplar. Si no lo haces, será peor para tí, porque te caerá una pena de prisión casi con toda seguridad.

Te haran soplar 2 o 3 veces, pero solo las realizadas con un etilómetro de precisión, serán las que, si das positivo, se aporten como prueba en el atestado policial.

Da igual que firmes o no los tickecs que salen del etilómetro.

Antes de soplar en el etilómetro de precisión (no el de aproximación) los agentes deben leerte los derechos.

Entre prueba y prueba, han de pasar 10 minutos, si no es así, la prueba no será válida.

El artículo 379.2 del Código Penal

El delito de alcoholemia se regula en el artículo 379.2 del Código penal.

Se penaliza la influencia del alcohol al volante doblemente.

Por un lado, hay una retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años.

Por otro lado, el fiscal podrá optar por pedir prisión de 3 a 6 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, o multa.

Pero, como mínimo, 1 año sin permiso de circulación (salvo que reconozcas los hechos)

PENAS-POR-ALCOHOLEMIA-compressor.jpg

Pérdida total del carnet de conducir

Si eres condenado por el juez y la retirada supera los dos años, tendrás que volver a pasar por la auto escuela a sacarte el carnet de conducir, tal y como hiciste la primera vez.

En las reincidencias y en los delitos como conducción temeraria y exceso de velocidad es frecuente.

Es decir, te quitan el carnet y cuando te lo devuelvan, no puedes conducir, ha perdido la vigencia.

 

atestado.policial.jrabogados

El etilómetro

Hay dos tipos de etilómetro.

El de muestreo o aproximación sirve para dejarte ir o para que te hagan la prueba de nuevo con el evidencial.

Este otro, el evidencial o de precisión, es el que se usa para aportarlo como prueba.

Debe estar calibrado. Todos los años pasa una verificación ya que estos aparatos tienen un margen de error del 5 al 7%.

El atestado policial

El atestado policial es el dosier que los mossos o la guardia civil elabora para enviárselo al juzgado de instrucción de Barcelona.

Aquí están las pruebas que el fiscal va a usar para acusarte.

Deben entregarle una copia a tu abogado defensor.

Aparte de los tickets de alcoholemia, estará una diligencia de síntomas que elabora la policía donde le dice al fiscal, cómo te encontrabas cuando hiciste la prueba.

Suelen poner por lo general lo siguiente: halitosis, frases incoherentes, andar deambulante, ojos enrojecidos,…

Si hubo un accidente, harán un croquis del mismo, unas fotografías y una descripción de los hechos.

pillado.control.alcoholemia

La tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en tu organismo cuando haces la prueba.

Si das menos de 0,25 mg/l no habrá problema alguno, seguirás tu marcha y ni tan siquiera te pondrán una multa administrativa.

Si superas los 0,60 mg/l en mandan directamente a visitar al juez de Barcelona.

Pero, si das más de 0,40 mg/l y tienes un accidente, tambień te mandarán a un juicio rápido.

Si no estás conforme, siempre podrás hacerte una analítica de sangre para contrastar los resultados.

JR Abogados en Cadena COPE

trafico.abogados

Accidente de tráfico con positivo en alcoholemia

Como te he dicho antes, el tener un accidente y dar positivo en alcoholemia supone que a partir de 0,40 mg/l te mandarán al juzgado.

Los accidentes de tráfico con positivo en alcohol y las reincidencias son las dos formas más habituales de tener una condena de prisión.

Sobre todo, si en el accidente hay heridos, daños materiales o fallecidos.

En los casos de accidentes los juzgados no optan por un juicio rápido, sino que se incoan diligencias previas y te llaman como investigado para tomarte una declaración.

Si hay daños materiales, tendrás que pagarlos (siempre que seas condenado), si hay acusación particular también y su seguro te reclamará todo lo que tenga que pagar como responsable civil directo.

Negociación con el fiscal

Tu abogado defensor, una vez estudiado el atestado te debe recomendar una de estas dos opciones.

  1. Reconocer los hechos y pactar con el fiscal una conformidad penal.
  2. Ir a juicio para pelear tu absolución.

Si opta por la primera y tú le haces caso, deberá reunirse con el fiscal para pactar una pena mínima.

La pericia del abogado en estos casos es determinante.

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia

Si el policía te dice que soples y no lo haces, solo empeoras la situación.

Te diré por qué.

Si soplas, aunque des positivo, en el peor de los casos, te podrán poner 6 meses de carcel y 4 años sin carnet.

Si no soplas, en el peor de los casos te puede pasar lo siguiente:

  1. 1 año de prisión y 4 años de retirada del carnet de conducir por negarte a realizar la prueba. Artículo 383 CP
  2. 6 meses de prisión y otros 4 años de retirada del carnet por la alcoholemia. Artículo 379.2 CP.

La diligencia de síntomas

La diligencia de síntomas es un acta que levanta la policía y lo incorpora en el atestado donde refleja en qué estado estabas cuando te hicieron la prueba.

Lo habitual es que sea negtiva para tus intereses, suelen poner que tenías halitosis (olor a alcohol), la cara enrojecida, los ojos bidriosos, andar deambulante, frases incoherentes.

En algunos casos, esta diligencia es suficiente para condenarte.

defensa.penal.alcoholemia

Los juzgados de instrucción de Barcelona

Juzgado de Instrucción nº 1 – Teléfono: 93 554 86 01 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 2 – Teléfono: 93 554 86 02- Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 3 – Teléfono: 93 554 86 03 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 4 – Teléfono: 93 554 86 04 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 5 – Teléfono: 93 554 86 05 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 6 – Teléfono: 93 554 86 06 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 7 – Teléfono: 93 554 86 07 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 8 – Teléfono: 93 554 86 08 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 9 – Teléfono: 93 554 86 09 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 10 – Teléfono: 93 554 86 10 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 11 – Teléfono: 93 554 86 11 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 12 – Teléfono: 93 554 86 12 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 13 – Teléfono: 93 554 86 13 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 14 – Teléfono: 93 554 86 14 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 15 – Teléfono: 93 554 86 15 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 16 – Teléfono: 93 554 86 16 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 17 – Teléfono: 93 554 86 17 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 18 – Teléfono: 93 554 86 18 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 19 – Teléfono: 93 554 86 19 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 20 – Teléfono: 93 554 86 20 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 21 – Teléfono: 93 554 86 21 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 22 – Teléfono: 93 554 86 22 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 23 – Teléfono: 93 554 86 23 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 24 – Teléfono: 93 554 86 24 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 25 – Teléfono: 93 554 86 25 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 26 – Teléfono: 93 554 86 26 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 27 – Teléfono: 93 554 86 27 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 28 – Teléfono: 93 554 86 28 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 29 – Teléfono: 93 554 86 29 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 30 – Teléfono: 93 554 86 30 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 31 – Teléfono: 93 554 86 31 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 32 – Teléfono: 93 554 86 32 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Juzgado de Instrucción nº 33 – Teléfono: 93 554 86 33 – Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (Edif. I)

Conductor reincidente y con antecedentes penales

Si has sido condenado por un juzgado penal por un delito de alcoholemia y, antes de que se te cancelen los antecedentes penales, te vuelven a pillar con otro positivo en alcohol tenemos un problema más grave porque eres reincidente.

Esto supone que el castigo puede ser más severo, se aplicarán las penas en su mitad superior, y por otro lado, que vas a necesitar un buen abogado.

Las reincidencias por alcoholemia en los juzgados son mjy peligrosas.

Positivo en la prueba de drogas

Pero como todo en la vida es susceptible de empeorar, si, además de dar positivo en alcohol, te hacen la prueba de drogas y, también das positivo, tenemos un problema un poquito mayor.

Para acabar de complicarlo, solo faltaría que seas reincidente y que haya ocurrido un accidente.

Recuerda que las drogas en tu organismo pueden estar varios meses.

positivo.control.drogas

Conformidad penal

La conformidad en un delito de alcoholemia supone dar por bueno lo que dicen los mossos en su atestado.

Es decir, se reconoce que estabas conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Significa lo siguiente:

  1. Que te van a condenar en el acto.
  2. Que te van a rebajar un tercio la condena que te pongan.
  3. Que te van a quedar antecedentes penales.
  4. Que ese mismo día te quedas sin carnet de conducir.
  5. Que ese mismo día ya no puedes conducir, porque si lo haces cometes otro delito del artículo 384 del Código Penal.
  6. Que tienes que pagar los daños que hayas ocasionado.
  7. Que no se va a celebrar ningún juicio penal.
  8. Que no puedes recurrir la sentencia en apelación ante la Audiencia Profincial de Barcelona.

La entrega del carnet de conducir en el juzgado

Si te condenan en un juzgo de instrucción porque reconoces los hechos, te van a pedir el carnet de conducir, ese mismo día.

Desde ese día, te empieza a contar la pena de retirada del permiso.

Si no lo entregaras, te requerirán por el juzgado penal.

El juicio penal

Los juicios rápidos por alcoholemia en Barcelona solo se celebran en los juzgados de instrucción.

Si no reconces los hechos, no te van a condenar y pasarán las actuaciones a otro juzgado penal.

A ese juzgado acudirán como testigos los mossos, a petición del Ministerio Fiscal.

Hay que tenrlo muy claro si queremo acudir a ese juicio.

El recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona

Aún tenemos otra oportunidad de salir absueltos en un delito de alcoholemia si el juzgado penal nos ha condenado.

Se trata del recurso de apelación ante la audiencia provincial de Barcelona.

Este recurso habrá que presentarlo siempre que o bien tengamos posibilidades reales de conseguir ganarlo, o bien si queremos ganar tiempo por alguna razón para que no nos quiten el carnet de conducir.

Analítica de sangre o prueba de contraste

Si el resultado del etilómetro es una tasa de alcohol muy alta, podemos pedir a los agentes que nos acerquen a un centro médico a que no realicen una analítica para contrastar los resultados.

Si sale positivo la pagamos nosotros, entre 200 y 300 €, si sale negativo nos sale gratis.

Inmovilización del vehículo

El coche o la moto quedarán inmovilizados salvo que una persona pueda hacerse cargo de él.

Los mossos le haran la prueba correspondiente y verificarán que tiene permiso de circulación.

La multa administrativa

Siempre nos pondrán una multa administrativa, además de enviarnos al juzgado si la tasa supera los 0,60 mg/l.

No obstante, esa multa, no habrá que pagar si somos condenados por el juez, y tampoco nos quitarán puntos.

No se puede sancionar a una persona dos veces por el mismo hecho.

Curso de sensibilización en la Dirección General de Tráfico

La DGT sabrá que te han quitado el carnet.

Te enviará una carta para que realices un curso de sensibilización vial.

Es obligatorio, suele ser los fines de semana.

Pérdida de vigencia del permiso de conducir

Si te retiran el carnet más de 2 años, perderá su vigencia y tendrás que volvertelo a sacar.

Ir a la autoescuela y aprobar el teórico y el práctico.

Cancelación de los antecedentes penales

Lo habitual es que los antecedentes penales se te cancelen a los dos años desde que cumples la última de la condenas.

Es decir, que si te retiran el carnet 1 año, tus antecedentes se cancelarán a los 3 años (2+1).

Otros delitos contra la seguridad vial

Call Now Button