Contenido
Reclamar indemnización por atropello
JR Abogados, especialistas en reclamar indemnizaciones por atropellos
Cada día se producen atropellos en España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia donde gran cantidad de coches y peatones se concentran en espacios reducidos. Las prisas, los despistes, el alcohol, las drogas, la velocidad, no respetar las señáles de tráfico, pueden tener consecuencias fatales para peatones, ciclistas o conductores.
A cualquiera de nosotros nos puede pasar y de ahí la importancia de saber qué hay que hacer para reclamar la máxima indemnización por un atropello con lesiones.
En JR Abogados, llevamos muchos años trabajando en seguridad vial y sabemos de lo que hablamos.
JR Abogados en radio
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Qué hacer si sufres un atropello
Si eres víctima de un atropello, estos son los pasos que tienes que seguir:
- Si se puede, estar calmado. Sabemos que no es fácil, pero hay que intentar saber qué vehículo causó el atropello. La marca del coche, el color, el modelo y, si es posible, la matrícula. Hay veces que los testigos retienen esta información que nos será de gran ayuda, pues hay que partir de una mínima información para localizar al culpable, pues, en muchos casos se dan a la fuga. Si el atropello se produce entre un ciclista y un peatón, hay que recopilar los datos de las personas implicadas en el accidente, incluso si no hay lesiones aparentes.
- Hay que llamar a los agentes de autoridad. La policía o la guardia civil redactará un atestado de lo ocurrido. Es ese informe, la policía detalla el accidente y, bajo su criterio, señala a un culpable (o varios). El atestado será crucial para nuestros intereses.
- Si la policía no acudió hay que interponer una denuncia en la comisaría más cercana para que aparezcan recogidos todos los detalles del suceso.
- Avisar a una ambulancia. Jamás mover a la víctima del atropello, podría causarle lesiones irreversibles. Incluso si la persona afectada puede moverse, debe acudir de inmediato al médico para una revisión, pues puede tener lesiones que aparecerán a los días (por ejemplo las lesiones en la cabeza). El cuerpo humano, en situaciones límites suelta adrenalina que relativizan el dolor.
- Comprobar que en el informe médico se incluyen todas las lesiones y malestar. Es un documento vital y el detalle de las lesiones será muy importante para cobrar la indemnización por atropello. En las primeras setenta y dos horas, un facultativo debe acreditar las lesiones sufridas. Ese informe hay que guardarlo como oro en paño, y proporcionárselo a tu abogado.
- El abogado especialista en indemnizaciones por atropello, se encargará de conseguir la máxima indemnización por tu accidente.
Atropello a peatones
Más de 9.500 atropellos anuales en España.
Más del 20% de los fallecidos en siniestros viales son peatones.
En su gran mayoría, los peatones atropellados son gente mayor. Cruzan la calle con el semáforo en verde para los coches, o por lugares indebidos. Madrid y Barcelona son las ciudades con más atropellos a peatones.
Otro grupo de riesgo son los niños, quienes, en zonas residenciales, cruzan detrás de una balón sin mirar la carretera. Todos hemos sido niños, a todos nos ha pasado.
Las causas de estos accidentes son varias y la culpa de los mismos, en muchos casos es compartida, por un lado el conductor se distrae, y por otro el peatón cruza por zonas indebidas.
Si el peatón es culpable del accidente, no significa que no tenga derecho a una indemnización. En otras palabras, si la culpa de 100% del peatón, no habrá indemnización.
Si el peatón cruza la calle de forma correcta, es sencillo para el letrado.
En un paso de cebra y con el semáforo en verde, la prioridad es para el peatón y la indemnización en este caso está garantizada. Si el abogado es del propio seguro, intentará abonar lo mínimo.
Si, por el contrario, el peatón cruza con el semáforo rojo para los peatones o por donde no debe, reclamar una indemnización será complicado.
Concurrencia de culpas en un atropello
La culpa puede ser compartida, es fácil de entender. Ni uno (peatón) ni otro, (conductor) van correctamente.
Es muy habitual que el peatón cruce por donde no debe y cuando no debe, y que el conductor no vaya a una velocidad adecuada o esté distraido con el móvil (por ejemplo).
Aquí el peatón podrá reclamar entre el 25% y el 100% de la indemnización.
En algunos casos, solamente midiendo la distancia entre el punto del atropello y el punto donde se encuentra el peatón, se puede saber la velocidad del coche.