Rate this post

Recurso de apelación penal

Entre las ramas de Derecho, sin duda alguna la más radical y “peligrosa” en cierta forma es la del Derecho Penal.

El bien más preciado y protegido en Derecho de las personas es su libertad.

Es por ello por lo que dictar una sentencia que condene a alguien a prisión debe ser llevada a cabo con mucho cuidado, de forma que el acusado o condenado pueda defenderse y no se vean en ningún momento vulnerados sus derechos fundamentales. 

Para lograr el llamado juicio justo, y la posibilidad de defensa del acusado, una de las medidas que contempla el Derecho Penal es precisamente el recurso de apelación penal.

El sistema funciona de la siguiente forma: si Juan es acusado de homicidio, se le juzgará en un primer momento por un órgano jurisdiccional determinado.

Si Juan no queda conforme con la sentencia que de éste se emita, podrá interponer un recurso de apelación, con la esperanza de que la sentencia sea modificada a su favor. 

El recurso se interpondrá ante el órgano jurisdiccional superior del que dictó la resolución que Juan pretende recurrir.

De esta forma, se le permite a Juan un nuevo examen de todas las pruebas que hayan sido practicadas.

De forma coloquial, se podría decir que es un sistema que permite conocer una segunda opinión u otro punto de vista de una situación determinada. 

El recurso de apelación penal constituye una cuestión procesal, por lo que no se encuentra regulado en el Código Penal sino en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

En Derecho Penal existen dos tipos de procedimientos, el ordinario y el abreviado.

El procedimiento ordinario es aquel que se lleva a cabo para juzgar los delitos de mayor gravedad, que superen los nueve años de prisión.

Por el contrario, se utiliza el procedimiento abreviado para aquellos delitos que conlleven una pena inferior a los nueve años.

El recurso de apelación penal es diferente según el procedimiento que se dé.

En el procedimiento ordinario el plazo para la interposición de un recurso de apelación será la de cinco días desde que se haya notificado la resolución que se quiere recurrir.

Por otro lado, este plazo de interposición del recurso se amplía si se trata de un procedimiento abreviado, de forma que se permite apelar durante los diez días siguientes a la notificación de la resolución judicial. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Existe un tercer tipo de procedimiento o juicio, el llamado juicio por delitos leves. Son delitos leves aquellos que llevan aparejada una pena leve, como puede ser la privación del derecho a conducir un vehículo o ciclomotor.

El plazo para la interposición de un recurso penal en este tipo de juicios coincide con el de el procedimiento ordinario, teniendo por tanto un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia. 

El recurso de apelación penal puede interponerse frente a sentencias dictadas en primera instancia, por la Audiencia Provincial o por el Tribunal del Jurado.

La Ley de Enjuiciamiento criminal establece que tan solo cabrá este tipo de recursos en los casos que prevea la ley. Los posibles motivos por los que se puede interponer un recurso de apelación penal son cinco y se encuentran regulados en el artículo 846 bis c). 

El primer motivo que se enuncia es el quebrantamiento durante el juicio de determinadas garantías procesales que haya provocado la indefensión del acusado o condenado.

Esta situación se daría, por ejemplo, si Juan es acusado de homicidio y no se le permite practicar la diligencia de una prueba propuesta en tiempo y pertinente. 

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

El segundo motivo se concreta en que no se haya realizado una calificación jurídica correcta en los hechos, la determinación de la pena, la responsabilidad civil o bien las medidas de seguridad. 

El tercer motivo se refiere a que se hubiere desestimado la petición de disolver el Jurado por falta de carga de prueba.

La carga de prueba es aquella que ha de darse para considerar que es posible la apertura de un juicio determinado.

Para abrir un juicio contra Juan por homicidio, debe existir una prueba de cargo suficiente contra Juan. 

El penúltimo motivo se refiere a aquel supuesto en que se hubiere disuelto el Jurado cuando no procediese hacerlo. 

Por último, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que se de un recurso de apelación penal en el caso de que se haya producido una vulneración de la presunción de inocencia, pues la condena no puede ser sustentada por las pruebas que se han presentado. 

En el caso de que se admita el recurso de apelación penal y se de una resolución con la que el condenado no estuviere conforme, el único recurso que podrá interponer es el recurso extraordinario de revisión o anulación. 

El sistema de doble instancia permite otorgar a quien es acusado de cometer un delito ciertas garantías procesales, pues en caso de no quedar conforme con la resolución de un órgano, se le permite acudir a otro para practicar de nuevo las pruebas. 

Call Now Button