Derechos del investigado

Cuando se ha cometido un delito, la persona a la que se relaciona con el mismo y a quien se le comunica dicha relación, se convierte en investigado. 

Anteriormente esta figura recibía el nombre de “imputado”, pero generaba confusión para aquellos que no conocían el lenguaje jurídico, pues daba lugar a pensar que había sido condenado. 

El investigado no es culpable de nada, ni siquiera ha sido acusado. 

 

Un juez imparcial

Cabe destacar que el investigado debe las garantías y derechos que en la actualidad se le conceden a la Revolución Francesa, donde dichos derechos tuvieron su origen. 

La mejor forma para comprender los derechos y garantías que asisten al investigado es separando por un lado aquellos derechos que todos los investigados tienen en general y por otro los que han de garantizarse de forma concreta al tomarle declaración. 

Desde una perspectiva más general, podemos decir que todo investigado tiene tres grandes bloques de derechos. 

En primer lugar, derecho a un juez imparcial. Se trata de un primer derecho que constituye un principio básico en todo sistema jurídico. 

Ningún juez puede dictar una sentencia sin motivar la misma y actuando de forma imparcial. 

Si un sujeto X ha sido asesinado, un juez que sea el padre de dicho sujeto no podrá juzgar a los investigados, pues evidentemente no es imparcial.  

Derecho a no declarar contra si mismo

En segundo lugar, al investigado se le reconocen derechos fundamentales de carácter procesal que básicamente se encuentran relacionados con su derecho de defensa. 

Algunos de ellos se concretan en el derecho a no declarar contra uno mismo, a no declararse culpable, a utilizar los medios de prueba que considere necesarios y pertinentes, a ser informado de la acusación… 

Todos ellos se encuentran contenidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y entre los mismos cabe destacar el derecho a no confesarse culpable y el derecho a no declarar. Nadie tiene la obligación de confesar ser el autor de un delito, así como de declarar si está siendo investigado. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Juez de instrucción

En tercer lugar, nuestro ordenamiento jurídico garantiza la separación de las funciones en el proceso penal que tenga lugar. 

Ello se traduce en la separación de la función de investigación que ha de llevar a cabo el juez de instrucción; la función de acusación que realiza el Ministerio Fiscal o la víctima; así como la función de enjuiciamiento o conocimiento. 

No hay obligación de decir la verdad

El derecho a un juez imparcial, a los derechos fundamentales de carácter procesal, y a la separación de las funciones en el proceso penal, son básicamente los tres bloques principales que conforman los derechos del investigado. 

Sin embargo, procede concretar las garantías que han de llevarse a cabo de un modo más concreto al tomar declaración al investigado. 

Lo primero que la ley exige es que la declaración en cuestión sea en calidad de investigado. Si tomo declaración a Juan como investigado es imprescindible que Juan conozca que está siendo investigado, y no que crea, por ejemplo, que está prestando declaración en calidad de testigo. 

Ello es así porque el investigado no tiene la obligación de decir la verdad, mientras que el testigo sí. 

Si en un principio se llama a declarar a Juan como testigo y posteriormente se considera que ha podido participar en el crimen, se debe suspender la diligencia de inmediato. 

La asistencia letrada

La segunda garantía que toda declaración del investigado ha de tener es la asistencia letrada, es decir, la presencia de un abogado.

Este derecho nace desde el momento en que se imputa (se achaca) a una persona un delito.

En un principio todo investigado puede designar de forma libre a su abogado, así como entrevistarse con él en cualquier momento de forma confidencial.

Hay ocasiones en las que dichas garantías se ven afectadas, así como en casos de terrorismo, en los que no se permite, por ejemplo, el carácter confidencial de las comunicaciones entre abogado e investigado. 

La información de derechos

Por último, la tercera garantía que se debe cumplir para la toma de declaración del investigado es la información de los derechos procesales previamente mencionados. 

El investigado tiene que conocer de forma comprensible todos los derechos de defensa que le asisten. 

Esta garantía es la que con probabilidad habréis podido observar en las películas, cuando un policía realiza una detención y dice “tiene derecho a permanecer en silencio, a que le asista un abogado…”. 

Que la declaración sea en calidad de investigado, con asistencia letrada y con información de los derechos procesales que le asisten es imprescindible para que la toma de declaración sea válida. 

La inobservancia de alguna de estas garantías conlleva en todo caso la nulidad de dicha declaración. 

Call Now Button