Delito de negativa a realizar prueba de alcoholemia en Valencia

Contenido

En Valencia tanto si te han parado en un control de alcoholemia, como si has tenido un accidente y la policía o la guardia civil te ordena que realices la prueba de alcoholemia para ver la tasa de alcohol que tienes, debes realizarla.

En caso contrario, solo empeorarán las cosas y te voy a explicar la diferencia entre soplar en el etilómetro o no hacerlo.

Vamos a imaginar que la policía te dice que soples y lo haces. Bien, superas la tasa de alcohol máxima, que son 0,60 mg/l en aire espirado y por tanto te van a imputar un delito de alcoholemia.

Si es un control de alcohol, la misma policía te dará en mano una citación para que te presentes en los juzgado de instrucción de Valencia ante un juez con un abogado.

Si no tienes abogado, te designarán un abogado de oficio, pero ten encuenta que ese abogado no lo puedes cambiar, tanto si te gusta como si no te gusta. Sea su primer juicio en alcoholemia o no.

Pero no te preocupes, aunque hayan puesto en el atestado que se nombrará un abogado de oficio para tu defensa, puedes solicitar un abogado particular en cualquier momento antes del juicio. 

Lo ideal es que lo hagas con antelación.

Bien, una vez en el juzgado, tu abogado tendrá que negociar una pena mínima para que se te rebaje la condena en un tercio, a eso lo llaman conformidad, es decir, la justicia te premia por declararte culpable con un tercio de la condena.

Como sabrás, el delito de alcoholemia se penaliza con una retirada del carnet de uno a cuatro años y, además, una de estas tres penas:

  1. Prisión de 3 meses a 6 meses
  2. Multa de 6 meses a un año.
  3. Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 días a 90 días.

En el mejor de los casos, por tanto, si soplas y quieres reconocer los hechos y, por tanto declararte culpable, te impondrán la pena de 1 año retirada del carnet y 6 meses de multa.

Como te van a premiar, en el juzgado de instrucción, esas penas se rebajarán un tercio y quedarán asi: retirada del carnet de conducir por 8 meses y una multa de 4 meses.

Si no reconoces los hechos, el fiscal cambiará su escrito de acusación y tu abogado podrá solicitar el plazo de 5 días para presentar un escrito de defensa. Te citarán para otro juicio en un juzgado penal de Valencia.

Despacho JR Abogados en Valencia

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados