Este delito se encuentra en el Código Penal Español en el artículo 557 donde, en su capítulo tres, habla de los desórdenes públicos en tu Título 22.

desorden.publico.abogados.madrid
Delito de desorden público - jr abogados

El miedo al pueblo

Este delito se ha retocado en el año 2.015, donde se reformó la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo para modificar la LO 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal.

El miedo a las masas, surgido por las crisis económicas hace que el legislador quiera castigar a aquellos que se revelen contra el sistema establecido.

Parece ser que de lo que se trata es de garantizar el orden público, y que todo el mundo tenga que acatar, le guste o no, las imposiciones de los de “arriba”.

El miedo a que la gente salga a la calle ha hecho que se castigue más duramente este delito, un pueblo desprotegido por sus propias leyes, lo hace más manso, más manejable, más débil.

El tribunal supremo ya calificó el orden o la paz pública como el «conjunto de condiciones externas que permiten el normal desarrollo de la convivencia ciudadana el orden de la comunidad y en definitiva la observancia de las reglas que facilitan esa convivencia, permitiendo el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas».

Pero no solo se penaliza a quien “se pasa de la raya” con sus acciones, sino también, a aquel que las consiente, es decir, a los propios policías, si no hacen nada por evitar los tumultos.

Podemos imaginar por ejemplo las votaciones sobre el Referendum de Cataluña, o un desahucio de una persona vulnerable, o, el mayor de los problemas, que la gente se plante en el congreso de los diputados.

Cárcel de 1 a 6 años de prisión

El artículo 557 bis del Código Penal establece una pena agravada, si se dan cualquier de estas situaciones:

  • Si llevas un arma o un instrumento peligroso, o una pistola simulada.
  • Si realizas un acto violento que puede ser peligroso para terceros o causarles lesiones graves, (por ejemplo quemar un contenedor, zanzar piedras, tirar farolas, cócteles molotov, o explosivos
  • Si lo haces en una manifestación o donde se encuentre mucha gente
  • Si te pillan robando un escaparate aprovechando el tumulto (actos de pillaje).
  • Si eres policía o funcionario y realizas las acciones típicas del delito.
  • Si te tapas la cara con un pasamontañas y no te pueden “fichar” (identificar).

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 37 reviews
powered by Google
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Ver todos los comentarios

También comete el delito de desorden público...

Quien invada un domicilio, local o despacho, y perturben la paz. Estos son los llamados escraches.

Los que perturben un juzgado, un ayuntamiento, un colegio, un partido de fútbol…

Los que manden por whatsapp o redes sociales mensajes alentando a cometer estos actos delictivos.

Los que dañen una instalación de luz, agua, vías de tren, líneas de telecomunicaciones…

Los que alerten de un peligro falsamente.

Ojo!!
También se pueden aplicar las penas que correspondan a los actos concretos de violencia o de amenazas que hayan desembocado en esta consideración de desorden público.
Call Now Button
×