Rate this post

Delito por envenenar animales

Desde hace bastante tiempo, nuestro ordenamiento jurídico contempla sanciones e incluso penas de prisión para aquellos delitos que estén relacionados con animales.

El animal es considerado como un ser vivo digno de protección penal, de forma que se tipifican las conductas que lesionen al mismo. 

El delito de envenenar animales es una modalidad de lesión a animales que se encuentra tipificado en el artículo 336 de nuestro Código Penal. Este delito encuentra relación con el posterior (el 337 CP) que se refiere al maltrato animal.

En el presente artículo analizaremos ambas conductas típicas y la razón por la que es frecuente que se encuentren en un concurso de delitos. 

Pena de 4 meses a 2 años de prisión

En primer lugar, el artículo 336 castiga a todo aquel que utilice medios o instrumentos ilegales o legales pero no autorizados para envenenar animales.

Se castiga tanto a quien utiliza un veneno ilegal como a quien utiliza uno legal pero no tiene permiso para hacerlo.

La pena para este delito es de cuatro meses a dos años de prisión o de ocho a veinticuatro meses de multa.

Además, también se da una inhabilitación temporal para el derecho a cazar o pescar. 

La característica de este particular delito es que se trata de un delito de mera actividad (y no de resultado).

Esto significa que es indiferente que el animal sufra un envenenamiento o llegue a morir para poder aplicar la pena dispuesta en el Código Penal.

Si dejo un hueso envenenado en un parque al que suelen acudir perros estoy cometiendo el delito de envenenar animales, independientemente de si tal envenenamiento se produce o no. 

delito.envenenar.gatos
delito envenenar gatos

Existe sin embargo un agravante que se dispone al final del artículo 336 que consiste en la aplicación de la pena antes descrita en su mitad superior cuando se haya causado un daño de notoria importancia.

Este agravante parece apartarse de la idea del delito de envenenar animales como un delito de mera actividad, pues parece indicar que es necesario un resultado “de notoria importancia” para poder ser aplicado. 

Para poder distinguir un delito de mera actividad del de resultado hay que fijarse cuidadosamente en la terminología empleada en el Código.

El artículo 336 castiga a quien “emplee” alguna sustancia nociva (veneno), no dispone “quien emplee y cause algún daño”, por lo que clasificamos el delito como mera actividad.

Por el contrario, el agravante que contiene sí precisa que se de un resultado dañino.

Por tanto, si enveneno un hueso y lo dejo en el parque pero no aparece ningún perro, se me podrá aplicar la pena del 336 pero no así su agravante. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
Maltrato animal
Si un hombre coloca un hueso envenenado en un parque y un perro lo digiere, no solo está cometiendo el delito de envenenarle sino que tal envenenamiento es un tipo de maltrato, pues está causando una lesión injusta al animal.

Delito de resultado

Por otro lado, encontramos un ejemplo de delito de resultado en el artículo 337 de nuestro Código, que recordemos tiene una estrecha relación con el anterior (336).

El artículo 337 tipifica el llamado maltrato animal, que se refiere a toda conducta que lesione de forma injustificada a un animal doméstico, amansado, que habitualmente esté domesticado, que esté bajo control humano o que no viva en estado salvaje.

La relación entre los dos delitos se refiere a que es habitual encontrar un concurso entre ambos cuando se produce el delito de envenenar animales.

Podemos encontrar únicamente la imposición de la pena del 336 (envenenamiento de animales) si el veneno no ha llegado a ser ingerido por ningún animal, pero si esto último ha ocurrido, lo normal es tener un concurso entre ambos delitos.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

Huesos envenenados en parques y jardines

La explicación de ello es muy sencilla.

Si un hombre coloca un hueso envenenado en un parque y un perro lo digiere, no solo está cometiendo el delito de envenenarle sino que tal envenenamiento es un tipo de maltrato, pues está causando una lesión injusta al animal. 

El maltrato animal contempla una pena de inhabilitación especial para ejercer todo oficio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales.

Esta pena es totalmente lógica, pues quien maltrata animales no debe estar cerca de ellos.

Concurso de delitos (envenenamiento y maltrato)

Así, en su apartado tercero el artículo 337 contempla un agravante para quien diera muerte a un animal a través del maltrato.

Por tanto, este agravante es aplicable en caso de que el veneno utilizado matara al animal.

Se daría un concurso de delitos entre el envenenamiento y el maltrato, aplicando un agravante sobre el segundo. 

Por último, cabe añadir que el empleo de sustancias nocivas como el veneno evidentemente puede conllevar otro tipo de delitos, así como un delito contra la salud pública o un delito de lesiones u homicidio.

Estos últimos son algo extremos pero podría suceder, por ejemplo, que fuese un niño quien injiriera el veneno del hueso, produciéndose lesiones en tal niño o incluso la muerte si resulta una sustancia mortífera.

Por su parte, el delito contra la salud pública se refiere principalmente al hecho de comercializar con venenos ilegales, similar al tráfico de drogas. 

Call Now Button