Defectos en la construccion

Defectos construcctivos o reformas mal ejecutadas

Contratar una obra o comprar una vivienda y que te la entreguen con defectos no debería ser habitual, pero, lamentablemente, pasa muy a menudo.

Comunidades o particulares se ven obligados a reclamar a las constructoras o a las empresas de reformas por no haber hecho su trabajo correctamente.

Son muy habituales las reclamaciones por:

 

  • Humedades, sobre todo en las paredes, tejados, techos de apartamentos, en sótanos o aparcamientos y garajes etc…
  • En los saneamientos se producen muchos atascos, también en las bajantes. 
  • Grietas en paredes, techos y suelos.
  • Mal aislamiento de las casas que generan ruidos o pérdidas de energía para calentar los pisos.
  • Calidades distintas de las prometidas en los folletos informativos de la promotora.

Comunicar los defectos de la obra

No se debe entrar como un caballo en una cacharrería, por eso, antes de interponer una demanda, hay que hablar con un abogado especialista para que te asesore.

Lo primero es avisar a la empresa de que existen defectos constructivos y, para ello, se le enviará un burofax que debe ir redactado por un bufete especializado. Se acompañarán fotos y se pedirá que se repare.

Si es una obra nueva, se hará a varios sujetos, arquitecto, aparejador, promotora y constructora.

Si se trata de una comunidad de vecinos, debe ser la comunidad quien realice dicha reclamación a través de los letrados. La comunidad puede pedir que se arreglen los desperfectos tanto en las zonas comunes como en las zonas privativas de cada propietario.

Hay que tener en cuenta que para reclarmar, tenemos unos plazos muy cortos. Si nos retrasamos la acción podrá prescribir, lo que supondrá que no nos indemnizarán.

Plazos de garantía para reclamar

La Ley de Ordenación de la Edificación, clasifica 3 tipos de plazos, según la importancia/graviedad del daño:

  • 1 año para los defectos de acabado.
  • 3 años para defectos que habitabilidad.
  • 10 años para daños a la seguridad del edificio.

Estos plazos, son plazos de garantía (caducidad).

Plazos judiciales para reclamar

Para demandar en los juzgados existe un plazo de prescripción de dos años (artículo 18 LOE)

Defectos de remate, acabado o terminación

Cuando una obra está mal acabada es porque tiene defectos constructivos. Remate de los azulejos, cierre de las puertas, nivelados, etc…

La garantía para estos defectos es de un año, en ese plazo hay que elaborar una lista donde se incluya todo lo que está mal acabado y se debe notificar con acuse de recibo y certificado de contenido a los responsables (promotora, constructora y/o empresa de reforma)

Ruina funcional

Toda anomalía  que afecte a la seguridad, funciones y habitabilidad del edificio. 

Ya sea un elemento constructivo (escalera) como una instalación (gas, luz, fontanería).

Por ejemplo las impermeabilizaciones, los ahorros de energía, los aislamientos, la seguridad contra incendios.

Tres años tenemos para reclamar por ellos.

Ruina física

Una viga mal puesta, un forjado mal ejecutado, un muro de carga defectuoso, son todos elementos que afectan al esqueleto de la edificación, son piezas estructurales que afectan a la estabilidad del edificio.

Un estudio defectuoso del terreno puede provocar hundimientos o grietas en las paredes  y muros.

Un mal cálculo de las varillas de hierro que componen un forjado, el tamaño de las vigas, o los pilares afectarán de lleno al armazón del edificio.

Hay un plazo de 10 años para reclamar. Se cuentan desde que se recibe la obra por el promotor.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Deja un comentario

Call Now Button