Contenido

Rate this post

Daños a la naturaleza

Una de las peores consecuencias de la civilización industrial es sin lugar a dudas el desequilibrio ecológico, esto es, el daño al medioambiente que los seres humanos provocamos con nuestras diferentes actividades.

La preocupación por el medioambiente es creciente en nuestra sociedad, y es por ello por lo que nuestro Código Penal ha introducido un capítulo específico relativo a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Estos delitos se regulan en los artículos 325 y siguientes del Código.

Vertidos, radiaciones, ruidos, vibraciones

El tipo básico de este tipo de delitos se describe en el artículo 325 del Código Penal y se trata de un delito común por lo que cualquier individuo puede cometerlo.

La conducta típica del mismo consiste en realizar o provocar, ya sea de forma directa o indirecta, cualquiera de las actividades descritas sobre el medio ambiente. Algunas de dichas actividades son las emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos, vibraciones…

Son todos aquellos comportamientos que se consideran contaminantes para la naturaleza. 

El artículo citado constituye una norma penal en blanco, pues para poder aplicar el tipo penal es preciso que la conducta que haya sido llevada a cabo se encuentre prevista y prohibida por la reglamentación administrativa, a la que remite el propio artículo. 

Peligrosidad de la conducta

En este tipo de delito un elemento a tener en cuenta es la peligrosidad de la conducta, necesaria para poder aplicar el precepto y castigar dicha conducta.

El Código se refiere en este aspecto a una peligrosidad en abstracto, es decir que basta con que la conducta sea por lo general peligrosa, y no se precisa que lleve a cabo un peligro de forma concreta.

El descrito artículo 325 del Código Penal se refiere por tanto a un delito de peligro, de forma que no es preciso que se produzca un resultado lesivo en el medioambiente para imponer la pena correspondiente a quien lleve a cabo la conducta típica. 

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 reseñas.
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez