Cuanto gana un abogado de oficio en España

4.1/5 - (63 votos)

Para acceder a la asistencia jurídica gratuita se necesitan abogados de oficio, cuyos sueldos varían en función de la comunidad autónoma en la que trabajen.

En España, tiene derecho a asistencia jurídica gratuita si no dispone de dinero suficiente.

Para ello, se puede recurrir a más de 45 000 abogados inscritos como abogados de oficio para que proporcionen defensa y asesoramiento.

Sin embargo, no todos los abogados de oficio reciben la misma remuneración.

Según el Informe sobre el Estado de Derecho 2021 de la Comisión Europea, España es uno de los países europeos con mayor número de casos de justicia gratuita por cada 100.000 habitantes, pero con menor presupuesto por caso.

Mostramos cuánto cobran los abogados por caso en cada comunidad autónoma, y la inversión per cápita en cada región.

Los abogados que más cobran por caso en el País Vasco Según el XV informe del Observatorio para la Administración Gratuita de Justicia del Consejo General de la Abogacía Española, que incluye datos hasta 2020, los abogados de oficio en España cobran una media de 153,14 euros por caso.

Sin embargo, esta cifra está bastante lejos de la remuneración de los profesionales en algunas regiones autónomas. Entre ellos se encuentra el País Vasco.

La Comunidad Autónoma del País Vasco es la autonomía donde los abogados de oficio perciben los salarios más altos por caso.

En concreto, reciben una media de 311,3 euros por caso, lo que supone más del doble de la media nacional. Sin embargo, el contexto vasco contrasta con el andaluz.

En el País Vasco, el pago por caso es tres veces superior al de Andalucía, que se sitúa en el otro extremo de la clasificación, con un pago de 106,42 euros por caso.

Esta cifra se obtiene dividiendo el importe total asignado a la asistencia jurídica gratuita en cada región por el número total de casos tramitados en cada región, aunque no tiene en cuenta los distintos tipos de casos, cada uno de los cuales tiene un porcentaje de pago diferente.

De esta forma, se determina la retribución media nacional que perciben los profesionales por cada asunto tramitado, que es fijada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Sin embargo, como señalan desde la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública de la Generalitat Valenciana, la cuantía de las retribuciones varía en función del tipo de asunto tratado y de la situación de cada Comunidad Autónoma (que han tratado de analizar en un artículo en Drets), por lo que la cantidad percibida por cada Defensor del Pueblo depende del tipo de asunto de cada región y la media no refleja estas cifras.

Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana, donde la asistencia jurídica gratuita está más extendida.

Al igual que la remuneración de los abogados de oficio varía de una región a otra, también lo hace el número de casos que cada profesional tramita al año.

Las condiciones de cada comunidad autónoma pueden determinar el número de casos atendidos, tanto por el tipo de casos como por el número de profesionales.

Ceuta y Melilla son las más presionadas.

Las ciudades autónomas, donde gran parte de los asuntos son tramitados por un número menor de abogados, reciben más asuntos que algunas autonomías con mayor número de profesionales, como La Rioja o, en el caso de Melilla, Cantabria y Extremadura.

Valencia ocupa el tercer lugar, tras Ceuta y Melilla, que lideran el ranking con 54,7 y 72,2 casos por abogado, respectivamente.

Cada profesional tramita aproximadamente 34 casos de asistencia jurídica al año y el país tiene uno de los salarios más bajos, con 134,1 euros por caso, sólo superado por Andalucía. No todos los casos de asistencia jurídica serán gratuitos

Aunque el informe del Consejo General de la Abogacía Española sólo incluye los casos de asistencia jurídica gratuita, Sánchez Asensio advierte de que no todos los casos que lleguen a manos de los abogados de oficio estarán cubiertos por la justicia gratuita.

Los abogados tienen la oportunidad de evaluar por sí mismos la situación del solicitante.

Inversión de 5,1 euros por persona para asistencia jurídica gratuita en 2021

En 2020, España gastará 312,9 millones de euros en justicia gratuita. Esto representa una media de 6,6 euros por persona.

Esta cifra sitúa al país por encima de la media europea, que es de 4,4 euros.

Sin embargo, sigue estando muy por detrás de otros países como Suecia, Países Bajos, Dinamarca o Irlanda.

Allí la inversión per cápita supera los 20 euros, mientras que en Suecia la renta per cápita se acerca a los 30 euros.

Deja un comentario

Call Now Button