Rate this post

¿Puedo conducir un patinete electríco si me retiran el carnet?

En Derecho Penal, existen múltiples penas, siendo la de prisión la más conocida y a la que tendemos a pensar cuando una persona comete un delito. 

Sin embargo, existen otras penas menos radicales, así como los trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.

Además, existen otro tipo de penas utilizadas para castigar los delitos leves, entre las que se encuentra la retirada del carnet para conducir vehículos y ciclomotores, que es la pena que nos interesa en el presente artículo.

Patinete eléctrico

Cuando un juez se encuentra ante un caso delictivo determinado, lo que ha de hacer es aplicar la ley. Hay muchos casos en los que la aplicación es “sencilla”, pues la situación se encuentra completamente regulada en la ley. Por ejemplo, si una persona comete un homicidio el juez tan solo habrá de acudir al Código Penal, consultar la existencia o inexistencia de agravantes o atenuantes, y aplicar la pena correspondiente al delito. 

Sin embargo, hay determinadas situaciones que no aparecen tal cual en ley, pues el mundo avanza a diario mientras que no es posible modificar la ley cada día.

El Código Penal, por ejemplo, data del año 1995.

Hay muchas cosas que permanecen igual en la actualidad, como por ejemplo la pena aplicable a un homicidio o el nivel de tasa de alcohol permitido al conducir un vehículo o ciclomotor.

No obstante, el siglo XIX actual contempla numerosos casos que no se contemplaron al elaborar el Código Penal.

En el presente artículo, nos centraremos en un caso muy concreto que ha tenido lugar hace apenas unas semanas; el caso de la conducción del patinete eléctrico

La Audiencia Provincial dice que no es delito

Desde hace un par de años aproximadamente, se ha instaurado en nuestras vidas un nuevo tipo de vehículo, el patinete eléctrico.

Se utiliza como medio de transporte especialmente entre los jóvenes, quienes bien lo compran o bien lo alquilan por minutos a través de aplicaciones móviles.

La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado una sentencia relativa a este tipo de vehículos, cuyo contenido es de gran interés. 

Los hechos que dieron lugar a dicha sentencia fueron los siguientes: un chico llamado Juan Pablo que había sido privado a conducir vehículos a motor y ciclomotores, se encontraba conduciendo un patín eléctrico por la calle.

A simple vista, no parece que Juan Pablo esté cometiendo ningún hecho delictivo, pues simplemente está conduciendo un patín eléctrico.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Sin embargo, se acusó a este chico y de hecho en primera instancia se le condenó a una determinada pena por considerar que había cometido el delito que se recoge en el artículo 384 del Código Penal.

Dicho delito se concreta en que Juan Pablo fue condenado por conducción sin permiso. 

El chico, que había sido condenado en primera instancia, interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, alegando básicamente que lo que había hecho no era una conducta delictiva, y que de serlo no era consciente de ello. 

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

La Audiencia Provincial le dio la razón indiscutiblemente a Juan Pablo, de forma que revocó la sentencia que le había condenado.

El argumento que aporta y desarrolla la Audiencia Provincial en su sentencia no es otro que el que probablemente piense cualquier persona al conocer de los hechos del caso, y es que, evidentemente, no se puede considerar de forma clara que un patín eléctrico sea un vehículo a motor o ciclomotor. 

La Audiencia Provincial apoya su postura sobre la base de que no se ha calificado o más bien clasificado jurídicamente la naturaleza de este nuevo vehículo.

Este nuevo medio de transporte es conocido por todos, y la Administración no es una excepción a tal conocimiento.

Se trata de una novedad implementada hace al menos dos años, por lo que la propia Administración ha tenido tiempo y tenía el deber de calificar jurídicamente el patinete eléctrico.

Lo que dice la sentencia de la que venimos hablando es que lo que no puede hacer la Administración es no calificar el patinete eléctrico como vehículo a motor y luego condenar a una persona por conducirlo sin carnet.

No se discute tanto si el patinete es considerado como tal sino el hecho de que no haya sido claramente establecida dicha consideración. 

Uno de los principales principios del Derecho Penal consiste en la accesibilidad de todos los ciudadanos a la ley, es decir que podamos conocer con exactitud cuales son las conductas punibles, las conductas delictivas.

En este caso, Juan Pablo no tenía forma de conocer si estaba cometiendo un delito o no, porque el patinete eléctrico no ha sido clasificado como ciclomotor o vehículo a motor.

Añade la Audiencia Provincial que no es posible exigir al ciudadano que realice una labor de investigación para determinar si efectivamente el vehículo en cuestión es encuadrable en los que tiene prohibido conducir.

Tal tarea corresponde a la Administración. 

Por lo tanto, deja claro la Audiencia Provincial que no es posible condenar a quien no tiene permiso de conducir o le ha sido retirado por conducir un patinete eléctrico.

Esto no significa que se pueda establecer que efectivamente este medio de transporte pertenece a la categoría de ciclomotor, pero por el momento no se ha hecho tal calificación, por lo que no es delito.

Call Now Button